Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Guzmán compite en los premios Germinador Social

Su comunidad energética es uno de los nueve proyectos elegidos

20/09/2022 10:48 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La comunidad energética rural creada en la localidad ribereña de Guzmán compite con otros nueve proyectos de toda España en los Premios Germinador Social. El municipio, con un centenar de habitantes, ha creado una de las primeras comunidades energéticas de Castilla y León y ha recibido fondos europeos para instalar 30 kilovatios de paneles solares en la con el fin de autoconsumir su propia energía renovable.

El concurso “Germinador Social” promovido por las cooperativas SomEnergía y COOP57 pretende estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética. La cita celebra su sexta edición con la que con tres categorías. Guzmán Renovable participa en la categoría de “Comunidades Energéticas”, se trata de proyectos que tienen como objetivo impulsar la aparición de una comunidad de personas que, a través de una participación abierta y colaborativa, pueda emprender las acciones necesarias para conseguir gestionar los recursos energéticos a nivel local de una forma justa, eficiente y sostenible.

El presidente de Guzmán Renovable, Antonio Páramo destaca la necesidad de apoyo al proyecto  a través de la votación popular.  “Creemos que nuestro proyecto es el que mejor representa el concepto de comunidad energética porque: surge en un entorno desfavorecido como es la España vaciada, se crea desde el interés de los propios vecinos por luchar contra el cambio climático y porque no depende de ninguna institución, empresa o entidad. Además, nos gustaría dedicar este premio a invertirlo en un sistema innovador propio que nos permita monitorizar el consumo de renovables en tiempo real”, ha destacado.

Para dar a conocer mejor la comunidad, los vecinos y vecinas del pueblo han grabado un vídeo que explican en qué consiste el proyecto. Uno de los 45 de todo el país seleccionados el pasado mes de junio por el programa IMPLEMENTA CE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica. Gracias a este impulso, prevén empezar a instalar 30 kilovatios de paneles solares para autoconsumo del pueblo en este mismo mes de septiembre.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   GuzmanRenovable 20/09/2022 20:08:37
 
Gracias! podéis ver nuestro vídeo aquí : https://youtu.be/a47_X9k3nQ0
y conocer los proyectos del concurso y votar desde la web https://www.germinadorsocial.com/
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS