Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cumpanis logra el primer Sol de la guía Repsol

Es el único en Aranda de Duero con esta distinción

01/03/2022 8:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hasta ahora no había ningún restaurante en la lista de soles de la guía Repsol de la capital ribereña, y ha sido el establecimiento Cumpanis, de la plaza de la Constitución, el que pone en el mapa de esta guía gastronómica a Aranda de Duero.

Ayer se entregaban en San Sebastián los nuevos reconocimientos de este año y David Mota y Pilar Velasco, la pareja que se encuentra al cargo de los fogones y las mesas de Cumpanis, se incorporan a la familia de Repsol.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que “nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia. Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina”.

Cumpanis es uno de los dos nuevos restaurantes de Burgos que se incorporan a la guía junto al restaurante Alejandro serrano de Miranda de Ebro. En el caso del establecimiento arandino Cumpanis, de reminiscencias latinas, deja entrever su pasión por el pan y por compartir. A los mandos de esta casa de comidas de Aranda de Duero están David Mota y Pilar Velasco, que ponen el acento en el sabor y fijan la vista aquí (croquetas, arroces secos, lechazo) y allá (cangrejo soft shell, baos, raviolis).

Cumpanis abría sus puertas en 2018 con un nombre que une dos vocablos latinos que significan con pan y la raíz de la palabra compañía.

David y Pilar son los cimientos de Cumpanis. Se conocieron en el año 2006 en la Escuela de Hostelería Aiala, en Zarautz, de Karlos Arguiñano. Allí es donde su pasión por la cocina les unió.

 

David y Pilar en su restaurante. / cumpanis.es

 

Tras terminar sus dos años de formación con sus correspondientes prácticas en Restaurantes como Iñigo Lavado (Irún) y Kuursal de Martín Berasategui (San Sebastián) decidieron trasladarse a Madrid. En esta ciudad trabajaron en Restaurantes reconocidos de la capital como La Ancha, La Gabinoteca, Pan de Lujo, Ramses, Kulto al Plato, Desencaja, durante casi cinco años.

Tras esta etapa, decidieron cambiar de aires y volver al Norte, esta vez a Cantabria, donde surgió la oportunidad de trabajar en Restaurantes importantes como Cenador de Amós (Tres Estrellas Michelín ), Solana (Una Estrella Michelín) y La Casona del Judío.

Durante todo este tiempo de trabajo y formación, empieza a rondarles la idea de formar un negocio propio. Deciden que el lugar ideal es Aranda de Duero, el pueblo de ella.

En el año 2014 se trasladan a Aranda y comienza la aventura abriendo en septiembre de 2018, su propio restaurante, Cumpanis.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Big_che 01/03/2022 16:48:28
 
pagado por los ciudadanos arandinos con lo que sacaron del caso proincove
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ALmon 01/03/2022 17:00:06
 
#1 En serio? Te sobra envidia.

Enhorabuena por el reconocimiento y espero que esto sirva para mejorar la competencia sana y poder disfrutar de cada vez mejor cocina
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   hormiga 01/03/2022 19:44:50
 
Por la incompetencia o vete a saber de unos funcionarios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   hormiga 01/03/2022 19:45:02
 
Por la incompetencia o vete a saber de unos funcionarios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   dearandayllorashijoundemonio 01/03/2022 22:16:11
 
enhora buena!!
a ver si nos cae también alguna estrella michelin, que en Burgos hay varias y tambien en Miranda. Aquí siempre diciendo que se come bien y otros pueblos más pequeños tienen estrellas y soles a porrillo, y en Aranda nada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   veraneante 02/03/2022 13:28:37
 
Enhorabuena. Apostar por hacer algo diferente en una tierra donde triunfa lo clásico (lechazo y vino tinto) es siempre arriesgado. A mí me decepcionó un poco el menú (un tanto simple y poco personal) pero creo que le daré otro oportunidad.
Una lástima que la Casona de la Vid perdiera el año pasado el Bib Gourmand de la guía michelín (que distingue a los restaurantes con una gran calidad/precio) y que no surjan más apuestas originales en la zona. En Aranda se come bien (lechazo) pero si no te apetece eso es difícil encontrar opciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   qqwerty 02/03/2022 13:53:48
 
#4 incompetencia dice jajaja PERO COMO SOIS TAN ILUSOS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 02/03/2022 14:59:37
 
#4.
Debo recordarte que son los políticos los que toman las decisiones y que lo habitual es que no sean funcionarios.
Espero que aprecies la diferencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Teresa 02/03/2022 18:36:10
 
¿ Pero este restaurante no se llama “A Escote ”? Al menos algun@s lo llamamos así.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS