Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Fallece el director técnico de la DO Ribera del Duero Agustín Alonso González

El impulsor del laboratorio técnico sufría un paro cardiaco este domingo

30/08/2021 10:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Víctima de un paro cardiaco cuando se encontraba haciendo senderismo, en el día de ayer fallecía el director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero Agustín Alonso González a los 52 años de edad.

Una noticia triste e inesperada que deja a la gran familia de la Ribera del Duero que se queda “huérfana de un gran profesional, apasionado y entregado, vinculado desde hace veintitrés años al órgano regulador”.

El presidente del Consejo, Enrique Pascual, destaca la profesionalidad de Agustín Alonso, con una gran capacidad de trabajo, pero también su lado humano. “Esto lo hacía todavía mejor, es una gran pérdida y ha abierto un hueco que no va a ser fácil de cubrir”, afirma Pascual, asegurando sentirse “todavía bloqueado” por la noticia, e intentando afrontar la situación.

Natural de Palencia,  y ligado a León donde tuvo sus primeros contactos con el mundo del vino, estudió Ingeniería Agrícola, para licenciarse después en Enología. 

Agustín Alonso comenzaba su relación con la Ribera del Duero en el año 1998, hace 23 años, como inspector de sistemas de calidad en viñedos y bodegas. En el año 2001 pasó a formar parte del laboratorio del Consejo y desde el departamento de Experimentación y Ensayo realizó investigaciones sobre la maduración de la uva, que fueron después objeto de su doctorado. Con él al frente se puso en marcha el laboratorio, realizándose estudios e investigaciones que contribuyeron a difundir la cultura del vino en la Denominación de Origen.

Siete años más tarde, se convirtió en el director técnico, encargándose así, hasta el día de hoy, del control de calidad de los vinos y su certificación. Apasionado de la pedagogía, era habitual verle colaborar con colectivos y asociaciones, impartir ponencias y catas, y apoyar cualquier iniciativa relacionada con la difusión de la viticultura y la enología.

Del mismo modo se implicó activamente en la puesta en marcha de una aplicación pionera para el autocontrol y la certificación de los vinos de las bodegas, en marcha desde hace seis años.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.