Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

El estudio de Teirlog es claro: se recomienda abrir la línea del Directo al tráfico

Con la electrificación (149.7 millones de euros) se lograría un ahorro de 7 millones al año

06/11/2017 9:29 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En el mes de julio la Plataforma por el Ferrocarril anunciaba que, a pesar de lo que dijesen las administraciones negándolo, ya estaba terminado el informe encargada a la empresa Teirlog  de la línea férrea del Directo que une la capital española con la burgalesa en su trayecto más corto, la línea recta. Y tenían razón en cuando a que estaba finalizado, ya que si es ahora cuando aseguran que es cuando se ha hecho, las cifras coinciden plenamente con las que avanzaba la propia plataforma hace casi cuatro meses.

Pero lo importante es que se trata de un estudio con el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no podrá argumentar en contra de la inversión para la reapertura de la línea. Porque el informe que él requería está ahí con su recomendación de poner en valor esta infraestructura porque supondrá una fuerte reducción en el gasto del transporte de mercancías.

Como anunciaba la Plataforma, el informe incluye tres supuestos distintos que dependen del nivel de inversión que se haga. La primera inversión sería la mínima, de 14,3 millones de euros, y supondría una línea no electrificada y con sistema de bloqueo telefónico. En este caso el transporte que se prevé es de 1.500 trenes al año, lo que supondría un ahorro anual de 1,3 millones de euros.

La segunda inversión propuesta sería de 95,4 millones de euros y aquí se incluirían ciertas ventajas técnicas como el sistema de bloqueo automático. En este caso, el informe indica que casi de duplicaría el tráfico de mercancías y que el ahorro sería más del doble que con la primera inversión, ya que estaríamos hablando de 3 millones de euros de ahorro al año.

Y el tercero de los escenarios pasaría por la electrificación de la línea, lo que convertiría a la línea Madrid-Aranda-Burgos en una de las más importantes de España. En este caso la inversión supondría un gasto de casi 150 millones de euros, pero llevaría consigo un tráfico de entre 5.000 y 15.000 convoyes al año y, por consiguiente, un ahorro muy importante que se cifraría en 7 millones de euros anuales.

El estudio de Teirlog apunta que la electrificación es muy recomendable porque ello permitiría incrementar la competitividad del transporte ferroviario, algo que otros países europeos están consiguiendo y en lo que España se encuentra aún “en pañales”. Cabe recordar que mientras que en resto de países de la unión la media es de un 70%, en España apenas llega al 20%.

De todas formas, lo que sí que recomienda el documento es que se opte por alguna de las dos primeras propuestas al menos. O sea, que se abra la línea en su totalidad. Una línea que ahora sólo se encuentra operativa entre Aranda de Duero y Burgos, estando cerrado hacia el sur el tramo entre Miraflores de la Sierra (Madrid) y Aranda de Duero.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Depura cepa 06/11/2017 12:58:26
 
Y ahora que pasará!! Todavía diran que no es suficiente este estudio y pondran mas pegas para no llevarlo a cabo.
Que triste....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.