Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Ciudades intermedias con mucho futuro

La Jornada celebrada en Aranda pone de manifiesto las oportunidades que se plantean habitar en ciudades medianas

30/10/2018 12:48 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La tercera planta de la Casa de los Fantasmas de Aranda de Duero ha acogido este martes la segunda jornada sobre Ciudades Intermedias de Castilla y León, que este año se ha marcado el reto de la despoblación como un reto a minimizar pero también como una oportunidad para los que habitan en este tipo de ciudades. Una jornada que ha contado con la participación del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien - junto a la alcaldesa de Aranda Raquel González, el presidente de la red Innpulso Juan Carlos Abascal y el presidente de Segittur Enrique Martínez-, ha protagonizado la primera de las charlas.

El consejero de Empleo se muestra “convencido del futuro de las ciudades intermedias” para evitar los malos presagios europeos donde las últimas previsiones apuntan a un descenso importante de población en el continente. “Tienen que jugar un papel muy importante las ciudades intermedias donde se configuran posibilidades, no sólo desde el punto de vista industrial, sino también del turismo y los servicios”, apunta Fernández Carriedo. Él se ha encargado de explicar los cuatro pilares de la Junta para hacer frente a los retos demográficos: impulsar medidas de generación de empleo con políticas activas hasta el año 2020, mejorar los servicios públicos e infraestructuras, tramitar el desarrollo de la ley de Ordenación del Territorio para garantizar el mantenimiento de esos servicios públicos competencia de la Junta y desarrollar las políticas de conciliación y apoyo a la familia.

La alcaldesa de Aranda resalta la catalogación de Aranda como ciudad intermedia por su número de habitantes y por el territorio al que presta servicio desde muchos puntos de vista como el administrativo, de ocio, educativo o sanitario. “Tenemos que trabajar en nuestros retos desde la innovación y conseguir deshacer esa tendencia de que nuestros jóvenes se marchen, tienen que sentir que Aranda es una ciudad donde pueden desarrollar su futuro”.

Y entre esos retos hay que hablar de la ciudad en clave de género, conseguir que las personas que la habitan vivan seguras es uno de los objetivos que lograrán fijar la población. El arquitecto valenciano de la Edificación, Alberto Rubio, señalaba en la segunda de las mesas que “muchas veces se confunde por una política asistencial hacia la mujer cuando en realidad la perspectiva de género es mucho más amplia y aborda simultáneamente muchas facetas de la convivencia”. “Lo interesante es rescatar de la tradición feminista de los últimos 50 años las claves más interesantes para la planificación urbana y proporcionar una aproximación al ordenamiento urbano desde el respeto a la diversidad, por supuesto la defensa de la igualdad o cuestiones tan difíciles de concretar como es la solidaridad entre las personas”, comenta Rubio.

Sobre la innovación, la educación y el empleo se ha hablado en la tercera de las mesas. Desde GSK su responsable de recursos humanos,  José Luis Parriego, ve en la tecnología una oportunidad para acceder al trabajo desde  ciudades del tamaño de Aranda. “Hace años si no había tecnología era una dificultar trabajar en Aranda porque no había ni recursos ni capacidad. Ahora la tecnología puede romper ese paradigma y unirse las ventajas de vivir en una ciudad media en cuanto a desplazamiento, servicios y tiempo libre.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.