Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Comenzamos una etapa donde solo se trabajará en actividades esenciales

Se prohíbe la ejecución de obras entre otras cosas

30/03/2020 8:32 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A través de un real decreto publicado ayer domingo por la tarde el gobierno de la nación busca reducir aún más la movilidad de los ciudadanos con la intención de frenar la expansión del coronavirus y minimizar la sobreocupación de los hospitales y sus UCI. Por ello establece un permiso retribuido recuperable para ciertos trabajadores desde hoy lunes 30 de marzo (aunque una moratoria permite comenzar el martes 31), y hasta el 9 de abril incluido, para aquellas personas que desarrollen actividades calificadas como no esenciales, exceptuando aquellas que tengan su contrato suspendido y las que puedan continuar prestando servicios a distancia.

Los trabajadores pactarán con las empresas la forma en la que se recuperarán estas horas hasta el 31 de diciembre. También las empresas están obligadas a pagar a sus empleados todo el sueldo en sus nóminas, incluyendo salario base y complementos. Eso sí, las empresas pueden establecer durante estos 11 días un número mínimo de plantilla o turnos de trabajo, los estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable.

 

Actividades esenciales

El BOE incluye el listado de aquellas actividades esenciales, a las que no afecta el permiso retribuido. Estas son:

1. Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose dentro del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

2. Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

3. Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

4. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

5. Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

6. Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

7. Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

8. Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

9. Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, los animalarios a ellos asociados, el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.

10. Las de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

11. Las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

12. Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

13. Las de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquellos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.

14. Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

15. Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto en el que se declara el estado de alarma.

16. Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

17. Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

18. Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos.

19. Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

20. Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

21. Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

22. Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

23. Las que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

24. Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

25. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Alf 30/03/2020 10:52:19
 
Medidas totalmente necesarias, pero si luego no nos quedamos en casa, poco vamos a adelantar. Pero hay cosas cuando menos curiosas. De verdad que en un mundo digital es una actividad esencial la venta de prensa? No será que podemos parar toda actividad pero no nos atrevemos con los periódicos, no sea que luego nos metan caña?
Y una cosa más, no hace falta salir a comprar todos los días, existen frigoríficos y todos tienen congelador. A ver si de una santa vez, la policía empieza a controlar y a multar, que aquí es lo único que funciona, a individuos que andan todo el día por ahí con el coche, a los jetas que van todos los días de paseo con la barra de pan debajo del brazo o a los que sacan al perro 10 veces al día y se van hasta el General Gutiérrez. Hay que multarlos pero bien, porque son egoístas, inconscientes e insolidarios.
Y algo más, si se puede tener 15 días metido en casa a un niño de 5 años, creo, que también se puede a un perro. Arenero, bolsita y a la basura, porque lo de los perros es un auténtico cachondeo y un peligro para todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Geo 30/03/2020 12:18:03
 
Alf,no todas las personas se pueden permitir comprar alimentos
para una semana.
Las personas que pasean de forma solitaria al perro no creo que ni se contagien
ni contagien a nadie.
Una cosa es la solidaridad y otra muy distinta es la autoridad,multas,que por
casualidad las ponen los que hasta hace bien poco aporreaban el lomo
de quien se manifestaba para pedir mejoras sociales,sanitarias...
Tu comentario no pide solidaridad,pide autoridad.
Y esa autoridad,veneficio ninguno,al contrario:Defensa de la corrupcion y palo largo
al que proteste.
Para mi heroes son los sanitarios.
Muchos van de solidarios,pero lo que quieren es el control social,un "zepo" a nuestras
libertades.
No se puede hablar y comer sopas al mismo tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alf 30/03/2020 23:47:46
 
Pues a esos héroes que son los sanitarios, no les ayudan en nada, ni los de los perritos ni los de la barra de pan. Y no creo que sea tema de no poder comprar para toda la semana, lo que pasa es que hay mucho jeta inconsciente e insolidario que se ha buscado la manera de darse el paseíto, o los paseítos, porque los perros están reventados de tanto paseo, no los habían sacado tanto en la vida.
Así nos va.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandinocabreado 31/03/2020 10:17:51
 
He de decir, que un gobierno del psoe me creaba inquietud, un gobierno en coalición con la extrema izquierda bastante miedo, y creo que con la gestión de esta crisis empiezo a entrar en pánico. La crisis económica que se va a crear después de que salgamos de la sanitaria va a ser la realmente dramática, ahí sí que va a empezar lo duro. Es necesario que echen a los radicales de izquierda del gobierno y se haga un gobierno de concentración con partidos serios, es necesario tener una estrategia y es necesario de una vez por todas un acuerdo nacional para tocar de una vez las puñeteras pensiones, creo que ha llegado el momento que éstos a los que nunca se les toca empiecen a ser solidarios, porque al fin y al cabo, no estamos todos en casa por respeto a nuestros mayores,...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Geo 31/03/2020 11:42:42
 
Partidos serios?
Los de la gurtel,por ejemplo.
Por mi parte que ninguno cuente con mi voto.
Ni los corruptos del psoe/pp.
Ni los oportunistas y futuros corruptos de podemos.
NINGUNO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Breath 31/03/2020 15:20:03
 
38 años alternándose en el poder Pp y Psoe y la culpa de la crisis es de Podemos.
Como tengas el mismo criterio para todo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   arandinocabreado 31/03/2020 15:51:15
 
La culpa de la crisis no es de los comunistas, ni siquiera del Psoe, ha sido de los chinos en gran parte, pero la culpa del aumento de parados, y de que mucha gente lo pase realmente mal será de como se gestione la crisis, y teniendo en cuenta los precedentes de este gobierno y de los irresponsables socios de gobierno, la cosa viene muy pero que muy jodida.

Pero vamos, que a mí no me hagas mucho caso, porque como bien dices no tengo criterio, de hecho si lo tuviera no hubiera malgastádo mi tiempo contestando tan "arduo y sesudo razonamiento" tuyo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   arandinocabreado 31/03/2020 15:51:46
 
La culpa de la crisis no es de los comunistas, ni siquiera del Psoe, ha sido de los chinos en gran parte, pero la culpa del aumento de parados, y de que mucha gente lo pase realmente mal será de como se gestione la crisis, y teniendo en cuenta los precedentes de este gobierno y de los irresponsables socios de gobierno, la cosa viene muy pero que muy jodida.

Pero vamos, que a mí no me hagas mucho caso, porque como bien dices no tengo criterio, de hecho si lo tuviera no hubiera malgastádo mi tiempo contestando tan "arduo y sesudo razonamiento" tuyo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Geo 31/03/2020 16:15:36
 
Esta crisis,y no me refiero a la sanitaria,me refiero a la que se cuece desde 2018.
Una crisis de deuda y inflación la pagaran los de siempre,los que la pagaron en 2008.
Pero la del 2008 comparada con esta va a ser una nimiedad.
Este gobierno no hara nada,por que no podra hacerlo.
Trabajan como subditos de los que nunca votan.
De los que no tienen patria,su patria es una cuenta bancaria en un paraíso fiscal.
De los que cuentan con marionetas,unos con corbata,trileros del oficio politico y otros,la mayoria con el mono de trabajo y la inoperante papeleta del voto dispuesta a trileros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Breath 31/03/2020 17:06:22
 
Vaya nivelòn.
Lo has arreglado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Geo 31/03/2020 17:57:25
 
Que si breath,que podemos os va a sacar de pobres.
La "casta" va a ser la solucion.
Criterio?.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Alf 31/03/2020 20:07:03
 
Di que sí arandinocabreado, toda la culpa es del contubernio marxista leninista. Nos iría muchísimo mejor con Pablo Casado, que propuso en el Congreso como medida para combatir el Coronavirus, que las banderas ondearan a media asta.
En USA y Reino Unido, por ponerte 2 ejemplos, gobierna la derecha y creo que les va de cojones.
Yo creo que el Coronavirus es una enfermedad creada por Pablo Iglesias en un laboratorio, de Cataluña por cierto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alf 31/03/2020 20:07:35
 
Di que sí arandinocabreado, toda la culpa es del contubernio marxista leninista. Nos iría muchísimo mejor con Pablo Casado, que propuso en el Congreso como medida para combatir el Coronavirus, que las banderas ondearan a media asta.
En USA y Reino Unido, por ponerte 2 ejemplos, gobierna la derecha y creo que les va de cojones.
Yo creo que el Coronavirus es una enfermedad creada por Pablo Iglesias en un laboratorio, de Cataluña por cierto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   arandinocabreado 31/03/2020 20:53:32
 
A ver Alf, que tendrá que ver el trigo con el escroto.

Quién no suspendió las manifestaciones del 8-M, o cualquier otro evento cuando la OMS ya había alertado de lo que se nos venía encima, o cuando Italia estaba como estaba?
Quién retraso el estado de alarma 7 horas por sus propios egos?
Quién va sacando Decretos leyes improvisando, modificándolos constantemente y sin ningún tipo de plan estratégico de cómo gestionar esta crisis?
Quién se ha saltado la cuarentena todas las veces que le ha dado la gana porque obviamente no puede quedarse en casita sin que su ego no se resienta?

A mí me da igual USA o UK, a mí me importan estos, que por desgracia son los que están en el gobierno, y por desgracia, son los que van a llevar a la ruina al país, como en el 2008.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alf 31/03/2020 21:44:02
 
Vaya, ya salió el 8-M!!!! Cuantos partidos de fútbol se jugaron ese fin de semana? Porque que yo sepa, la liga de fútbol no se suspendió ese fin de semana, ni la de balonmano, ni la de baloncesto. Pero a nadie le oigo quejarse porque no se suspendiera la liga, la culpa al 8-M.
Echar la culpa al 8-M aparte de injusto y falso, es misógino y machista
A los que os jode que las mujeres se manifiesten porque os gustaría tenerlas en la cocina con la pata quebrada, pues eso mismo, os jodeis.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Alf 31/03/2020 23:29:14
 
arandinocabreado, soy un tío, para empezar, aunque entiendo que no te entre en la cabeza que un tío no sea machista. Muchas mujeres no son más válidas que tú, lo son todas, porque sin ánimo de ofender, vas con lo justo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   castellano de a pie 31/03/2020 23:44:51
 
arandinocabreado vives en un mundo paralelo, ni te digo que no tengas razón en algunas cosas que son de sentido común como en que se actuó tarde. Pero hablar de comunistas solo demuestra el desconocimiento de la ciencia política que alberga tu ser, siento informarte de que me temo que eres una triste marioneta de los medios de comunicación.
Alf me das pereza pero estoy medianamente de acuerdo contigo en algunas cosas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección
Banner Sección