Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Estudios al peso sobre el Directo para refrescar memorias

La Plataforma remite al ADIF y MITMA 1 kilo de documentos correspondientes al expediente completo y cinco estudios que dieron resultado favorable a la línea

12/12/2020 8:14 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Refrescar la memoria de los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y del Ministerio de Transportes (MITMA). Esa es la intención que tiene la Plataforma por el Ferrocarril Directo, que acaba de remitir a ambas instituciones el contenido de los cinco estudios más recientes que se han elaborado sobre la viabilidad de la línea, con resultados favorables para su reapertura comercial, realizados por firmas de ingeniería ferroviaria sólidas e independientes.

El objetivo, apuntan desde la Plataforma, es que desde las dos instituciones se dejen de poner excusas argumentando que la situación de suspensión del tráfico ferroviario en la línea se debe a no existencia de estudios que aconsejan su reapertura ni interés o compromisos firmes.

Para ello la Plataforma ha remitido al Ministerio y ADIF el montante de cerca del millar de páginas de documentación favorable reciente a sendos organismos con un peso aproximado de 1 kg mediante correo certificado y Registro.

La documentación contiene asimismo las muestras de interés por parte de las patronales, cámaras de comercio, puertos, asociaciones ferroviarias y logísticas para la reapertura de la línea también desde Aranda de Duero hasta Madrid (ahora suspendida al tráfico). Del mismo modo, se incluyen los compromisos firmes y concretos de varias operadoras y empresas, con cuantificación de carga en tonelaje, tipología y frecuencia. Algo que el Gobierno Central requirió a la Plataforma en los años 2016 y 2017 y que se entregó, junto con la documentación de las empresas burgalesas interesadas en pasar del modo carretera al modo ferroviario. “Al parecer todo este expediente ha sido ignorado por completo, como si no existiese, dicen que no aparece”, comenta el presidente de la Plataforma Jorge Núñez, que sigue sin entender la negativa del Gobierno para apostar decididamente en la reapertura que han defendido estando en la oposición. “Nos dan paraguas cuando hace sol y nos lo quitan cuando llueve. Parece que no se han dignado ni a leer algunos estudios”, comenta.

Recuerdan desde la Plataforma que tanto entonces como ahora existe un interés por parte de las empresas y operadoras privadas, “pero estas no pueden solicitar circular sobre la línea por encontrarse cerrada al tráfico comercial, por lo que no pueden decir que la línea no se usa, sino que no se deja usar”. “La manifestación de interés concreta de tráficos está hecha”, afirma.

Lo que a nadie se le escapa, apuntan desde este colectivo ciudadano es que ahora existen 140.000 millones de euros de fondos europeos destinados al desarrollo, a la apuesta por el ferrocarril, a combatir el cambio climático y a apostar por la vertebración. “Pero la falta de interés político tanto nacional como de la Junta de Castilla y León, que en ningún caso apuesta por las conclusiones de estos estudios de cientos de millones de ahorro, hará que estas ayudas se pierdan definitivamente mientras que se sigue invirtiendo en las líneas de alta velocidad que, además, son deficitarias”, indican por otro lado.

Por último, la Plataforma incide en que es obligación del responsable del mantenimiento de la línea del Directo que se actúe contra la vegetación que está dañando la vía y exige que se trabaje en ello y en la reapertura del túnel de Somosierra ante un posible al colapso definitivo. Además solicita una reunión con la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, y otra con el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a la que quieren que asista la diputada nacional por Burgos, Esther Peña, para tratar de aclarar cuantas dudas surjan respecto a una información que ya poseen desde hace más de 3 años.

 

Imagen: El vicepresidente de la Plataforma, Francisco Cebas, ante las puertas del registro de la Junta en Aranda. / DR

 

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 12/12/2020 12:05:42
 
Espero con ansiedad,que la trastada política que nos quieren hacer los partidos de hace años, todos a mi entender unos por omisión y otros por dejar ir y desautorizar al pueblo, son absolutamente responsables del parapálo económico y de futuro que puede ser dejar morir la linea 102.por lo cual deberíamos manifestar nuestra protesta y cabreo
Seria muy interesante el explicar bien y correctamente a todo el mundo, que la posibilidad de ir en tren a Madrid y de allí a toda España, solo podemos en este pueblo, dado que por si no lo saben estamos a un máximo de 160 Km de 8 capitales de provincia y debe ser un factor de desarrollo de actividades.
Hoy he oído que en un tren no AVE, ruinoso prácticamente en todos sus tramos, se produce la gracia de viajar 1000 personas por 10 € de Madrid a Barcelona. luego si funciona el ferrocarril hay muchas posibilidades de que sea rentable para las personas de la zona .
Es mas para los que piensan que es una utopía , tomen nota en 2030 y posteriores , desaparecerá un porcentaje de vehículos ,turismos, por los problemas de contaminación y la posibilidad de entrar en Madrid, como ya existe sera nula con cualquier vehículo particular
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   letter 12/12/2020 13:34:57
 
para que hagan caso ,y se enteren ,esta claro lo que hay que hacer.......maifas pacificas se las pasan por el forro.estos,solo entienden un lenguaje.......nada mas que decir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Arandino de aranda 12/12/2020 14:50:45
 
Totalmente de acuerdo letter, el ferrocarril y las autovías son imprescindibles para atraer empresas a ver si nos enteramos de una vez que hay algo más que vino y cordero. ¿cuando dejaremos de ser corderos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 12/12/2020 19:48:19
 
De eso mismo va todo esto.
Aranda tiene una situación geográfica privilegiada y con las infraestructuras adecuadas podría atraer a muchas empresas. Eso supondría que esas empresas no pensarían en establecerse en otros lugares peor ubicados pero mejor comunicados y eso, no interesa a los políticos de esos lugares que saben ejercer presión para quedarse con el pastel.
Los de aquí.... Pues montando cabalgatas y pistas de patinaje.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Cicerone 14/12/2020 0:49:05
 
Es viable el proyecto,aunque los politicos estan mareando la perdiz varios años, que si son galgos o podencos. Esperemos que esta infraestructura tan importante para las empresas y usuarios de la zona. Es imprescindible para que se crea empleo y estabilidad siendo uno de los polos de descongestion de Madrin con el norte de España. El aislamiento no es viable.
Abrir bien lo ojos. No nos dejemos manipular por politicos deshonestos. El futuro de la juventu y de nuestros hijos está en juego.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS