Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El 10% de viñedo afectado por el pedrisco según el Consejo Regulador

La UCCL amplía el porcentaje y estima que ha sido el 70% en la zona de Burgos

01/06/2021 14:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Todavía no se ha contabilizado el total de viñedo dañado en la Ribera del Duero, porque es necesario que paren las lluvias y el terreno se seque, pero lo cierto es que hasta el momento son unas 2.000 hectáreas las que han sido afectadas por la fuerte tormenta del domingo que llegó acompañada de granizo, según fuentes del Consejo Regulador.

Según informan desde el Consejo regulador de la Denominación de Origen, esto significa en torno al 10% de la totalidad del viñedo. “Son las viñas afectadas, no dañadas definitivamente, porque habrá que ver ahora lo que es recuperable y lo que no, pero depende de la meteorología y de poder acceder a los viñedos”, explica la responsable de comunicación Rebeca Ruano.

Fue el domingo por la tarde cuando la tormenta dejó precipitaciones acompañadas de pedrisco en el territorio de la Denominación de Origen en las provincias de Valladolid y Burgos. Dos frentes tomentosos que descargaron en los términos de Piñel de Arriba, Piñel de Abajo, Quintanilla de Arriba y Pesquera, tocando el viñedo más severamente. No así en el entorno, y en otras partes de las localidades, donde no se han registrado daños.

Lo mismo ocurre en la provincia de Burgos. Si bien en Aranda o Roa la tormenta no tuvo consecuencias, en el entorno de Peñaranda de Duero, La Vid, Moradillo de Roa, Olmedillo o Pardilla, por citar algunas localidades, sí se han registrado daños.

 

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León solicita que la zona sea declarada zona catastrófica

Por su parte, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) aseguran que se han producido importantes pérdidas en los cultivos de viñedo, así como en los de cereales, forrajes, remolacha, ajos y legumbres en las provincias de Burgos y Valladolid.

Además de las zonas indicadas por el Consejo Regulador añaden las localidades de Fuentenebro, Fuentelcésped, Aldehorno, Santa Cruz de la Salceda y Vadocondes en la provincia de Burgos.

Estiman que en algunos casos la pérdida alcanza el 100% de los cultivos, y que en estos municipios, eminentemente vitícolas, el daño ha sido tremendo. “El granizo ha dañado al viñedo dejándolo sin los primeros brotes que estaban naciendo, y previsiblemente la producción de este año será nula, sin posible recuperación. Los nuevos brotes que salgan no serán productivos y es muy probable que al próximo año las secuelas continúen provocando una bajada en la producción del viñedo”, explican.

Su estimación es que el temporal ha afectado al  70% del viñedo en la zona de Burgos y que donde ha caído el pedrisco el daño en la parcela ha sido del 100% de pérdida.

UCCL considera que esto es un gran varapalo para los profesionales del campo, y  reclama que la zona sea declarada zona catastrófica. En estos últimos años los daños por heladas y pedriscos han sido cuantiosos, provocando importantes daños en las plantaciones de viñedo. Además, a esto hay que añadir el importante aumento de fauna silvestre, sobre todo corzos que, a falta de tallos tiernos aprovechan los brotes de las viñas para alimentarse hasta que los girasoles empiecen a salir, cuando la recuperación de la viña será demasiado tarde y acabe secándose la planta.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   dearandayllorashijoundemonio 01/06/2021 16:37:09
 
No todo son viñas, que aquí parece que sólo hay que salvar el culo a las bodegas.
Todo mi apoyo también al resto de campesinos que han sufrido daños en sus campos de trigo, cereales, tomates, hortalizas, etc
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 01/06/2021 18:28:37
 
A coger subvenciones y a vivir todo el año sin dar palo al agua.

Es un negocio seguro el de la viña.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Arand647 02/06/2021 13:31:00
 
#1 No todos son viñas pero es lo q más genera trabajo y dinero a la Ribera y mucha gente vive exclusivamente de las viñas y no tienen bodegas.
#2 Pues vente a la viña para q veas q a pesar de haber perdido la producción de este año (también se perderá la del próximo año y esa nadie la subvencionara) seguimos trabajando para controlar la vegetación, enfermedades, etc. El palo al agua no lo dan ustedes comentando sin saber absolutamente nada.
Saludos eruditos!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 02/06/2021 14:04:05
 
#3 Lo que más trabajo genera? Más que Michelín, Glaxo o Pascual?
Empleo de calidad o explotación pura y dura? Sueldos en A o en B?
En lo que sí estoy de acuerdo es en que es lo que más dinero genera. Para unos pocos a costa de subvenciones que pagamos todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Arand647 02/06/2021 21:23:16
 
Si Morgan, la q más trabajo genera ya q ni juntando a las tres mencionadas hacen lo genera el campo.
Explotación pura y dura?? Pues q haya mucha gente q no le guste el campo xq trabajas con condiciones climáticas complicadas, pero conozco muchas personas q ganan más de 1300€ al mes.
Lo de las subvenciones si lo pagamos todos, pero no veo a nadie quejándose por lo poco q paga por la leche la pascual, por lo baratas q compran frutas y verduras Marcadona, Catalán, etc
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Arand647 02/06/2021 21:26:03
 
Culpamos siempre a las viñas y al vino cuando es la q evita claramente q pueblos de la Ribera no estén vacios y quién ha dado de comer y a movido nuestra economía por tantos años
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   entzun 03/06/2021 8:57:41
 
#6 no te esfuerces, los giliprogres es lo que tienen, creen estar en posesión de la verdad absoluta, y el deber de conducir al pueblo, que es tonto, por el buen camino
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 08/06/2021 15:42:16
 
Lo que más me fastidia a mí es las personas que comentan sin tener ni idea de lo que es el campo. Porque no solo no saben sino que, además, pontifican. Por supuesto, atacando al productor en vez de solidarizarse con él por su desgracia meteorológica, que es la desgracia de bodegas, trabajadores del campo, distribuidores y pueblos enteros que tienen en la viña una parte importante de su sustento.
Mala baba o ganas de llamar la atención.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elcarlos 08/06/2021 15:48:40
 
#2.
Yo te llevaba a vendimiar, podar, sarmentar, hacer podas en verde, cultivar y aclarar racimos, un año enterito. Y, cuando vieras el fruto del trabajo,que nunca harás, ver llegar una tormenta y que te lo destroce todo.
Se te iba a acabar la tontería bastante rápido.
O no, que parece que la tienes muy arraigada.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS