Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

El PSOE buscará justificar la viabilidad de la línea del Directo

Tras conocer un informe donde Fomento en enero de 2018 se niega a su reapertura

01/10/2018 23:25 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Ministerio de Fomento no pensaba poner en servicio la línea del Directo y en la reunión celebrada en marzo de 2017 entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ministerio, este último “expresó claramente su opinión inicialmente negativa a la reapertura de la línea sobre la base del estudio realizado por INECO, dejando la puerta abierta a que se pudieran hacer las obras de reapertura de 14,2 millones de euros si alguien ajeno al Ministerio se comprometía a pagar anualmente el gasto de mantenimiento de la línea, en torno a 1,5 millones”. Ese texto se incluye en el informe emitido en enero de 2018 que desde el PSOE aseguran que ha llegado a sus manos ahora cuando ha tomado las riendas del gobierno, un documento del que sí tenía constancia la Plataforma por el Ferrocarril, ha reconocido su presidente Jorge Núñez, desde el mes de junio cuando se reunió con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Entonces, la Plataforma aseguraba sentirse esperanzada con las palabras del presidente a pesar de conocer estas intenciones de Fomento.

 

El portavoz de Fomento en el Congreso, César Ramos, asegura que se han mostrado sorprendidos cuando han visto el informe técnico anunciando la decisión política de que la línea “no se iba a abrir”. Desde el PSOE anuncian su decisión: “vamos a trabajar para abrirla” y para ello es necesario justificar la inversión que se vaya a realizar como así también se refleja en el informe: “Esta es, por tanto, una de las premisas fundamentales para plantear una posible reapertura de la línea férrea: su viabilidad por la capacidad de atracción y absorción de tráficos nuevos de mercancías, y de tráficos ferroviarios existentes cuyos costes de operación resultarían menores que las actuales por la vía Madrid- Valladolid-Burgos, que justifique la inversión y los gastos anuales de conservación”.

 

De izda. a Dcha: Mar Alcalde, Esther Peña y César Ramos. / DR

 

César Ramos, junto con la diputada por Burgos en el Congreso, Esther Peña, y la secretaria comarcal del PSOE, Mar Alcalde, se reunían esta tarde en Aranda con los miembros de la Plataforma. Con ellos han reafirmado su compromiso para la reapertura de la línea indicando que la clave está en los presupuestos del Estado para 2019 donde piensan pedir que exista una partida para ello a pesar de que ningún plan de Fomento y ADIF nombraba al Directo, como tampoco el plan para el transporte para mercancías. “Seguimos creyendo que una manera de forzar a que se abra la línea es la cooperación al ser deficitaria, cooperación con Madrid y Castilla y León porque las comunidades deben sentarse en una mesa para trabajar”, señala Peña, poniendo el ejemplo de lo que acaba de ocurrir con líneas en Aragón y en Murcia, y añadiendo que para conseguir el apoyo del Ministerio es necesario el apoyo del sector empresarial.  

“El directo no será viable si las empresas no se implican y si no se justifica a Adif que es una línea importante para las mercancías de este país”, comenta César Ramos asegurando que “hemos tomado la decisión de que sea abierta y ahora hay que justificarlo de forma técnica”. Declaraciones que hacía sin dar fechas ni concretas ni estimativas.

No ha hablado el PSOE de la rentabilidad social que supondría para los castellanoleoneses esa línea férrea cuando aseguraba que “si no vale para mercancías esa línea no vale para nada” y tachaba de insuficiente la inversión de 15 millones de euros para su apertura. ”Las decisiones sobre infraestructuras tienen que venir avaladas con informes técnicos, con los informes se consigue que se puedan recibir subvenciones de otros sitios”, comenta César Ramos.

Y entre tanto se buscan las justificaciones técnicas, los socialistas abogan porque se mantenga tapiado el túnel de Somosierra. De hecho, asegura el portavoz de Fomento en el Congreso, el partido aplaude la decisión que se tomó en su día de cerrar la galería donde se encuentra atrapada la bateadora que provocó el cierre al tráfico de la línea de Aranda hacia Madrid y niega que el tapiado pueda provocar el derrumbe total del túnel. Una idea que discrepa de la opinión del grupo municipal socialista en Aranda, que en junio apoyaba una moción para reclamar la retirada del muro.

Por parte de la Plataforma del Ferrocarril no se han querido realizar declaraciones al término de la reunión, anunciándolas para mañana martes.

 

Imagen portada: Los miembros de la Plataforma antes del inicio de la reunión. / DR

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 02/10/2018 10:06:26
 
Ahora gobierna el PSOE en el gobierno central; por tanto tanto ha llegado el momento de retratarse al respecto. Si no incluyen cantidad alguna en los presupuestos del 2.019 volveremos a la realidad y entenderemos que estar en la oposición sólo les ha servido para incordiar; pero que no tenían interés alguno en reabrir la vía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 02/10/2018 19:23:49
 
Tienes razon Mimome, es sin duda singular , que unos partidos que han gobernado y gobiernan, PP-PSOE, nos tomen tan miserablemente el pelo . Llevamos años reclamando y es totalmente inutil, no tienen intencion mas que para otros. Alguno puede indicarme porque la publicidad del corredor mediterraneo, se pague con dinero publico y aqui llegue el PSoe y diga que esta bien cerrado el tunel. Uds. donde van, que idea tienen de abrir una via que no se debio cerrar nunca , uds que dicen defender los intereses del pueblo, esto es aislar una zona de este pais y negocian en seguir dando a los que mas tienen mas servicios y mas dinero . Esto es un anacronismo, que es preciso terminar con él sin mas . MARCHENSE TODOS ESTOS POLITICOS , que no defienden los intereses del pueblo o defienden al grande en contra del pequeño sea valientes y diganlo los dos .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.