El desempleo sigue a la baja en la Ribera y se consolida por debajo de los 2.000

El sector servicios lidera el descenso en marzo mientras la industria rompe la tendencia

06/04/2026 14:03 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Febrero fue el primer mes en el que el paro descendió en la Ribera del Duero, con 17 desempleados menos. Ahora hemos acabado marzo y nuevamente observamos una bajada de demandantes de empleo con respecto al mes anterior, 43. De esta manera el resultado pasa porque hemos comenzado abril con 1.938 personas paradas en nuestra comarca.

El paro se reduce en todos los sectores a excepción de la industria, que suma 3 personas desempleadas más. Baja mayoritariamente en servicios (33 parados menos), y le sigue la agricultura (15 menos) y la construcción (3 menos). Por su parte, se suman cinco demandantes del primer empleo para llegar a los 124.

Los datos de hace un año eran peores, teniendo en cuenta que marzo de 2025 finalizó superando la barrera de los 2.000 desempleados en la oficina del Servicio público de Empleo de Aranda de Duero; 2.049 exactamente, lo que significa una reducción de 11 personas.

 

 

Ampliando la mirada a toda la provincia de Burgos, en todas las oficinas se ha reducido el desempleo en marzo. Con las 355 personas desempleadas menos tenemos que en Burgos se ha comenzado abril con 13.215 parados. Y también son bastantes menos que hace un año cuando el número de personas en las listas de desempleo era de 14.044.

Las buenas noticias se extienden a Castilla y León, que logra el cuarto mayor descenso de paro de entre todas las autonomías españolas. Baja el desempleo en marzo en 1.673 personas, hasta llegar a los 103.045 parados. Y suma 6.321 cotizantes más.

En lo que se refiere a la totalidad de la geografía española, el paro baja en marzo en 22.934 personas hasta llegar a los 2.419.712 desempleados con una bajada interanual del 6,2%

 

 

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Azogue 07/04/2026 0:36:53
 
Se incluyen también los fijos discontinuoa? Creo mejora el sistema porque la gente emprende a pesar de las dificultades.500 más tenían que emprender y no es mérito ni de la Junta ni del Gobierno es del ciudadano de apie
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mega 07/04/2026 7:15:52
 
#1 más del 40% de los contratos en marzo fueron FIJOS-FIJOS,hay.que informarse primero ahh y esto con la izquierda en el gobierno que.son "tan malos".......ahí lo dejo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   max 07/04/2026 8:54:58
 
#2 Es decir, que el 60% fueron contratos precarios. Gracias por la aclaración.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 07/04/2026 9:30:14
 
#3 a que llamas precario? Te puedes explicar por favor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   max 07/04/2026 9:48:31
 
Contratos de un día, una semana, un mes... que generalmente tampoco son los mejor pagados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 07/04/2026 14:20:19
 
Gracias 😊 no sabía a cual te referías
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elcarlos 08/04/2026 18:00:34
 
Es muy cansino el empecinamiento en hacer ver que las cosas van mal, aunque los datos refleje que no es así
#1, con el temita de la duda de los fijos discontinuos, cuando el procedimiento de extracción de datos siempre ha sido el mismo.
#3, añadiendo lo de lo precario. En nuestro país lleva aumentando el porcentaje de trabajo indefinido- por definición, el menos precario- y con un drástico aumento del salario mínimo interprofesional, vía que ayuda a combatir los sueldos misérrimos, por definición precarizantes.

Eso es estar muy rabiosos, ¿no?
Hay muchísimo que mejorar, por supuesto, pero aceptar una realidad tozuda no debería requerir tan grandes esfuerzos por menospreciarla.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS