Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Senado debate la moción del PP para instar a la reapertura del Directo

Tacha de "maniobra de distracción" la retirada de la bateadora, sin promesas para la reapertura

01/02/2022 13:38 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Será mañana miércoles cuando el Pleno del Senado aborde la moción presentada por el PP para instar al gobierno a la reapertura del eje ferroviario del Directo entre las provincias de Madrid, Segovia y Burgos dentro del corredor central ferroviario ramal norte de la península. Una moción que presentó el grupo popular el pasado viernes para su debate en la Cámara Alta  y que será defendida por los parlamentarios burgaleses Javier Lacalle y Cristina Ayala.

A este debate, aseguran desde el PP, asistirán igualmente distintos alcaldes de la zona norte de la Comunidad de Madrid, de Segovia, y de la provincia burgalesa con la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González al frente.

El grupo parlamentario indica en la moción que esta línea, inaugurada en 1968 y con 282 kilómetros, con una bateadora sepultada desde 2011 en el túnel de Somosierra, ha sido abandonada al tráfico “pese a la oposición ciudadana”, dejando sólo el paso de mercancías en su parte burgalesa entre Aranda de Duero y Burgos.

“Es necesario recuperar este Ramal Norte del Corredor Central de la Península con esta línea directa entre Madrid y Burgos, -pasando por el este de la provincia segoviana-, debido a la importancia del tráfico de mercancías que, desde Madrid, y desde el sur de España y norte de África, transcurre en dirección norte, hasta Bilbao o Irún y, desde ahí, se conecta al tráfico internacional existente al oeste de Francia y al Reino Unido, Países Bajos y oeste de Alemania”, indican en la moción. Entienden los populares que la apertura al tráfico del Directo también canalizaría el tráfico de mercancías con Portugal.

“De todos es sabido que la distancia más corta entre dos puntos viene marcada por la línea recta, es decir, Madrid-Aranda de Duero-Burgos, pero para conectar ambas capitales es necesario tomar un recorrido alternativo por Valladolid, que es un grave contratiempo para los trenes de carácter industrial o comercial, por cuanto tienen que recorrer 100 kilómetros más por trayecto para conectar el norte de España con Madrid, incurriendo en mayores costes, mayor grado de contaminación ambiental y mayor gasto energético”, apuntan.

Recuerdan asimismo que la reapertura de esta línea para el transporte comercial ayudaría a descongestionar el tráfico que vienen soportando, tanto la estación ferroviaria de mercancías de Vicálvaro, en la Comunidad de Madrid, como la propia estación vallisoletana.

Hablan del punto de vista turístico, ya que la línea del Directo puede resultar atractiva para operadores con licencia para trenes turísticos; y tachan el anuncio de la rehabilitación del túnel de Somosierra por parte del gobierno de España como “una maniobra de distracción que nada aporta a la necesaria decisión del regreso de los trenes a ese Corredor ferroviario”.

Por cierto, la moción del PP nada habla del transporte para pasajeros a excepción de los proyectos turísticos.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 01/02/2022 15:10:42
 
Me suena que esto mismo lo hicieron hace años, el senado aprobó su apertura pero el congreso lo echo para atrás......no se para que sirve el senado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Dominicandontwork 01/02/2022 15:56:20
 
El Senado sirve para gastarse tus impuestos que no te enteras
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 01/02/2022 16:55:24
 
Gracias por informarme, campeón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   el aguijon 01/02/2022 17:43:23
 
esto si no fuera repugnante resultaria comico, los mismos que la cerraron piden se habra, dicen y no sin razon que sacar la bateadora es una distraccion, pero si la bateaodara que ellos permitieroen se quedara tirada no se saca, no hay reapertura de la linea, ahora veremos que los que la pidieron votan no y los que la cerraron dicen se habra son perros iguales pero con un collar distinto, mientras los de podemos son el tonto util y la alcaldesa se maquillara bien para que la hagan la foto pero bastante que la importa el tren, ya tiene suficiente con no hacer nada y cobrar un buen sueldo y luego cuando inaugure el hospital antes de mayo del 2023 la volveran a votar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Cicerone 01/02/2022 18:21:16
 
Siendo la línea recta entre dos puntos la distancia más corta, no creéis que Aranda- Segovia , para enlazar con Madrid-valladolid-palencia-burgos, sea una locura pues evitaría menos presupuesto e ejecución más rapida, aunque exista paralelamente para mercancías la línea madrid-arnda-burgos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Cicerone 01/02/2022 18:32:05
 
En Euskadi se llama la Y vasca, las líneas del AVE aquí se llamará la U de Castilla
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Cicerone 01/02/2022 18:34:02
 
Se tarda menos en AVE por Segovia aunque haya más recorrido a bur gos bordeando y pasando por valladolid-palencia-burgos y enlaza más ciudades. Los de Lerma podrían coger el ave en aranda o burgos, en coche que no pilla tan lejos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   mimome 01/02/2022 20:25:05
 
Se cerró la vía en 2011 cuando se hundió el túnel de Somosierra. Gobernaba el PSOE. Ese mismo año comenzó a gobernar el PP y ha estado hasta 2018, que ha entrado el PSOE en el gobierno. Desde el 11 al 18 el PP no hizo nada por reabrirla y el PSOE se volvía loco diciendo que había que abrir la línea y que lo haría cuando gobernara. Hasta el año 22 no se ha hecho nada y ahora es el PP el que propone enmiendas, reivindica y culpa de todo al PSOE. Existe un presupueto actual para retirar la bateadora y acondicionaf el túnel, totlamente insuficiente para reabrir la línea.
Ahora que cada uno saque sus porpias consecuencias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   chispitas 01/02/2022 23:32:29
 
No es por degender al psoe que no se lo merece, pero hasta enero del 2020 no se proclamo el gobierno de cualición. Desde verano del 18 que echaron a Rajoy del gobierno hubo dos elecciones por capricho del señor presidente.
Y den marzo del 20 fue cundo estalló la pandemia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chispitas 01/02/2022 23:33:09
 
Defender
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS