Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El granizo y la lluvia dañan los cultivos de cereal

Los agricultores comienzan a rellenar partes de siniestro

10/07/2019 10:24 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Bahabon de Esgueva, Santa Maria del Mercadillo, Huerta de Rey, Pinillos de Esgueva, Quintanarrraya, Torresandino y Caleruega son las localidades ribereñas donde los cultivos de cereal han resultado seriamente dañados. Explican desde la Unión de Campesinos de Burgos que la lluvia torrencial y la piedra caída durante los últimos días en algunos puntos de la comarca han terminado poniendo "el broche" en los cultivos.

Señalan que es pronto para evaluar las pérdidas, “pero todo parece indicar que los cultivos de cereal están seriamente dañados, la colza que iba a segarse en breve ha perdido todo el grano y la cebada  y el trigo habrá que esperar para ver cómo evolucionan. La piedra de más de 3 cm ha llegado a romper las cabezas de los girasoles. El resto de cultivos aparecen todos afectados en mayor o menor grado”.

La Unión de Campesinos recuerda que “hace un par de semanas cayeron 30 litros y luego vino la ola de calor, y la helada tardía del día 12 de junio. A esto deben sumarse dos nuevas adversidades climatológicas, lluvia torrencial y granizo, que han dañado seriamente los cultivos sumiendo en la perplejidad a los agricultores que van viendo cómo semana tras semana se van al traste sus expectativas de cosecha”.

Es por ello por lo que se solicita a Agroseguro que valore estos siniestros “de la forma más ágil posible y que no escatime esfuerzos ni medios”. Y es que a las oficinas de la organización han acudido muchos agricultores para iniciar los partes de siniestro “en la confianza de que los mismos serán tramitados con celeridad y de forma satisfactoria”.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Alfa 10/07/2019 10:52:16
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Venía mal año agrícola por la escasez de lluvias y ahora nos llegan las granizadas. Mal panorama se presenta para un sector productivo que se mantiene por las subvenciones de la PAC. Sin las ayudas europeas el campo estaría ya vacío. Esto se despuebla sin remedio y a toda velocidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Geo 11/07/2019 5:58:29
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
El medio rural es como si comparasemos a un coche viejo,sale mas barato desguazarlo y dejarlo en el olvido que repararlo.
Los pueblos no son rentables,no dan dinero,al contrario,actualmente son un saco sin fondo.
En el actual modo de vida de la sociedad es inevitable que los pueblos mas pequeños desaparezcan y diria mas,es apropiado.
Los medios economicos se deben priorizar en las poblaciones medianas.
La sociedad que actualmente puebla los pequeños pueblos viven en la mezquindad.
Acaso un ganadero vería bien que se instalará otro ganadero en su pequeño pueblo? Y un agricultor? Y asi todo.
Ya dijo uno: Mucha sangre de cain tiene la gente labriega.
Que desaparezcan y cuanto antes,mejor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Zipepine 12/07/2019 2:13:02
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Ale, pues a comer tomates de plástico y pan virtual!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Geo 12/07/2019 11:39:35
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario

El campo se trabaja pudiendo vivir en una poblacion mediana o ciudad.
No es virtual la parte de impuestos que pagamos para mantener el alumbrado publico y resto de infraestructuras de todas estas aldeas en las que viven tres y el gato.
Bueno,otra solucion es meter en estos pueblos a personas que quieran vivir en ellos,eso si....que se vallan habituando a una
dieta a base de terruño.
Los tiempos cambian,pero algunos siguen en la edad de carolo.....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.