CGT irá a la huelga en solitario en la planta de Michelin de Aranda

Entiende que la unidad de los sindicatos se ha roto y está disconforme con la propuesta de la empresa

06/06/2023 9:42 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Cuando parece que la mayoría de los representantes sindicales que conforman la parte social de la mesa de negociación del futuro convenio de Michelin ven con buenos ojos la propuesta final lanzada por la empresa, el sindicato de CGT se muestra en contra de esa oferta y convoca, en solitario, una huelga en la fábrica arandina.

Para el próximo viernes 9 de junio, por tanto, están convocados los trabajadores a no acudir a su puesto de trabajo. Desde las 6 horas de la mañana y durante los turnos hasta esa misma hora del día siguiente.

Para intentar frenar la flexibilidad a la que están expuestos los trabajadores ligados a los sistemas variables y realizar calendarios exentos de flexibilidad, y así evitar la recuperación de la producción no realizada durante las primeras jornadas de huelga, CGT ha decidido también convocar huelgas todo el resto del año durante las jornadas llamadas de posible trabajo, algo que CGT en Vitoria llevan convocando desde hace ocho años.

Entienden desde CGT Michelin que la propuesta empresarial para el convenio colectivo, -que afecta a unos 7500 trabajadores de las fábricas de Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria, Lasarte y Almería-, se encuentra “muy alejada de la plataforma consensuada por todas las secciones sindicales presentes en la mesa, ya que dicha oferta no recoge la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, garantía salarial, reducciones de jornada, mejoras en conciliación, reducción o eliminación de la flexibilidad, o mejoras para los trabajadores ligados a la nocturnidad o turnicidad”

Es por eso por lo que CGT ha presentado ante la parte social de la mesa de negociación del convenio, constituida por los sindicatos CCOO-UGT-CSIF-USO-ELA-ESK-CGT, una plataforma de mínimos, en aras de mantener la unidad y presionar a la empresa para retomar la negociación, “a la que la mayoría de secciones sindicales se han negado, evitando pronunciarse y posponiendo cualquier tipo de reunión antes de celebrar sus asambleas y llevar un posicionamiento a la última propuesta de la empresa”.

Desde CGT perciben que la unidad de acción que existía entre todos los sindicatos “se ha roto”, lo que le ha llevado a convocar huelgas en las plantas de Valladolid, Aranda de Duero y Vitoria “como primera medida de presión para intentar retomar la negociación con la empresa”.

Imagen de archivo de la concentración de los trabajadores del 18 mayo./ BC

 
19 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PASAPALABRA 06/06/2023 9:56:31
 
Este sindicato de que va.......no va hacer nadie la huelga....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Josito 06/06/2023 10:29:30
 
Mira Lasarte y Vitoria muchísima gente ha secundado la huelga.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Peñita 06/06/2023 10:49:58
 
A Pasapalabra: la pregunta, a mí entender, no es "¿Este sindicato de que va?, Si no ¿Esta gente de que va?
Tercer convenio consecutivo claramente a pérdidas para los trabajadores.
CGT se postula claramente en contra y el resto de sindicatos (CCOO UGT y csif) claramente a favor del convenio a sabiendas de que la inmensa mayoría de la plantilla no está por la labor de que este sea firmado ( véase la respuesta a las concentraciones en todas las fábricas y la respuesta actual de nuestros compañeros vascos.
Salud !
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 06/06/2023 10:55:40
 
2# aquí cierran la fábrica y nadie se moviliza. Si mucha gente cobra por coger bajas por la cara para que voy hacer huelga si desde mi casa tengo un sueldo de puta madre u otro trabajo y me siguen pagando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Peñita 06/06/2023 11:12:34
 
Con la pregunta ¿Está gente de que va? me refería a la gente que no se quiere unir a las reivindicaciones de CGT y los que quieren mejorar para todos los trabajadores.

Ánimo,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   PASAPALABRA 06/06/2023 13:05:10
 
#2 lo de Vitoria es distinto,yo te digo que el viernes todos irán a trabajar
#3 te aseguro que los afiliados van a votar a favor del convenio
#5 cuando todos los sindicatos menos 1 y encima sin representación en la empresa están en contra de CGT,no será este sindicato el que se equivoca???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Anda 06/06/2023 13:31:58
 
No os preocupéis, la intención de las grandes empresas que hay en Aranda, en caso de que el ferrocarril de mercancías no pase por Aranda, es ir desmantelándolas poco a poco llevándoselas a Valladolid Vitoria, Zaragoza o Madrid. Si queréis defender la comarca mejor será salir el martes día 13 a la manifestación en la plaza de Aranda de Duero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Aranguiz 06/06/2023 13:46:15
 
#6 Soy trabajador de Michelin Vitoria y si, el viernes se va a trabajar pero los dias que esta convocada no va a ir nadie mas que algun pelota y los gente que lleve poco tiempo en la empresa por miedo a su situación.
Si entre todas las plantas se hiciera la misma fuerza a todos nos iria mucho mejor. Aqui lo que pasa es que siempre pringamos los mismos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PASAPALABRA 06/06/2023 14:38:48
 
#8 me extraña que seas trabajador de Michelin en Vitoria y en todas las fábricas menos de Vitoria se va a trabajar,te recuerdo que otras michelines de otros países por quérer pedir mucho han cerrado o casi,no hay que ser avariciosos.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Aranguiz 06/06/2023 15:46:41
 
#9 Te recuerdo que en Lasarte tambien se para la producción en las jornadas de huelga.
Una cosa es ser avariciosos y otra que la empresa se ria en nuestra cara. No es normal que todos los años los beneficios del grupo sean mayores y los trabajadores no veamos un euro. Si seguimos siendo un bien estomago agradecido como parece que lo eres tu cada año más pobres trabajando más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Arandino23 06/06/2023 15:49:56
 
Lo que no es normal que en 3 convenios o 12 años lo único que se ha hecho en michelin es perder poder adquisitivo, las formas no son las correctas pero si creo que todos los sindicatos deberían hacer una huelga para que se vea el descontento que hay. Eso de que la van a cerrar o se la van a llevar pues nada que mañana digan que vallamos a trabajar y a primera hora nos pongamos en pompa y como se la van a llevar pues todos en pompa no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Pico y Pala 06/06/2023 16:20:48
 
#9 Más nos extraña a los demás que intentes con tanto ardor echar por tierra las aspiraciones de mejora del personal que conforma el corazón que mueve una empresa. Quizás es que tú seas más de estómago que de corazón, porque de cerebro me da que tampoco.
El neumático de la marca francesa que cambié hace 2 años, es ahora un 37% más caro; quizás tu sueldo se ha incrementado un 50% más, no lo sé, pero el del 99% de la plantilla no se acerca ni de lejos a esas cifras. Luego la empresa saca pecho en materia de productividad, eficiencia, sostenibilidad, etc. etc. Perfecto, pero no a costa de la masa trabajadora. Sólo con unión y diálogo se lucha por todo esto, y el que no lo quiera ver...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   PASAPALABRA 06/06/2023 17:58:42
 
#10,#11 y #12. Pero os estáis oyendo??? Que el neumático es un 37% más caro?? Y la leche,azúcar,aceites y un largo etcétera no han subido hasta un 50% los precios??? Y le han subido a los trabajadores de esos sitios un 50%????,pues todos a la huelga ala .. jajajaja,pobrecillos son ustedes que poco entienden de economía.......😆😆😆😆😆
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Gasteiz 06/06/2023 19:36:14
 
Aranguiz tiene razón, en Vitoria la gente hace huelga, lo que no cuenta es la cantidad de trabajadores que la hacen por miedo a las amenazas de sus propios compañeros, de las bajas repentinas que se han generado por esas amenazas que la gente no ha podido gestionar, y ante todo el respeto que hay por no conocer los motivos de cada persona que no la hace y en cambio respeta a quien si la hace.
Tampoco se habla que el seguimiento de ayer del 93% es de producción, de plantilla total, roza el 55%, realmente es grande la participación, pero es mejor aportar unos datos desvirtuados para seguir amedrentando de cara a las siguientes jornadas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   PASAPALABRA 06/06/2023 19:59:38
 
Todos sabemos que los sindicatos han hinchado mucho la paricipacion de la huelga y luego está el miedo que si no haces huelga te quemen el coche,te lo rayen, etcétera...y todos lo sabemos,van a trabajar por miedo mucho,ya digo no van a conseguir nada, sindicatos minoritarios tienen la batalla perdida....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   PASAPALABRA 06/06/2023 23:34:49
 
y con esto no quiero decir que la oferta sea excelenta pues credo que podian haber subido un 0,25 o un 0.50% la subida salarial y alguna otra mejora pero ir mas alla es una utopia hoy en dia,hay que ser honestos y no avariciosos,pero como digo el convenio saldra adelante si o si,ya lo vereis.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   arandinocabreado 07/06/2023 9:13:27
 
Creo que han dado en el clavo con PASAPALABRA, " Si seguimos siendo un bien estomago agradecido como parece que lo eres tu"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   PASAPALABRA 07/06/2023 10:51:42
 
#17 seguro que ni te has leído lo que propone la empresa y hablas sin saber,yo si que e leído la propuesta de la empresa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   PCR 10/06/2023 9:54:45
 
https://www.gasteizhoy.com/todos-los-sindicatos-se-suman-huelga-michelin/
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS