Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Estaremos a pie de surco vigilando lo que se haga"

El subdelegado de gobierno avisa de que lucharán por la erradicación de abusos y fraudes en vendimia

30/09/2019 14:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Dos años son los que llevan sindicatos, empresarios y entidades para solventar todas las infracciones que se están cometiendo con algunos de los temporeros que llegan a la Ribera del Duero para trabajar en la época de vendimia. El resultado ya se vió el año pasado cuando pudimos percatarnos los ciudadanos del descenso de personas que pernoctaban en la calle y en los cajeros automáticos, pero aún se cometen abusos y fraudes, aunque advierten que mínimos, pero que hace falta acatar.

Esta mañana ha tenido lugar en el edificio de los sindicatos otra de las reuniones para abordar este problema y el subdelegado de gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, asegura que desde las Fuerzas de Seguridad del Estado “vamos a estar atentos en la vigilancia del proceso”, una etapa crucial para la economía ribereña debido a la gran existencia de bodegas y viñedos en la que “desde los sindicatos y patronal también se va a vigilar que se haga con seriedad y profesionalidad”.  “Que se sepa que tenemos el objetivo de la erradicación de la utilización de las personas de una manera fraudulenta, con el ojo puesto a los que no respetan la norma y estaremos a pie de surco vigilando lo que se haga”, avisa.

“Remar todos en la misma dirección” es el objetivo final de estas reuniones, que pretenden “mejorar la calidad de vida de los temporeros, defendiendo sus derechos”, apunta desde UGT su secretario provincial en Burgos Pablo Dionisio Fraile. “Derechos que no se ven correspondidos por actuaciones que crean miseria” y ante las que se están tomando medidas involucrando a ayuntamientos, bodegas e inspección de trabajo. “Existe un fraude que se está detectando. No es excesivamente grande pero sí que lo hay y tenemos que luchar contra él”, señala.

Comenzando por la izquierda: Pablo Dionisio Fraile, Pedro de la Fuente, Íñigo Llarena y Ángel Citores. / BC

 

En ese sentido hablaba también su homólogo de CCOO, Ángel Citores, aplaudiendo que gracias a esta comunicación que se iniciaba hace dos años se ha conseguido aprobar un convenio colectivo para la provincia “que ha avanzado sustancialmente y regula muchas de las cosas que había irregulares”. Esto en el mundo laboral, porque en la parte social también se quiere seguir avanzando finalizando con “el pirateo” que existe por parte de un porcentaje mínimo de empresas, pero que hay que fulminar, porque crean además “situaciones de abuso hacia las personas más débiles”, sobre todo inmigrantes que llegan a la Ribera del Duero o al Arlanza para trabajar en el campo.

Se cuenta con el apoyo de los empresarios, desde la Confederación de Empresarios de Burgos su vicesecretario Íñigo Llarena, asegura que “a nosotros nos interesa que los trabajadores mejoren la situación porque también los empresarios sufren la competencia desleal de otros empresarios que no cumplen y pagan un salario por debajo atacando a los que sí cumplen”.

Llarena hablaba del convenio, vigente para los próximos tres años, que ha podido ampliarse al ámbito de elaboradores, fabricantes y bodegas además de a viticultores. Con él, indica, se mejora en minimización de riesgos laborales, se asesora a empresarios y trabajadores, se consigue una marca “identificada con la responsabilidad social” y se apuesta por la formación. “Si queremos fijar población en mundo rural y que el vino llegue más arriba y siga potenciándose necesitamos trabajadores cada vez más cualificados”, señala el responsable de la FAE.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.