Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
Economía

"Hoy en día, la industria Michelin no puede entenderse sin la fábrica de Aranda"

César Moñux, director de la planta arandina, participa en el ciclo 'Pasado, presente y futuro' de Michelin

12/04/2018 13:05 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

César Moñux, director de Michelin en Aranda de Duero, iniciaba de este modo su presentación del ciclo de conferencias que aborda el Pasado, presente y futuro de la factoría en la capital ribereña que se está celebrando esta mañana en el auditorio Caja de Burgos.

Máximo López Vilaboa, edil del Ayuntamiento arandino, Francisco Javier Iglesia, técnico de la Concejalía de Promoción, Turismo e Innovación, y el propio Moñux serán los encargados de hacer un repaso por la historia que se ha desarrollado tras la llegada, hace ya más de cincuenta años, de la empresa de origen francés a esta comarca. “Debemos aprender de nuestra historia y hoy es una jornada especial para escuchar, aprender y compartir. Y para reconocer a aquellas personas que con su determinación y esfuerzo han permitido que Aranda y la Ribera sea una comarca próspera”, recalcaba el director de la planta en Aranda, añadiendo también que se trata de una oportunidad para realizar un estudio sobre “cómo una ciudad de menos de 15.000 habitantes en los años cincuenta se ha transformado en una ciudad de servicios de más de 30.000 habitantes, cabeza de comarca y tercera población industrial de Castilla y León”.

Es por ello que César Moñux ha querido dejar patente el “compromiso que tenemos todos los trabajadores para construir el presente y el futuro de esta fábrica y esta ciudad, ya que dado que Aranda de Duero no puede entenderse sin su fábrica de Michelin, hoy en día la industria Michelin no puede entenderse sin la fábrica de Aranda”.

Se trata esta de una jornada que ha puesto en marcha el propio Ayuntamiento de Aranda y a la que han asistido representantes institucionales tanto de la propia localidad arandina como de la región castellano y leonesa y de fuera de nuestras fronteras, desde donde se ha desplazado el teniente alcalde de la ciudad francesa de Clermont-Ferrand, localidad en la que se encuentra ubicada la central de la compañía, para comentar que la Red Internacional de Ciudades Michelin “se ha creado para compartir buenas prácticas en torno a las políticas públicas y poner en contacto las fuerzas vivas para crear y desarrollar cooperaciones”. Se trata este de un entramado con una “identidad común que reúne a más de cuarenta ciudades de veintiún países y cuatro continentes distintos”.

 

 

Por su parte, la alcaldesa Raquel González ha afirmado en su ponencia que la de hoy es una ocasión “para mirar al futuro y darnos cuenta de que solo con el esfuerzo será posible crear un entorno económico y social mejor. La relación entre Michelin y Aranda continúa y el mejor reflejo de ello es la gran ilusión que hemos puesto desde el Ayuntamiento para la organización de este encuentro”.

 

Reapertura del tren Directo

Asegurando que “la llegada de Michelin facilitó que nuestra ciudad se pusiera a la vanguardia de este proceso de industrialización” y que “la llegada de nuevas empresas siempre ha ido de la mano de la mejora de las infraestructuras”, Raquel González no ha querido perder la oportunidad de reclamar la reapertura de la línea del tren Directo comentando que “el 4 de julio de 1968 se inauguraba el ferrocarril que unía Madrid-Aranda-Burgos (…) Entonces, como ahora, era fundamental para la instauración de nuevas empresas en nuestra localidad. Y desde este Ayuntamiento, tal y como hicieron nuestros predecesores, no cesaremos en luchar para que esta línea férrea vuelva a estar operativa en toda su extensión”.

 

Exposición en la Casa de Cultura

Este particular paseo por la estrecha relación que mantiene la capital ribereña con la multinacional gala culminará hoy a las 19:30 horas con la inauguración de la exposición Pasado, presente y futuro de Michelin en Aranda de Duero. Y es que, desde hoy y hasta el lunes 16, la Casa de Cultura acogerá una muestra para cuya puesta en marcha se ha contado con fondos de los archivos de Michelin Aranda, Consuelo Nebreda y Máximo López.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.