Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El puerto de Bilbao impulsará la reapertura del Ferrocarril Madrid-Burgos

En la reunión la Plataforma constató la firme iniciativa en lograr un lobby sólido einversiones en los PGE

02/11/2020 8:02 | DR

Foto Noticia

La Plataforma por el Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos ha mantenido una reunión con el máximo representante de la Autoridad Portuaria de Bilbao, su presidente Ricardo Barkala, quien ha aceptado formar parte del grupo de trabajo formado por los distintos entes empresariales, logísticos, locales y sociales para le reapertura de la línea férrea del Directo.

Barkala entiende que es una infraestructura necesaria para todos suponiendo un tránsito de 463.000 toneladas de mercancías tan solo en el corredor Vizcaya-Madrid, sin entender el escaso apoyo al Corredor Atlántico por parte del Gobierno de la Nación.

A la autoridad portuaria se le solicitó por parte de la Plataforma colaboración y mediación con el PNV para negociar una enmienda que lograra una partida inicial permitiendo la apertura y estabilización del túnel de Somosierra, ante el riesgo de colapso, así como la actuación inminente en la infraestructura y superestructura con labores de desbroce físicas y químicas mediante partida directa de los PGE 2021 o fondos ferroportuarios. En este sentido su opinión fue favorable, como clara necesidad para Euskadi. Además, no se descartaría un convenio entre las CCAA implicadas y el Gobierno central, posterior, para proceder a invertir en actuaciones más desarrolladas del proyecto.

En cuanto a la Y vasca ferroviaria, construida para tráfico mixto en ancho internacional UIC, los asistentes comentaron la importancia de una salida desde Vitoria hacia la meseta española, posibilitando la fácil recepción y salida de mercancías desde y hacia Europa hasta el interior peninsular. Actualmente la línea Burgos-Valladolid-Segovia-Madrid de Alta Velocidad (ancho UIC), no permite la circulación de estos tráficos por cuestiones técnicas de rampas y túneles. Asimismo la conexión pretendida de Alta Velocidad entre Vitoria y Burgos tampoco permitiría la circulación de mercantes, al estar proyectada para uso exclusivo de viajeros. La intermodalidad tendría gran protagonismo en el Corredor.

Ante la nula inversión del MITMA, sin apuesta de la Junta de Castilla y León por esta línea en el Corredor Atlántico (según citan fuentes gubernamentales), así como el silencio y falta de oportunidades del Corredor Central; se reclamó un lobby empresarial más fuerte. La necesidad de poner una partida de los fondos ferroportuarios para dar el acelerón inicial se comparó con los logros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde Puertos puso la cantidad de 45 millones de euros para hacer realidad el proyecto, conectando el Cantábrico con el Mediterráneo, actualmente con aumento gradual de tráficos; o la reciente creación del gran área intermodal de Guadalajara con los fondos del Puerto de Tarragona.

Se finalizó hablando de una coordinación entre las diversas Autoridades Portuarias peninsulares interesadas, incluido el Corredor Internacional “Sul” desde Sines (Portugal), quedando como objetivo el contacto próximo con ellas intentando lograr que sea posible la obtención de los citados fondos ferroportuarios, más allá de los PGE, como aportación solidaria entre varias de ellas. “Sería una pieza fundamental simbólica para conseguir el inicio de dichas actuaciones enfocadas a la reapertura”, destacan desde la Plataforma.

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 02/11/2020 9:42:40
 
Mientras, los ancianos de la junta, cuidando las viñas y entresacando remolacha........ QUE HACE FALTA INDUSTRIA, NO PATATAS😔😔😔



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 02/11/2020 9:49:35
 
Y mientras tanto, ¿dónde está y que hace la JCyL? ¿Qué pintan los políticos burgaleses segoviano y madrileños en el Senado y en el Congreso? ¿Representan en algo a sus territorios o sólo a lo que les indica su partido?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 02/11/2020 13:53:05
 
Me congratula enormemente,que al final,empeceis por relacionar las fuerzas o empresas necesitadas de la linea 102, me gusta hasta que no haya politicos que en esta zona no voy a deciros quien torpedea los fines de la mayoria,por ineptos:JCYL,AYUNTAMIENTO DE ARANDA, los de Burgos y Madrid, deberian indicar que aportan
Pero es como vengo diciendo varias veces,la ocasion la pintam calva. La COMUNIDAD, va a financiar proyectos como este, que van a producir trabajo ,empleo y riqueza para pagarlo y eso es lo que quieren oir ,no presentar barbardades que no son reales,sino de la cabeza de algun iluminado politico.
Simplemente pensar si la JCYL, como estan demostrando de ineptos con la pandemia y tardar 30 años en diseñar un hospital, es mejor no esperarles, como a este degobierno municipal .MUY BIEN
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Aninimo 02/11/2020 16:54:54
 
Mucho pedir trenes y trenes, si son de pasajeros bien, pero con los de mercancías que gana la gente? Nada. Sólo perjudicar a todo el sector de transportistas de Aranda que es la ciudad con más tarjetas de transportes por habitante de España, que comprende cientos de familias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   themayor 02/11/2020 20:06:47
 
Muy bien. Es un gran apoyo. A seguir luchando y a por ello que tiene que llegar sí o sí. Por lo demás, no entiendo por qué hay que criticar cualquier actuación siempre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   David AP 02/11/2020 20:06:57
 
Completamente de acuerdo con el comentario #4.
En aranda hay muchas familias que viven del transporte por carretera.
Algunos de los que escriben por aquí se les olvida la cantidad de camiones de transportes Iglevesa que movían bobinas de acero del norte de España para el centro.
Aquí, no todos somos trabajadores de Michelín, Pascual o Glaxo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 02/11/2020 20:49:04
 
Ni todos camioneros. Una infraestructura que mejore las comunicaciones, digo yo, que será siempre buena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   chispitas 02/11/2020 21:33:05
 
Luego nos preguntamos porque nos han quitado el tren, aquí tenemos a lobby del transporte en contra.
Es un sector que ha perdido calidad, no se gana ni estando de internacional. Cuanta gente de Aranda trabaja de chófer.
Más perjudicará los megacamiones, que con un chófer lleva el doble de carga, pero eso a la patronal del transporte no perjudica, pues no se dice ni mu.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   themayor 02/11/2020 22:09:20
 
Exacto el transporte por carretera en los últimos diez años ha perdido gran parte de sus buenas condiciones. Y no, no me he olvidado de los camiones con las bobinas en la carretera de Valladolid, los tuve que adelantar mil veces. Los camioneros deberían pedir al gobierno que haga esa autovía en lugar de criticar el tren porque además tener tren de mercancías puede ser un aliciente para atraer alguna otra industria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   David AP 02/11/2020 22:12:11
 
Chispitas.
El tren lo quitaron porque nadie viajaba a Madrid en él, la inmensa mayoría se cogía el bus.
Después hubo un tren de mercancías que lo utilizó algún tiempo Leche Pascual y también lo dejó de utilizar (no creo que fuese por presiones del lobby del transporte).
El transporte por carretera no puede desaparecer nunca, a pesar de que a ti no guste.
Los productos que compras en el super o en Amazon te llegan en camión, no en tren.
Y sigo diciendo lo mismo, en Aranda, muchas familias directas e indirectas, comen del transporte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   chispitas 03/11/2020 0:00:12
 
No te hagas líos, yo no estoy en contra de los camioneros, al contrario. Pero veo que tú si estás en contra de una infraestructura que puede traer más industria y riqueza en nuestro pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   mimome 03/11/2020 0:11:31
 
A los que os oponéis a la reapertura de la vía porque quitaría trabajo a los camioneros y sus empresas os entiendo pero no os comprendo.
La reapertura de la vía supondrá mayor movimiento empresarial, instalación de industrias, crecimiento económico y demográfico.¿Alguien cree que esto va a arruinar el transporte por carretera? Habrá posiblemente menos camiones entre Aranda y Madrid, pero no menos trabajo. Como siempre habrá que reconvertirse, no desaparecer.
Es un atraso para toda la comarca pensar que me an a quitar el pan si llega a reabrirse la línea. Eso sí, la autovía del Duero también lucharemos para que se acabe. Son infraestructuras que irán en pro del bien común. Debemos dejarnos de mirarnos tanto el ombligo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Morgan 03/11/2020 1:57:59
 
La premisa de que el tren va a quitar trabajo a los transportistas es falsa. Si la llegada de esa línea hace que se asiente aquí alguna empresa, subirá la demanda de transporte, tanto de tren como por carretera.
El problema es el de siempre, poca visión de futuro y eso tan nuestro de "San para mí, que es buen Santo" y al resto, que les den.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Morgan 03/11/2020 2:07:34
 
Y en cuanto a la situación del sector, que se pregunten ellos mismos por qué están como están. Porque son los mismos transportistas los que han tirado el sector por los suelos, haciéndose la competencia desleal ellos mismos. Si el de al lado lo hacía por 2€, pues yo me ofrezco a hacerlo por uno.
Y sí, en Aranda, todos trabajamos en Michelín, Pascual y Glaxo, directa o indiréctamente, porque nos guste o no, son los mayores empleadores de este pueblo y si un día les diera por marcharse, nos íbamos a comer los mocos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   ez bide 03/11/2020 7:06:26
 
Dejaros de miraros el ombligo. Esto, los vascos lo hacen por su interés, no para que aranda saque sus productos, que podrá. Pascual dejó de transportar por el precio abusivo que le puso adif, precio que no ponía en otras líneas. Los trenes de viajeros, que venían de Francia y Euskadi fueron desviados por Valladolid, y te dejaron un tren Burgos Madrid a las 10 de la noche, para nada. Se quería cerrar y lo consiguieron.
Os recuerdo, por esta línea pasaban 10 trenes diarios de pasajeros, y iban hasta las bolas, sobre todo en verano.
No penséis como paletos, de esta vía se beneficiarían mucha gente, NO Sólo De ARANDA
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.