Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Habrá plan B para la celebración de la Ciudad Europea del Vino

El sector hostelero pide que se regule de forma urgente el cerramiento de las terrazas

10/12/2020 11:27 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La reunión de la mesa sectorial de la hostelería que acaba de celebrarse deja patente una cosa, que los hosteleros arandinos prefieren que el Ayuntamiento se dé prisa en regular la normativa que permita el cerramiento de las terrazas a que se ofrezcan ayudas para el sector. Y es que, con la normativa vigente, los bares y establecimientos se ven abocados a gastarse un dinero previo muy importante en la elaboración de proyectos individuales que luego pueden verse abocados a su paralización por la falta de una ordenanza clara.

Esta será una de las peticiones de la lista que desde la asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR) se está elaborando para entregar a los grupos políticos en la próxima reunión, recalamando premura en la fase de los estudios técnicos que se están realizando para adaptarse a la normativa de la Junta de Castilla y León.

Del mismo modo reclaman la puesta en marcha de los Arandabonos, un proyecto que se ha perdido para 2020 y que pretendía invertir 200.000 euros en bonos para gastar en comercios y hostelería. Explica la concejal de Promoción y Desarrollo, Olga Maderuelo, que esos 200.000 euros que no se han gastado este año se unirán a los 200.000 euros que se pretenden invertir con el mismo objetivo en 2021.

Esa será una de las acciones que se pondrá en marcha para la reactivación de un sector que está siendo duramente dañado por la crisis sanitaria y las medidas que se han ido poniendo. Acciones que desde el Ayuntamiento se quieren unir a las que se planteaban para la celebración de la Ciudad Europea del Vino de 2020 que ha sido pospuesta para el año que viene.

Porque sí o sí, apunta Maderuelo, las actividades programadas se llevarán a cabo. “Contamos con un plan B para que se hagan pensando en que quizás haya alguna rescisión por el tema COVID, pero lo que es seguro es que todas las actividades se van a celebrar”, apunta la edil responsable de Promoción.

Así, Aranda será escenario, tal y como se planteaba, de un Curso de Viticultores de Ciudades Europeas del Vino, de un Foro del Duero  dedicado al cultivo sostenible de viñedo y a la celebración de un Congreso de la Arquitectura del Vino. Otras actividades como el Sonorama, la Fiesta de la Vendimia, el Concurso comarcal de Tapas, la Milla Urbana, el Enverofest o los Premios Envero formarán parte en sus ediciones de 2021 de esta celebración.

De momento, y centrados en la hostelería, desde la Concejalía de Promoción vaticinan más ayudas para el alquiler que se unirán a los Arandabonos y  a colaboración en adtividades del sector. “Nos han dicho que más que ello quiere que ayudemos con acciones directas que harán, que el dinero vaya dirigido a esas acciones”, apunta Maderuelo.

 

 

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 10/12/2020 12:53:02
 
La mejor celebración es repartir el dinero entre quien lo necesite.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Javito 10/12/2020 14:04:40
 
A ver si lo entiendo: "paquetizamos" las actividades habituales en Aranda, metemos 400.000 € (....y subiendo) para darle bombo y que trinquen - de ahí - l@s de siempre, añadimos 3 "actos-pamema" y ya tenemos la Hoja de Ruta de Ciudad del Vino 2021.

Pero..... ¿Así pretenden rentabilizar la Capitalidad del Vino?, ¿haciendo lo mismo que en 2014, 2015, 2016.... pero - como única diferencia - dilapidando 400.000 € ahora que hacen falta en Aranda más que nunca?, ¿en qué?, ¿para quien?, ¿son de Aranda?, ¿QUÉ PORCENTAJE SE QUEDA EN ARANDA?.. No lo entiendo; sinceramente... no lo entiendo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yoaran 10/12/2020 16:27:38
 
Donde tenemos que recoger el pack de vino que nos darán por tener el ayuntamiento bodegas de vino. No estaría mal
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Nombre y apellidos 10/12/2020 18:24:17
 
Ayer estuve viendo una entrevista a un chico de murcia que había logrado levantar capital inicial para una startup que lanza satélites al espacio con cohetes de diseño propio.

Al mismo tiempo en televisión castilla león un periodista se mostraba entusiasmado por una empresa que hace chorizos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   themayor 10/12/2020 19:45:02
 
La noticia es bastante desesperanzadora por ambas partes.
1. Para hacer lo mismo o casi lo mismo que todos los años no se necesita ser capital del vino ni de nada.
Un poquito de planificación, innovación y ambición. Y si no se tiene se externaliza o se pide un informe con propuestas al propio sector.
2. Y para lo inmediato de los hosteleros pues casi que lo mismo. Me sorprende que su reivindicación sea seguir con ayudas al arrendamiento, los bonos al consumo y pedir una nueva ordenanza que por mucho que quieran tiene una tramitación que no es de hoy para el próximo mes.
Falta perspectiva como poco.
Por ejemplo el problema de los veladores lo solucionas ya con ayudas a su instalación, poniendo de ejemplo uno ya autorizado y la nueva ordenanza no tiene por qué no admitir los ya autorizados.
Falta ambición para proponer y aprobar ayudas a la formación y a la digitalización. E incluso no se por qué no piden bonificaciones fiscales en los impuestos municipales.... todo eso a vuela pluma y para empezar a hablar...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 11/12/2020 0:15:52
 
También podrían compartir un poco cuando en Fiestas de Aranda o durante el Sonorama, suben los precios y tienen los establecimientos llenos a todas horas.
Por qué deberíamos pagar de los impuestos de todos el acondicionamiento de los veladores?
Cuando esto pase y vuelvan a ganar buen dinerito en fiestas, se me ocurre, que nos pueden pagar ellos el alquiler o la hipoteca.
Joder, que hay mucha gente de otros sectores, que ha perdido su trabajo o se ha visto afectada por ERTES y que lo está pasando reálmente mal, pero parece que en este puto pueblo sólo existen ellos.
Si quieren tener veladores en condiciones que se rasquen el bolsillo e inviertan SU dinero en SUS negocios, que esto se veía venir de lejos y en invierno ha hecho frío desde que el mundo es mundo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 11/12/2020 0:20:46
 
Y lo del Ayuntamiento ya no tiene nombre.
Con la que está cayendo y gastándose el dinero en chorradas.
Estar más lejos de la realidad de la calle es imposible.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Mónica lactanvide 11/12/2020 2:11:25
 
Así es Morgan yo tampoco comprendería que con mis impuestos se ayude a un colectivo, cuando esté colectivo siempre ha estado abusando e inflando cada vez más los precios haciendo que ir a tomar algo casi sea un lujo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   themayor 11/12/2020 10:15:42
 
#6 Los ERTEs consisten en que el Estado paga el 70% del sueldo y la Comunidad un complemento si se dan unos requisitos. El empresario solo ve exento del pago de cotizaciones si es por fuerza mayor. Por lo tanto los que están en ERTE ya están recibiendo ayuda.
La vivienda ha recibido más ayudas que ningún otro sector en este país. Los desahucios se han parado. El euribor está congelado... entiendo que los ejemplos que has puesto cuanto menos no son los mejores.
Los de la hostelería llevan sin poder trabajar o trabajando en pérdidas 8 meses. Sus ingresos de fiestas también pagan impuestos. Se trata de pedir y aprobar bonificaciones fiscales (que no es no pagar), evitar cierres que lo que hacen es que se pague 0 impuestos y por lo tanto 0 ingresos para el Ayuntamiento. Eso ya sin pensar en el paro que paga el Estado.
No entiendo por qué os parece tan descabellado una ayuda para poner una terraza permanente o semipermanente cuando su uso viene impuesto o es aconsejable por condiciones sanitarias, no porque sea una inversión u oportunidad para mejorar el negocio... ha habido ayudas para rehabilitación fachadas, ascensores, Internet...
En definitiva, si no puedes trabajar o te cambian las reglas del juego lo lógico es mirar cómo puedes minimizar el impacto económico, plantear las diferentes posibilidades y aprobar las que se puedan.
No obstante, no os indignéis que tal y como han enfocado el tema tanto el Ayuntamiento como los hosteleros, todo va a seguir igual o peor. Eso sí como mínimo los 400.000 van a ir a la basura porque los bonos del consumo además de que benefician a unos pocos, son más de lo mismo, pan para hoy y hambre para mañana.
A ver si al menos aprueban ayudas a la formación, digitalización, internet del primer mundo en todo el término municipal para que al menos el que quiera emprender pueda hacerlo sin que le pisen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Morgan 11/12/2020 14:11:00
 
#9 The Mayor, no creo que los ejemplos que he puesto sean tan malos.
Las ayudas a la vivienda han sido dependiendo en qué año comprarás, no de acuerdo a ingresos, así que si eres pobre y compraste a destiempo ( cuando pudiste y no para especular) te jodes.
La gente que está de ERTE cobra un 70% de lo que era su sueldo habitual, que ya de por sí, eran para intentar llegar a fin de mes, si ahora no se llega, a joderse.
Y por supuesto, a seguir pagando impuestos, como hacen los hosteleros y todo, o casi todo el mundo.
Yo tengo que alicatar la cocina y también voy justo, que metan una partida en lo de los veladores para lo mío.
Que a lo gratis, también me apunto.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS