Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Convocados los Premios de Comercio Tradicional

Reconocen e impulsan la modernización de las pequeñas y medianas empresas del sector

22/08/2019 9:56 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Consejería de Empleo e Industria ha convocado los XII Premios de Comercio Tradicional con los que pretende reconocer las mejores prácticas desarrolladas en la Comunidad por las pequeñas y medianas empresas del sector y, al mismo tiempo, estimular la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a reforzar la modernización y la competitividad del tejido comercial. La orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León determina la concesión de diez galardones: uno por cada provincia –con una dotación individual de 3.000 euros– y una distinción única de ámbito autonómico –que será elegida por su excelencia entre las nueve anteriores y recibirá 9.000 euros adicionales–. Las pymes interesadas en participar en este certamen tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para presentar sus candidaturas.

Los Premios de Comercio Tradicional, que este año cuentan con un presupuesto de 36.000 euros, está abierto para aquellas pequeñas y medianas empresas con domicilio social en Castilla y León, que desarrollen su actividad comercial de forma minorista. Quedan excluidos los establecimientos en régimen de franquicia; los locales especializados en la venta al por menor de productos del tabaco, combustible para la automoción y artículos farmacéuticos, así como las actividades de venta desarrolladas en mercadillos o fuera de una tienda al uso.

 

La innovación, las buenas prácticas y el uso de las tic, méritos evaluables

Los méritos que se tendrán en cuenta para valorar las candidaturas se agrupan en tres ámbitos. En primer lugar, los orientados a mejorar la competitividad de las empresas, como la apuesta por la innovación y el valor añadido; el esfuerzo por incrementar el tamaño del negocio –ya sea en plantilla o en su implantación territorial–; la mejora de la imagen de marca, y finalmente la adopción y obtención de sistemas y certificados de calidad.

Las buenas prácticas constituirán el segundo criterio de evaluación, apartado en el que se tendrán en cuenta aspectos como la formación de los profesionales y su impacto en la satisfacción del consumidor; las iniciativas emprendidas en favor de la diferenciación y fidelización del cliente; la introducción de mejoras en los procesos de comercialización –con especial atención a las iniciativas de impulso al turismo de compras–; la trayectoria de la empresa y, para terminar, su adhesión a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León o a cualquier otra entidad acreditada para la resolución alternativa de litigios en esta materia.

Por último, el tercer bloque medirá el grado de modernización alcanzado por las pymes, particularmente a través de su capacidad de adaptación y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); de su implementación en el negocio para la realización de pedidos o ventas; de la combinación de estrategias de marketing tradicional y digital, y del uso de las redes sociales para llegar a los clientes.

 

Remisión de solicitudes hasta el 30 de septiembre

Los interesados en participar en los XII Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León deben presentar su candidatura a través del modelo disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, que irá dirigido al Servicio Territorial de Economía de la provincia donde se desarrolla el proyecto. Tienen de plazo hasta el 30 de septiembre.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.