Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Denuncian precariedad absoluta en el sector de los forestales subcontratados

CCOO requiere la intermediación de la Junta para acabar con esta situación

06/11/2020 13:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A la puerta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha llamado CCOO para reclamar su intermediación en un convenio que, tras diez meses de negociaciones, se encuentra totalmente enquistado. Y lo que es peor, denuncian desde el sindicato, está perjudicando seriamente a las 1.606 personas, 171 en la provincia de Burgos, que cada año son contratadas a través de empresas privadas para trabajar en la campaña de extinción de incendios de la Junta.

Defendiendo la frase que dice que “los fuegos se apagan en invierno, no en verano”, aseguran que la contratación no debe limitarse solo a los meses de julio, agosto y septiembre. Y es que no entienden que durante el verano a estas personas se las obligue a trabajar en tareas que perfectamente se podrían realizar durante el resto de los meses del año en los que la incidencia de incendios es baja, como desbrozado, limpieza de montes, poda, limpieza de albercas o arreglo de caminos. Denuncian, por tanto, que en los tres meses en los que se les contrata los trabajadores no solo cubren la extinción de fuegos, sino también tienen que realizar esas labores de mantenimiento llegando a sumar algunos días 10, 12, 14 y “hasta 22 horas que nos hemos encontrado que ha sumado alguna cuadrilla”, explica Juan Manuel Ramos, responsable autonómico del sector forestal de CCOO en Castilla y León.

Recuerdan también las altas temperaturas que tienen que soportar esos empleados, y que a pesar del “parche” que ha puesto la Junta con los denominados “módulos de parada” donde con temperaturas superiores a 30º los trabajadores deberían dejar el tajo en el monte para solo estar preparados ante un incendio “es una práctica alejada de la realidad y absolutamente insuficiente”. A ello se suma que la jornada de trabajo se amplía, porque sí que comienza en un punto de encuentro desde el que son transportados al lugar donde tengan que realizar los trabajos en el monte pero no finaliza cuando llegan a ese punto, sino cuando dejan de trabajar en el campo; que tienen una disponibilidad absoluta las 24 horas del día por 1 € diario y que no se cobra peligrosidad en las cuadrillas helitransportadas ni nocturnidad en las patrullas denominadas November.

“Tampoco se lava la ropa de trabajo ni los equipos de protección individual, aún sabiendo que las sustancias químicas que se derivan del incendio como las propias para extinguirlos contienen agentes cancerígenos que se introducen en los domicilios particulares cuando se realiza su lavado”, comenta Ramos, quien también deja patente la falta de formación de estos trabajadores de las contratas en materia de seguridad, en manejo de herramientas o en la conducción de vehículos todoterreno.

 

Peticiones

La administración y la patronal ASEMFO, que engloba a las empresas subcontratadas son conscientes de las peticiones de CCOO: la subrogación, la eliminación de la duplicidad de tareas en las mismas jornadas, una contratación de al menos 9 meses anuales, una jornada que finalice en el punto de encuentro, módulos de parada ajustados a la realidad, 3,5 € por disponibilidad, pluses para la ELIF y November, o no más de 8 horas de trabajo diarias.

“Hay trabajadores que llevan prestando servicios 15, 20 años o incluso más, con una antigüedad cero patatero”, recuerda Ramos, añadiendo que mientras que “a los políticos se les llena la boca de que hay que asentar población en el medio rural” tienen estas contrataciones un medio inmejorable para hacerlo.

Imagen: De izquierda a derecha Santos Bocanegra, secretarío de organización CCOO Industria Castilla y León, Juan Manuel Ramos, responsable autonómico del sector forestal de CCOO  Industria de Castilla y León y Jorge Melero, secretario general CCOO en Aranda de Duero. / BC

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.