Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Pleno aprueba la segunda tanda de remanentes

El equipo de gobierno asegura que no hay tiempo para incluir ayudas y aboga por el pago de trabajos realizados

30/10/2020 8:50 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No ha habido quórum para aprobarlos, pero el voto a favor del equipo de gobierno, apoyado por la agrupación de VOX, ha permitido que Aranda de Duero cuente con su segunda parte de remanentes de tesorería con el dinero sobrante de 2019. Unos remanentes que respetan íntegramente la propuesta del PP y Ciudadanos. En contra se han mostrado el resto de grupos de la oposición, entendiendo que el contenido no ha sido negociado y que no responde a las necesidades de los ciudadanos en plena crisis sanitaria y económica.

Se trata de la segunda aprobación de presupuestos de remanentes en lo que llevamos de año, ya que la primera se aprobaba en el mes de mayo. Cuenta con una partida de 676.000 euros y a excepción de 42.000 euros dirigidos a gasto corriente, explica la concejal de Hacienda Elia Salinero, el resto se gastará en inversiones, a trabajos realizados y al pago de proveedores.

Desde la bancada de los no adscritos, el concejal Sergio Ortega solicitó que antes de abordar este punto en el Pleno se dejase sobre la mesa con el fin de que el expediente volviese a la comisión de Hacienda con el objetivo de que el dinero fuese destinado a líneas de ayuda a “comerciantes, hosteleros y familias que lo están pasando mal”.

Los ediles votaron y se decidió continuar. Al respecto la alcaldesa, Raquel González, recordó a Ortega que existe un trámite de enmiendas “que presentadas en plazo hubiesen podido ser informadas”, y la presidenta de la comisión de Hacienda explicó que, reconociendo la situación grave que se está viviendo y que afecta a muchas familias, “el equipo de gobierno tiene una responsabilidad a mayores que es pagar las obligaciones, nos guste o nos guste”.

A la oposición no le gusta los remanentes, entendiendo que ese dinero debería ir destinado a medidas contra la COVID y ayudas a los arandinos que lo están pasando mal. Pero tampoco les ha gustado el hecho de que el equipo de gobierno presentase su propuesta de remanentes sin no haber tenido en cuenta al resto de grupos. “No ha habido ni un solo contacto para pactarlos”, criticaba desde el PSOE la concejal Laura Jorge. “Presentan algo que son lentejas”, sentenciaba la edil no adscrita Mar Alcalde. “Pedimos deferencia, al menos una reunión para hablar y brindar oportunidad de hacer aportaciones”, argumentaba desde IU Vanesa González.

En el apoyo a las cuentas se sitúa VOX. Su portavoz Vicente Holgueras apuntaba que se trata de “gastos que hay que pagar, y es mucho más útil aprobar los pagos en este momento y luego sacar los presupuestos”.

Para el equipo de gobierno, no se cuenta con el tiempo suficiente para incluir en remanentes líneas de ayudas, lo que llevaría a que “el dinero pasaría a remanentes del año que viene”, argumenta desde el PP Emilio Berzosa, señalando que es más útil apostar por liquidar pagos, ejecuciones sentencia, “y entrar libres a 2021 para con un presupuesto elaborado para encajar el año que viene que será complicado poder afrontarlo bien, y para enfocar todas estas necesidades”.

 

Imagen: Una buena parte del dinero de remanentes, 250.000 €, se destina a pagar modificados en el proyecto de construcción del edificio de la banca Pecho. / BC

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 30/10/2020 12:14:42
 
Si que es verdad,que se queda uno como trasnochado,por ver como estos elegantemente trasnochados,con unas ideas, para ser politicos,de la epoca franquista de horrible recuerdo para muchos arandinos. Un partido como Vox, que su representante hace unas declaraciones y luego no sabe lo que ha dicho en el pleno,merece muy poca credibilidad y parece aquello que se decia de "Eres mas falso que una peseta de madera", realmente deberia de dedicarse a su profesion y no a lo que parece ser que no domina y no sabe lo que dice.
Que decir de el equipo de desgobierno,nos tienen aburridos de lo descaradamente mal que lo hacen , se han dado cuenta ahora que el Duero de rojo es una horrible idea,que ni cuando habia dinero,era normal hacerlo y es mas esta en deshuso el malgastar el dinero del pueblo, sease partidos condenados.
Como se le ocurre a la concejala de hacienda decir que no se puede emplear el dinero de remanentes ahora.¿De verdad debemos ser tan tontos,para creernos que no hay mil posibilidades?. Como no penso ella y su extaordinario equipo de desgobierno, que en Mayo, con una pandemia galopante,se podian dedicar a cositas de inversion, mientras este pueblo se muere de hambre y de ruina profesional. ¿Pero que clase de politiquillos,tenemos en este pueblo dedicados a no ver lo que era mas que evidente. no les da la vena de preguntarse,¿que malos somos , no tenemos ni idea ? y a final de mes,presento mi dimision irrevocable,para no esparar a los convecinos y que alguie responsable decida para como y por donde vamos. Aunque se autoricen los cobros sin pegar ni golpe,no estaria de mas que no cobren,ya que si no haceis nada elemental, imaginais cuando estemos aun peor?.
La oposicion,por cierto,tambien, sin demasiadas luces, porque al parecer se han metido toreros y les pasa como al manolete ,ejemplo palpable de ineptitud.
Yo no entiendo que con la crisis que tenemos y lo que va a venir,creo que los ciegos lo veran, podemos tener unos politicos sin ideas y sin capacidad de respuesta .
¿Quien pone es cascabel al gato?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Aitor Menta 30/10/2020 12:24:32
 
Lo último que les importa son los arandinos, tomo nota para la próxima...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 31/10/2020 6:18:17
 
Yo puedo entender que en grandes ciudades acabes votando a una persona que no conoces y te pueda acabar defraudando.
Pero aquí? Si los conocemos a todos. Sabemos quiénes son, a que se dedican y lo más importante, de dónde vienen, a parte de que la mayoría llevan media vida en la poltrona. Si es que no podemos decir que nos han engañado.
Para cuando volvamos a votar, la señora alcaldesa llevará gobernando 16 años.
Su manera de gobernar no ha cambiado, es la misma que en su primera legislatura y va por la tercera. Y si miras al PSOE, pues también están los mismos, nada cambia ni evoluciona.
Ahora, leemos estas cosas y nos enfadamos, pero llega el día de votar y se nos ha pasado y nos hemos olvidado de todo.
Este chico es muy majo, parece que quiere hacer cosas por el pueblo y ha votado varias veces en contra de subirse él mismo el sueldo, así que debe de ser honrado. Pero cómo voy a votarlo, si es un bolivariano?
Quita, quita, voy a votar a los de siempre, que es de los míos y más vale lo malo conocido....
Así nos va. Para obtener resultados diferentes habrá que probar cosas diferentes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   xoxp 31/10/2020 12:40:00
 
Te doy la razón seguimos, como cuando el alcalde era luis mateos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.