Estudiantes de 4º curso del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en la asignatura de Viticultura, han visitado los viñedos y la Bodega Martín Berdugo de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Con una extensión de 87 hectáreas de viñedo, esta bodega ubicada en Aranda de Duero destina la mayor parte del terreno a la variedad Tempranillo. Dos hectáreas ocupan cepas de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot. Mediante el uso de avanzadas técnicas de análisis de datos y herramientas como la teledetección por satélite, el viñedo arandino aplica nuevas tecnologías relacionadas con la viticultura de precisión.
Antonio Díez Martín, responsable de la actividad vitivinícola, fue el encargado de transmitir al alumnado los criterios de manejo del viñedo, basados en la experiencia y en las conclusiones obtenidas a partir de datos generados por los diferentes sensores de clima, planta y suelo, instalados en 7 puntos de muestreo monitorizando las diferentes parcelas. De esta manera, caracterizan la variabilidad espacial y temporal del viñedo, mejorando los diagnósticos de situación y adecuando el manejo a las necesidades reales de la planta, consiguiendo que el viñedo sea más eficiente.
Esta visita se enmarca dentro de las actividades prácticas propuestas para que los estudiantes adquieran competencias y habilidades prácticas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la viticultura.
|