Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
Economía

España-Irak, un encuentro de empresarios prometedor

150 empresarios extranjeros entablarán relaciones con sus homólogos españoles

23/03/2018 15:24 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Serán los días 13 y 14 de junio cuando se celebre en la capital burgalesa un encuentro empresarial de gran relevancia uniendo a los países de Irak y España en el ámbito empresarial. Una gran experiencia internacional que se hará por primera vez en el territorio español y que cuenta con la colaboración y el impulso del centro arandino de San Gabriel. Su director, Enrique García, ha presentado este viernes la iniciativa acompañado de dos de los responsables de Petersberg, la firma que se encargará de organizar este evento. Y Aranda se beneficiará de ello porque el día posterior a la finalización de las jornadas acogerá la llegada de los empresarios iraquíes para entablar relaciones con sus homólogos ribereños.

 

Fager Sadiq ha sido el encargado de dirigirse a los medios de comunicación indicando el interés que existe en Iraq, sobre todo en la región de Kurdistán, por la marca España. “El encuentro será una puerta para reunir empresas, con el objetivo de crear más puestos de trabajo, de invertir en España y también a la inversa”, señala Sadiq, quien espera que la cita sea muy fructífera como ha sido la última que han organizado en la ciudad de Hannover (Alemania). Por su parte, Abdulrahman Aldosky ha rubricado con su firma el acuerdo.

 

No puede ser en Aranda, pero todo se andará

 

Explica Enrique García que la primera intención del centro San Gabriel era que la celebración de este evento tuviese lugar en Aranda de Duero, pero la falta de espacio para que alrededor de 150 empresarios puedan pernoctar en la ciudad hacía inviable su organización. “El compromiso es organizar dos eventos al año, a ver si es el siguiente es posible hacerlo en noviembre y en Aranda. Para este primer encuentro la hostelería se ha puesto a disposición de este evento, pero muy a nuestro pesar lo hemos tenido que trasladar a Burgos”, explica el director de San Gabriel.

 

Hasta Burgos irán, no obstante, empresas ribereñas como Pascual, Michelin, GSK, el Consejo Regulador, constructores y empresarios hosteleros. En realidad, comenta Sadiq, a los iraquíes les interesa una gran variedad de sectores como la agricultura, la medicina, la industria o la alimentación. En materia de vino los musulmanes no suelen consumir bebidas alcohólicas, pero la apuesta de algunas bodegas por el vino sin alcohol hace que también Irak pueda ser un punto estratégico para su venta.

 

Estudiantes extranjeros en la comarca

 

Pero no es este el único acuerdo al que se ha llegado con Petersberg, ya que el convenio incluye la llegada de estudiantes de este país árabe para profundizar en el idioma castellano. La formación en soldadura es también uno de sus intereses. Si el número de estudiantes llega a 25, San Gabriel está dispuesto a promover alguna enseñanza opcional de grado universiario “porque con el músculo de aquí no se puede desarrollar alguna carrera, pero con estudiantes extranjeros podemos proponernos ampliar los grados ayudando al mismo tiempo a los jóvenes ribereños”, apunta García, quien finaliza señalando que Irak “es un país asiático con muchas posibilidades que tiene el punto de mira en España como en su día hizo China”, por lo que las aspiraciones son grandes.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.