El sector de la hostelería superará el 80% de ocupación durante la Semana Santa

Sotillo de la Ribera es el nuevo atractivo para los turistas

21/03/2024 8:59 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Semana Santa se presenta muy favorable para los establecimientos de la Ruta del Vino Ribera del Duero que en los últimos días previos a su llegada se acercan a un porcentaje muy alto de ocupación. La mayor parte de los alojamientos se acercan al 80% de reservas y los restaurantes aseguran que esperan que los días festivos se llegue a alcanzar el máximo de su capacidad. Restaurantes de la Ruta como Molino de Palacios en Peñafiel o El Viso en Gumiel de Mercado, ya cuentan con reservas en torno al 70% y esperan que se incrementen durante los días previos a las fiestas debido a las peticiones de última hora. David Izquierdo, chef de El 51 del Sol, en Aranda de Duero, comenta que “están a tope” llegando a alcanzar algunos días el 100% de las reservas.

Por su parte, las oficinas de turismo siguen recibiendo llamadas interesadas en las celebraciones propias de la época y reservas de las actividades que gestionan. Muchos de los establecimientos de ocio y museos, aseguran que se están encontrando con un ligero retraso de las reservas con respecto a otros años. Sin embargo, las previsiones apuntan a mantener los números de 2023, que se cerraron por encima del 80% de ocupación de media.

Durante los últimos años, muchos servicios turísticos se han disparado durante los cuatro días de Semana Santa. Un ejemplo claro es el Castillo de Peñafiel que, en previsión de las visitas que se concentran de jueves a domingo, opta por limitar el acceso a los coches, poniendo a disposición de los turistas un autobús que permite llegar hasta la puerta cada 20 minutos.

 

La Semana Santa de Sotillo de la Ribera Fiesta de Interés Turístico Regional

El valor patrimonial de la Semana Santa en la Ribera del Duero se ha incrementado este año con la reciente concesión a Sotillo de la Ribera de la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional a su Semana Santa. Este pueblo, de alrededor de 500 habitantes, cuenta con esta tradición desde hace más de 4 siglos y tiene como elementos diferenciadores una procesión en la que se encienden alrededor de 16 hogueras a lo largo del recorrido, soldados romanos que acompañan a la comitiva o el canto de un Miserere en latín. Desde la organización apuntan a que esta designación es “un paso importante para afianzar la conservación de la tradición, atrayendo más turismo al municipio y proporcionando más recursos económicos para su mantenimiento”.

La Semana Santa de Sotillo de la Ribera se suma a la Bajada del Ángel de Peñafiel y Aranda de Duero que son Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional, respectivamente. Esta particular tradición se lleva a cabo durante el Domingo de Resurrección y se celebra en muy pocas localidades españolas. En ella, un niño o niña vestido de ángel desciende a través de un mecanismo de poleas para quitarle el manto de luto a la Virgen, anunciando la resurrección de Cristo. En Peñafiel se lleva a cabo en la conocida Plaza del Coso y en Aranda de Duero se realiza frente a la iglesia de Santa María.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS