Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"El sector del metal en Aranda es fuerte y está superando esta situación tan adversa"

El fundador de IMESA confía en el mantenimiento del empleo

21/06/2020 8:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Teodoro Esgueva  es el fundador de la empresa metalúrgica IMESA de Aranda de Duero. Lleva medio siglo trabajando en el sector y durante estos años ha vivido un crecimiento tanto de servicios como de número de trabajadores gracias a la internacionalización con presencia, sobre todo, en Latinoamérica, Asia y África. Sobre todo ello y sobre la situación actual del sector del metal hemos querido hablar hoy con él.

-Nos llegan noticias de que la pandemia ha provocado hasta un 80% de reducción de la actividad en el sector metalúrgico. ¿Ha sido realmente así en la Ribera del Duero?

- Imesa está posicionada dentro del sector de generación de energía, tanto a nivel nacional como internacional y el impacto está siendo menor, estimamos una reducción del 30%.

- ¿Ha habido que echar mano de los ERTE?

-Sí, estamos en un ERTE que viene afectando a un 15% de la plantilla, pero esperamos que para el día 29 su totalidad este incorporada físicamente.

-Otro problema es el de la movilidad. ¿Ya es fácil llegar a otros países para trabajar? ¿Hay algunos donde va a ser más complicado?

-Con respecto a la movilidad intervienen dos factores, uno es el físico y por el momento están cerradas las fronteras de los países donde trabajamos. Hasta septiembre u octubre  no se prevé apertura de estas fronteras. Y otro es el factor psicológico, ya que la imagen que hemos tenido en esta situación no ha sido muy favorable, por lo que hay muchos clientes que no van a querer interactuar directamente y se tendrán que crear protocolos o algún sistema que nos permita demostrar que estamos libres de COVID.

- ¿Va a ser peor esta crisis que la derivada de 2008?

- Nuestras previsiones son que esta crisis no va a llegar a tener el impacto del 2008. Es cierto que el mercado hidráulico se ha ralentizado, pero continúa con una actividad creciente. En nuestro caso, por ejemplo, estamos consiguiendo el presupuesto general de ventas que aprobamos en febrero.

-Una cuarta parte de la población activa industrial arandina trabaja en el sector del metal, ¿seguirá siendo así o se prevén pérdidas de empleo?

- El sector del metal en Aranda es fuerte y está superando esta situación tan adversa. Confío en el mantenimiento del empleo. En Imesa así será, aunque las tensiones de los mercados no ayudan a la estabilidad.

 

 

-Centrémonos en IMESA. El proyecto comenzó hace 32 años y en su primera década consiguió contar con medio centenar de trabajadores y una facturación de cuatro millones de euros anuales. ¿Qué salto se ha conseguido hasta ahora?

-Simplificar las diversas etapas por las que pasó Imesa en unas líneas no lo veo fácil. Sin embargo, si diré cuál es nuestra situación en los últimos cinco años donde para combatir la crisis del 2008 tuvimos que adaptar nuestra estructura y sistema de gestión a las exigencias del mercado y posicionarnos en los países del mundo donde la situación no era tan negativa como en España y Europa. Con ello hemos conseguido mantener una plantilla fija y estable.

-¿Se seguirá creciendo?

- Nos encontramos desarrollando nuestra actividad tanto comercial como desarrollando proyectos en más 32 países, con una fuerte presencia en Sudamérica y Centroamérica, norte de África y sur de Europa. Seguimos creciendo, con previsión de penetrar en nuevas áreas geográficas, en Asia. Sobre la previsión de crecimiento, en nuestro mercado, al ser de primera necesidad, las inversiones no se han parado, por lo que creemos que se mantendrá o se verá poco afectado.

-Contáis con un área I+D+I ¿La apuesta de ese crecimiento debe pasar por la investigación o se verá paralizada?

- Así es, Imesa tienen departamento de I+D+I, y de manera continua tenemos abiertos proyectos de estas características. Hace unos meses hemos finalizado con los dos últimos: el control remoto integral para el equipo Limpiarrejas y el prototipo de Limpiarrejas horizontal. Ahora mismo estamos analizando un nuevo proyecto para los próximos dos años que está vinculado a la calidad del agua.

Imagen superior: Teodoro Esgueva, a la izquierda, junto con el director comercial Ismael García (centro) y el integrante del departametno técnico Ángel Luis. / DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.