Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Supremo paraliza la Orden trampa de prórroga de las ITV

La siguiente inspección no deberá retrotraerse a la fecha en que los vehículos tendrían que haber pasado la inspección sin el estado de alarma

02/10/2020 9:32 | DR

Foto Noticia

La Orden aprobada por el Ministerio de Industria con motivo del estado de alarma y el cierre de las estaciones de ITV planteó un calendario flexible para poder pasar la revisión técnica en los siguientes meses a todos los vehículos afectados para evitar que se colapsaran. Sin embargo, la misma Orden incluyó una trampa, aseguran desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, por la cual al pasar los vehículos la revisión se les pone en su ficha técnica, no la fecha del día que acuden a la ITV, sino la de la fecha en que les caducó durante el estado de alarma, recortando de modo sustancial la vigencia periódica para pasar la siguiente.

Ahora ha sido el Tribunal supremo, a instancias de esta Federación, el que se ha pronunciado al respecto decretando la suspensión cautelar de esta orden entendiendo que con ella “están en conflicto no un interés público frente a un interés privado, sino solo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos”.

El Auto dictado por el Tribunal Supremo afirma que “al descontar el periodo de prórroga está acortando (la Administración) el periodo de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto”.

 

El Congreso a favor de recortar la vigencia de la ITV

Llama la atención que desde la otra parte, la política, ayer jueves el Congreso de los Diputados echase para atrás la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular para no retrotraer la fecha de revisión a los plazos originales de vencimiento para ningún vehículo cuya inspección caducara durante el estado de alarma, en la misma opinión que el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la Proposición no ha salido adelante por el voto en contra de PSOE y Podemos pese al Auto del Tribunal Supremo que paraliza cautelarmente la Orden que establecía tal medida restrictiva, que una vez se publique en los próximos días en el BOE deberá ser aplicada por las estaciones de ITV, lo que provocará situaciones disparatadas en función de que régimen de prórroga de cada vehículo.

 

 

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   letter 02/10/2020 11:54:31
 
País de ladrones..... En todos los aspectos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ceci 02/10/2020 15:40:15
 
Podemos, ese partido que venía a gobernar para el pueblo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chispitas 02/10/2020 16:53:39
 
Yo creo que los beneficios se los queda Pablo Iglesias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elsegadors 03/10/2020 11:57:42
 
Protestar por protestar y el tiempo que circularon con la itv caducada en perjuicio de los que la pasaron en fecha de eso no hablamos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alcatraz 05/10/2020 0:08:23
 
El segadora, acaso fue culpa de ellos circular con la ITV caducada? Si yo pido cita para pasar la ITV cuando me corresponde y me dan para dentro de dos meses... Acaso es culpa mía?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 05/10/2020 0:22:58
 
El segadors, otra cosa, en que perjudica exactamente a los que pasaran la ITV en su fecha?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   chispitas 05/10/2020 9:46:12
 
Alcatraz amigo, es muy sencillo.
Imagínate que tú la pasaste el 10 de marzo de 2020. El 10 de marzo de 21 te caduca.
El que la tenía el 16 de marzo, no la pudo hacer hasta imagínate el 10 de junio, pero ha podido circular igual que tú. Que fecha tendría que renovar? El 10 de junio del 21? Por 6 días tu renovarlas el 10 de marzo y el el 10 de junio?
Eso es justo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elsegadors 05/10/2020 13:53:51
 
A los que pasaron en fecha en nada a los demas tampoco
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 05/10/2020 14:45:08
 
Ya se cómo es Chispitas, pero justo o no justo no es culpa mía, lo que no es normal es que yo por ejemplo tengo que pasar la ITV de un vehículo ahora y hace un mes que también la pasé, porque no me la pasaron en Abril que era cuando me tocaba, ahora, es lógico pasarla con mes y pico de haberla pasado? Pues no, no es lógico, el único motivo es el recaudatorio, y eso es lo que dice el tribunal Supremo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chispitas 05/10/2020 19:16:38
 
Cuántas debes pasar al año? 2? Pues esas son las que vas a pasar.
Que mismo sea que sean cada 6 meses que una sea a los 10 mese y otra a los dos.
Lo que queréis es estar unos meses sin pagar con el cuento del estado de alarma.

Y sobre qué es motivo recaudatorio, pues eso se sabe desde que se creó, no es cosa nueva. Eso solo para hacerse ricos a las empresas que lo realizan como a los que las adjudican.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alcatraz 05/10/2020 23:59:55
 
Y no, Chispitas, no es lo mismo pasar la ITV cada 6 meses que una a los 10 y otra a los 2, por supuesto que no es lo mismo, si lo que quieren es recaudar que me cobren los 50 pavos y ya está, que no me hagan perder el tiempo en la ITV para hacer el paripé, que ya la pasé el mes pasado y el vehículo estaba bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Alcatraz 06/10/2020 0:01:10
 
Pues eso mismo, me estás dando la razón, el único motivo es recaudatorio, porque insisto, no es lógico pasar la ITV dos veces en un mes, si no me la han pasado antes no es mi culpa, y no es que lo diga yo, lo dice el tribunal Supremo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido