Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Diario de la Ribera da un vuelco histórico al mercado de la comunicación en Aranda y la Ribera

Más de 8 millones de páginas vistas en 2020 y 18.000 usuarios únicos diarios lo convierte en el medio más seguido de la comarca

09/01/2021 7:54 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Definitivamente el panorama informativo de Aranda de Duero y la Ribera han dado un vuelco histórico. El tradicional dominio de la radio ha pasado a la historia y Diario de la Ribera se ha convertido en el medio de comunicación más seguido de la comarca.

Los datos de Google Analytics (medición que realiza y certifica Google España) indican que todo el año, la web ha contado con 829.000 usuarios únicos, lo que supone un crecimiento del 71,6% con respecto a 2019.

2020 ha sido un año de un crecimiento sin precedentes a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19. Hasta marzo, había unas 10.000 personas que entraban diariamente a nuestra web, pero desde esa fecha, la cifra se ha disparado de forma consistente y son más casi 18.000 personas las que cada día se informan en Diario de la Ribera.

En cuanto a páginas vistas, la cifra en 2020 se va hasta los 8,37 millones. En total son 4,6 millones las sesiones iniciadas en Diario de la Ribera durante el año que acabamos de dejar. Los meses de marzo y agosto fueron los de mayor número de lectores coincidiendo el inicio de la pandemia y con el segundo confinamiento de Aranda de Duero.

 

 

Fuente: Google Analytics

 

Por sexos, el 45,8% son lectoras y el 54,2% son hombres. Y en cuanto a edades, el 75% de nuestra audiencia tiene menos de 44 años, por lo que es un tipo de lector joven el que se ha incorporado a la información a través de nuestro medio de comunicación.

En cuando a la forma de conexión, el 88% de los lectores lo hacen desde un teléfono móvil, el 8% desde ordenadores y el resto desde tabletas. Y en cuanto a países de procedencia, mientras que el 97% se conecta al periódico digital desde España, el 3% procede sobre todo de lectores de  EEUU, Reino Unido, Noruega, Francia, Alemania, Rumania y México, aunque hay lectores de más de la mitad de los países del mundo.

La gran mayoría de lectores de DR que se conectan desde España  lo hacen desde Aranda de Duero y la comarca ribereña, aunque es importante saber que hay un porcentaje importante, alrededor del 25%, que lo hacen desde  otras provincias españolas como Madrid con un 18%, pero según los datos de Google, muchas de estas visitas pertenecen a personas de Aranda de Duero cuyas empresas que tienen su servidor en Madrid. Valladolid, Burgos, Barcelona Oviedo y Salamanca son el resto de provincias, con mayor índice de conexión a Diario de la Ribera.

 

Vuelco histórico

El medio de comunicación más seguido hasta ahora en Aranda de Duero era la emisora Radio Aranda con 22.000 oyentes según el Estudio General de Medios (estos datos se hacen mediante encuestas por lo que no tienen, ni de lejos, la precisión de Google Analytics). Esta situación confirma que internet se ha convertido ya en el modo de información más popular y otros formatos como radio y televisión pierden influencia continuamente. Los periódicos de papel llevan ya varios años de pérdida de lectores y la tendencia es a que se conviertan, por desgracia, en algo incluso residual.

El liderazgo de Diario de la Ribera se concreta también en el impacto de sus noticias y sus redes sociales. En Facebook, por ejemplo, contamos con 7.697 seguidores por los 2.968 de Cadena Ser Aranda, los 3.339 de Cope Aranda y los 1.800 de TV Aranda.

Sólo en una de las últimas semanas de diciembre se puede comparar que en Facebook, las noticias de Radio Aranda tienen 2.700 interacciones de los lectores por las 11.200 que tienen las de Diario de la Ribera.

Diario de la Ribera, nacido en 2003, es uno de los pocos periódicos digitales independientes de Castilla y León sin tener detrás un periódico de papel o una cadena de radio y televisión. Según Enguel Vicente, director de Diario de la Ribera “sólo podemos dar las gracias a nuestros lectores porque están ahí cada día y hacen que este periódico sea una realidad sostenible”.

Según Vicente, “cuando en el mes de abril lanzamos por ejemplo nuestra iniciativa de Domingos de Lechazo, se vió el enorme eco de nuestras publicaciones porque en menos de una semana tuvimos 1.000 pedidos de toda España haciendo sólo publicidad en nuestras propias redes sociales”.

Desde 2019, el Grupo DR, editor de Diario de la Ribera, cuenta también con Diario de Sanse y a finales de enero de 2021 lanzará Diario de Alcobendas.

 

 

 

 

 

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 09/01/2021 10:18:20
 
¡¡¡Enhorabuena!!!. Un abrazo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   lucia 09/01/2021 11:11:49
 
Enhorabuena 👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   mimome 09/01/2021 17:05:23
 
Hacéis un gran trabajo, que siempre es de agradecer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   mariam 09/01/2021 18:56:36
 
Enhorabuena
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS