Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El control horario en el trabajo ya es obligatorio

A partir del 20 de mayo es de obligado cumplimiento en las empresas

26/04/2019 8:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El próximo 20 de mayo se produce un importante cambio en las empresas, y es que a partir de ese día es obligatorio el control horario de los empleados. Fue el pasado 12 de marzo cuando el BOE anunció esta modificación en la Ley del Estatuto de los Trabajadores sobre el registro del horario, cuyo objetivo es luchar contra la precariedad laboral. Y mientras que hasta ahora sólo era de obligado cumplimiento el registro de la jornada de los contratos parciales, dentro de muy pocos días ese deber se amplía a todos los trabajadores. En caso de no hacerlo las empresas se enfrentan a multas de entre 626 y 6.250 euros.

Ahora existen herramientas más sencillas que el tradicional fichador que se instalaba en la empresa y más cómodas que el método manual de las hojas de firmas. Las nuevas tecnologías facilitan que las compañías se adapten a la nueva normativa desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Itstime es una de esas herramientas y RiberInfo Servicios informáticos es la empresa especializada en Aranda para ponerla en marcha.

Con este software los usuarios podrán visualizar sus fichajes y enviar los que están pendientes, algo realmente útil en los casos en los que el empleado trabaja fuera de las instalaciones con su teléfono móvil, registrando incluso la ubicación. Con la herramienta se pueden solicitar vacaciones, bajas o incluso aprobar los fichajes de los empleados de los que una persona es responsable.

Para las empresas también es muy útil esta herramienta, que les permitirá gestionar los turnos y horarios de sus empleados, crear calendarios, visualizar sus jornadas de trabajo día a día y generar informes mensuales. Y es que es muy importante saber que los registros tienen que guardarse al menos durante cuatro años, estando a disposición de los trabajadores, de Inspección o de la Seguridad Social.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.