Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El sector del automóvil continúa sufriendo las consecuencias de la pandemia

El Plan Moves busca un aumento en la venta de vehículos eléctricos, pero los profesionales se muestran escépticos sobre su repercusión

12/06/2021 8:04 | Adrián Carrasco
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La pandemia ha supuesto un golpe económico para muchos sectores. Uno de los más afectados ha sido la industria automovilística, debido a las estrictas restricciones de movilidad. Desde Diario de la Ribera hemos querido hablar con profesionales del sector en Aranda de Duero y los datos no son buenos. Fernando Andrés García, gerente de Grupo Ureta, afirma que sus ventas del 2021 han descendido un 29% en comparación con las del 2019.

Por ello, en abril de este año el gobierno presentó la tercera edición del Plan Moves. Este plan de ayudas estatales plantea dos objetivos: fomentar la transición hacia tecnologías de propulsión alternativas, tal como son los coches eléctricos e híbridos; y renovar el parque automovilístico, el cual se acerca a los 13 años de media.

La suma total de dinero destinado a esta iniciativa alcanza los 400 millones de euros y podría alcanzar los 800 millones si se demostrara efectiva. La validez de estas ayudas se extiende hasta el año 2023 y cada persona se podrá beneficiar de hasta 7.000 euros si compra un coche eléctrico y hasta 5.000€ si este es híbrido.

Algo se ha notado, comentan desde algunos concesionarios. “Nosotros, por ejemplo, hemos vendido tres eléctricos en lo que llevamos de año. Sí que se nota en cuanto a la hora de que los clientes se decanten por un vehículo eléctrico”, explica Enrique Peña, gerente de Opel Motor Aranda.

No obstante, no lo consideran una buena medida para la recuperación de la industria. “Aun con las medidas del gobierno para apoyar este vehículo, ahora en el presente inmediato, no va a solventar los problemas de la industria. Ten en cuenta que hablamos de eléctrico puro el 2% y con los híbridos enchufables llegamos al 5%”, señala Peña.

Javier Soler, responsable de Burgocar, coincide al respecto: “Realmente no está anunciada tanto para que el cliente lo pueda llevar a cabo. Y al final es para ciertos modelos en concreto, para ciertas motorizaciones que claramente ahora mismo interesan más. Pero, económicamente hablando, no todo el mundo se las puede permitir”, nos indica.

A pesar de todo, hay valoraciones que caminan también al lado positivo sobre el plan. “Entendemos que se acelerará más”, señala Andrés García, quien vaticina un futuro mejor para el sector. “Creemos que irá creciendo poco a poco. Va a ir recuperándose. Eso sí, para ponernos a los niveles de 2018, tardaremos dos o tres años”, termina diciendo.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Caramelo 14/06/2021 8:31:50
 
¿La pandemia?

Más bien los políticos que van diciendo que el coche es el demonio y hay que acabar con él
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 14/06/2021 13:23:42
 
Para que el coche electrico funcione, deben de modificar todas las infraestructuras de todos los edificios, aquellos edificios, que tengan cocheras comunitarias, deberían de poner cargadores y las infraestructuras no están preparadas, los cables no entrarían por las acometidas.

Derribar y reconstruir algo inviable.

O solo los ricos y los que puedan comprarse una vivienda nueva tendrán derecho a cargador?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.