Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

CGT insiste en la lanzadera ferroviaria entre Aranda y Burgos

En septiembre comenzaba a funcionar la que une Burgos con Miranda y el sindicato reclama ampliaciones en el servicio

13/12/2021 13:22 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Todavía no existe repuesta a la petición que el sindicato CGT hacía en el mes de mayo ante el comité provincial  de Burgos de Renfe de crear un servicio de lanzadera entre las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Renfe viajeros no ha contestado al requerimiento aún, pero sí que se ha contestado mediante hechos, aseguran, desde ADIF. La respuesta advierten que es negativa tras conocer el desmantelamiento que se ha ejecutado en la estación de Lerma.

CGT solicitaba para la provincia un  servicio  de  transporte  de  viajeros  tipo  lanzadera,  en  diferentes  horarios  del  día,  (mañana, mediodía y tarde), entre Aranda de Duero (32.523 habitantes) y Miranda de Ebro (35.477 habitantes), con paradas en Lerma (2.556 habitantes), Villagonzalo-Pedernales (1.785 habitantes), Burgos Rosa de lima (176.418 habitantes), Briviesca (6.675 habitantes) y Pancorbo (436  habitantes),  para  mejorar  la  movilidad  de  la  ciudadanía  y  la  lucha  contra  los  gases  de  efecto invernadero, afectando directamente a una población de 255.874 habitantes.

“Sí  tenemos  la respuesta  de  ADIF en modo de actuación,  al  derribar  el  edificio  de  la  estación  de  Lerma ante la petición, desde el ayuntamiento de esta ciudad, de restauración del edificio ante el estado ruinoso en el que se encontraba”, señalan desde el sindicato, advirtiendo que con esta actuación “ADIF nos vuelve a dejar clara su intención de abandono del Directo”.

Recuerdan que en el mes de septiembre se ponían en marcha dos nuevos servicios de ferrocarril entre Burgos y Miranda de Ebro. Uno con salida  a  las  7:16  horas  de  Miranda  y  llegada  a  las  8:16  a  Burgos  tras  paradas  en  Pancorbo  y Briviesca. El  otro  de  vuelta,  con  salida  a  las  8:23  de  Burgos  y  llegada  a  las  9:23  a  Miranda,  parando también en Briviesca y Pancorbo.

“A poco que hubiera interés en ello se podría haber habilitado un servicio entre Aranda de Duero y Burgos, que llegara a Burgos sobre las 8:15 y que pudiera enlazar con el que sale de Burgos  a  las  08:23,  aprovechando  al  máximo  los  recursos  energéticos  actuales”, apuntan desde la sección sindical de CGT.

 Aseguran también que conexiones  similares  a  mediodía  y  última  hora  de  la  tarde  ofrecerían  un  servicio completo  a  la  ciudadanía  burgalesa  para  poder  desplazarse  a  trabajar,  estudiar,  a  atención  de servicios comunes o simplemente para desplazamientos de culturales o de ocio.

“Desde CGT exigimos el inmediato inicio de las obras necesarias para dotar a la estación de Lerma de  la  infraestructura  idónea  para  atender  a  los  posibles  viajeros  que  pudieran  hacer  uso  del servicio ferroviario de viajeros. Asimismo,  exigimos  la  rehabilitación  del  edificio  de  viajeros  de  la  estación  de  Villagonzalo Pedernales, ante su ruinosa situación”, terminan diciendo, exigiendo la reapertura de la línea del Directo Madrid- Aranda- Burgos al completo, con servicios de viajeros y horarios compatibles con las necesidades  de las poblaciones afectadas “y mejora del servicio de transporte de mercancías provinciales tan maltratado en el transporte ferroviario actual”.

 

Imagen: Desmantelamiento de la estación de Lerma, a mitad del trayecto entre Aranda de Duero y Burgos. / DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.