La Asociación para el Desarrollo Rural e Integral (ADRI) de la Ribera del Duero Burgalesa es una de las 44 asociaciones de Castilla y león que han sido seleccionadas por la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo para convertirse en Grupos de Acción Local en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las entidades, entre las que se encuentra la ribereña, que serán las encargadas de elaborar las Estrategias de Desarrollo Local, bajo el enfoque Leader.
Estas 44 asociaciones ya habían sido reconocidas como Grupos de Acción Local durante el marco de programación 2014-2020, lo que sin duda aporta un conocimiento profundo de sus territorios y un plus de experiencia y buen hacer en la aplicación de la metodología Leader para el próximo marco 2023-2027.
Estrategias de Desarrollo Local
Una vez seleccionadas, la primera tarea que deberán abordar estas asociaciones será la de elaborar las Estrategias de Desarrollo Local. Este es un programa de desarrollo local participativo, en el que se define una estrategia integrada y multisectorial, partiendo de los recursos y necesidades endógenas del territorio y se determinan los medios para su realización, en el ámbito territorial que se les ha asignado.
Para ello deberán realizar un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada territorio y establecer los objetivos y fines a alcanzar. Por ello, es muy importante que en el diseño y elaboración de las estrategias se cuente con la participación de todos los agentes institucionales, económicos, sociales y culturales existentes, dado que nadie mejor que ellos conocen sus propios territorios, y de su participación, deben partir las posibles soluciones que se considera que pueden revertir y contribuir a alcanzar niveles de desarrollo importantes en las diferentes zonas de actuación.
Nuevos proyectos financiados
En los últimos meses son tres los proyectos que han finalizado en la comarca ribereña con el apoyo de la ADRI a través de los fondos Leader.
El agricultor Juan Francisco Cristóbal de Torresandino ha podido adquirir un cabezal para la recolección de girasol para una cosechadora, logrando que este tipo de maquinaria, que frecuentemente se encuentra fuera y tiene que ser subcontratado el trabajo, esté en la comarca.
Se pone en marcha en Espinosa de Cervera el centro de turismo rural La parada del Cid tras los trabajos de puesta en marcha.
Construcciones Blasgon de Fresnillo de las Dueñas se moderniza con la adquisición de una excavadora hidráulica de cadenas y una motoniveladora, reduciendo así su huella de carbono.
|