El Consejo Regulador Ribera del Duero se opone al biogás en su zona amparada

Se suma a su defensa para que tampoco proliferen las grandes granjas

08/07/2024 10:08 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La preocupación por la llegada de plantas de biogás a la comarca ribereña llegaba hace dos semanas al Consejo Regulador de la Ribera del Duero y ya han obtenido una respuesta por parte de esta entidad que defiende y regula los vinos de esta denominación de origen.

La alcaldesa de Fuentespina y vecinos de las localidades de Fuentelcésped y Milagros mantenían un encuentro hace unos días con representantes del Consejo Regulador para expresarle su preocupación sobre las plantas de biogás y las granjas de cerdos en la comarca ribereña, algo que podría, advertían, ser perjudicial para los viñedos de la zona.

Es ahora cuando el Consejo se ha pronunciado, y con una nota de prensa similar a la que ya hicieran en octubre de 2021 donde mostraba su preocupación ante la proliferación de granjas tras la llamada a su puerta por parte de varias bodegas, ahora añaden la defensa de la viticultura en relación a las plantas de biogás.

“El Consejo Regulador y los operadores inscritos de la Denominación no entienden, ni pueden compartir, que se establezcan instalaciones de ganadería intensiva y últimamente plantas de biogás, en entornos que se caracterizan por su importancia medioambiental, patrimonial y cultural. Porque ponen en serio riesgo la subsistencia de los proyectos vitivinícolas, a los que de alguna manera invaden, y dificultan el desarrollo de futuros proyectos enoturísticos que contribuyan al crecimiento económico y social de la zona. Más aún, cuando hay alternativas viables para que se ejecuten este tipo de instalaciones, pues estamos en un entorno rural en el que abundan otros terrenos que bien podrían albergarlas”, señala en el escrito.

Manifiesta su preocupación, por tanto, ante la instalación de proyectos de ganadería intensiva y plantas de biogás de tratamiento de purines dentro de la zona de producción amparada por la Denominación de Origen, próximas a terrenos plantados de viñedo y junto a proyectos enoturísticos.

Recuerdan que cuando las bodegas afectadas y otras asociaciones comunicaron al Consejo la problemática de las granjas, “el órgano regulador se ofreció inmediatamente para colaborar en todo lo posible, acudiendo a los organismos públicos pertinentes, manteniendo reuniones con asociaciones de productores de ganado intensivo, encargando la elaboración de informes técnicos e instando a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas a que trasladara al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la preocupación extendida y compartida por diferentes denominaciones de origen de diversas zonas productivas ante la proliferación de proyectos en materia de energías renovables y macro granjas de ganado que afectan a viñedos, bodegas y paisajes emblemáticos e históricos que reportan enorme valor a sus zonas geográficas”.

Desde las asociaciones Amigos de Fuentelcésped, Vecinos de Milagros y Amigos del Riaza valoran positivamente este pronunciamiento.

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arandinoarrepentido 08/07/2024 13:01:36
 
Había que hacer un estudio del impacto de todos los fertilizantes que se emplean en las viñas y igual la planta de biogás no sería el mayor de los problemas....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Electron 08/07/2024 13:43:44
 
Y en que les molesta a estos ¡¡¡??? Se lamentaban de que los vertidos de purines les "afectaba" a sus viñas y contaminaba los acuiferos. Y ahora, cuando se encuentra una solucion para tratar los residuos ganaderos sin vertirlos a las tierras....les parece mal tambien ¡¡¡¡ No es un poco raro esto ??. Ufffff...no se, no se.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 08/07/2024 14:32:41
 
También está en contra de la autovía
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Anda 08/07/2024 23:21:04
 
Electrón y compañía si no sabes, no sabes por qué narices Escribes tonterías??
Esa planta de biogás se trae porque los ganaderos No tienen espacio para tirar más purin Con lo cual no pueden hacer las granjas de ceros más grandes. La instalación de plantas de vio gas es para Hacer más grandes las granjas de cerdos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Armin Tanzania 09/07/2024 0:14:01
 
Anda, a ver si el bocazas vas a ser tu, y el que escribe tonterías. En que te basas para decir que los ganaderos no tienen más tierras para tirar el Purin..?? Sácame un dato de eso que dices anda, sácame un dato de cuantas hectáreas de cultivo hay en la ribera y cuantas se utilizan para echar purin. Tu as oído campanas y no sabes dónde. Y encima vas corrigiendo a la gente. Que atrevida es la ignorancia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Armin Tanzania 09/07/2024 0:30:46
 
Decís que sois de pueblo y no sabéis ni cómo se siembra una patata, ni distinguís un conejo de una libre. Ahora opinar y saber de todo vía Google eso se os da de maravilla. Anda dejar de utilizar los pueblos solo para dormir y trabajar luego en Aranda y en verano para pasear. Y mamar un poco de lo que hicieron tus padres y abuelos en esos mismos lugares.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Anda 09/07/2024 8:15:12
 
Y qué tiene que ver la siembra de una patata o la diferencia de una libre de un conejo en todo esto?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Armin Tanzania 09/07/2024 12:57:47
 
Pues tiene que ver que gente como tú se le llena la boca hablando de los pueblos de cómo funciona la ganadería y la agricultura y todo a su al rededor y en verdad no sabéis nada de nada del campo. Callaos un poco y no tengáis la poca vergüenza de hablar sin saber.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Anda 09/07/2024 16:29:00
 
Ahh, entonces tú sí que sabes cómo funcionan los pueblos. Entonces por qué no te pasas por Milagros y se lo explicas a ellos??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Armin Tanzania 09/07/2024 19:43:30
 
Por qué contra la ignorancia no se puede luchar, hoy en día nadie tiene opinión propia, todos siguen al mesías que les balborrea sin tener ni idea, les dicen que algo es malo y todos a una fuenteovejuna. Nadie de esos que no quieren esa planta son ganaderos ni agricultores, quitando los de las viñas claro, que quieren toda la ribera para ellos. Los pueblos no son ningún espa ni ningún retiro de jubilación. Yo que vivo en Aranda por qué todos esos que protestan que viven en un pueblo y trabajan en Aranda vienen a la ciudad a contaminar con sus trabajos y luego se van a sus pueblos..?? Que bonito, en mi pueblo no pero en Aranda que monten fábricas las 24h 365dias y la contaminación para otros. HIPÓCRITAS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Armin Tanzania 09/07/2024 20:09:16
 
Dnjeuebfbj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Armin Tanzania 09/07/2024 20:16:54
 
Tu que eres de datos, me puedes decir cuánto contaminan las fábricas de Aranda..?? En comparación cuantas plantas de biogás serían..?? Cuanta gente de los pueblos de la ribera trabajan directa o indirectamente en ellas..?? Sabes por dónde van los tiros no.
Ya no quieren ni molinos ni parques solares, les molesta todo a estos seudopueblerinos, por qué de pueblo el dormir y poco más. Oye por qué no se montan sus negocios que no contaminan ni huelen mal en sus pueblos..?? Y que Aranda no pisen a contaminar ni a dejar mierda, tan bonito y tan fabuloso es su pueblo, pues que vivan y trabajen y dejen su mierda allí no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Electron 10/07/2024 8:18:06
 
Cada uno que exponga lo que quiera, sin alusiones particulares, por favor. Si no es de su interes lo que escribo, lo puede ignorar. Sin mas.
Yo, creo que a Milagros, no le pasa nada. Mas alla de que le ha "tocado la loteria", con la llegada de varias empresas desde hace ya varios años. En mi opinión, es de los pocos pueblos que sobrevivira, sin que se quede en barrio-dormitorio de Aranda de Duero por proximidad.
Yo recuerdo, cuando empezó la tecnologia de la Cogeneracion es CyL. Aqui, se "monto" una oposicion frontal, anunciando el fin del viñedo y "niños muertos". A dia de hoy hay varias instalaciones funcionando desde hace muchos años, dos de ellas a menos de 200 metros del casco urbano de Aranda, y no pasa nada. Incluso desde hace años, existe en Aranda un quemador de biomasa a 170 metros del casco urbano y 80 metros de una guarderia...y no pasa nada.
Afirmar que en año 2024, se otorga Licencia Ambiental a empresas nocibas, peligrosas o contaminantes a poblaciones situadas a 100 metros ( no digamos a 2.000 metros ¡¡¡) , es una falsedad absoluta. No se ha pronunciado ni una sola entidad autorizada y acreditada en contra de estas instalaciones. Todo lo contrario ¡¡¡¡ Y con rotundidad.
Leyendo sobre esto, por informarme todo lo posible, se puede ver que en este momento existen 390 instalaciones en funcionamiento, construccion o final de proyecto en España y mas de 36.000 en toda Europa. De verdad....alguien puede pensar que se pretende "exterminar" a 36.000 poblaciones de Europa ¡¡¡¡
Esta mañana, solo como ejemplo leia: https://www.elespanol.com/invertia/20240710/nueva-planta-biometano-naturgy-marca-camino-descarbonizacion-hogares/868163430_0.html
Y esta gente.... lo celebran. Y progresan.....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.