Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Indignación por la "indiferencia" de Ábalos con la línea del Directo

La Plataforma denuncia el desmantelamiento "silencioso" del apeadero de Gumiel de Izán

07/12/2018 14:22 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no tiene intención de pujar por la reapertura de la línea ferroviaria del Directo entre Aranda y Madrid es algo que está claro para los miembros de la Plataforma, desde donde se asegura que “no se ve en este gobierno la más mínima intención de hacerse cargo de problemas existentes desde 2011” cuando se decidió cerrar el transporte debido al derrumbe que una vagoneta producía en una parte del túnel de Somosierra. Hasta cinco cartas han sido remitidas al ministro socialista solicitando una reunión para abordar este tema que afecta, aseguran desde este colectivo, “a más de 500.000 personas de Madrid, Segovia y Burgos”.

Son cartas remitidas desde la misma plataforma, pero también desde el Plante por el Directo, la Plataforma por el Desarrollo y el Empleo en Burgos, la Coordinadora por el desarrollo integral del Noreste de Segovia y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid. “No entendemos  cómo el mismo partido que criticaba seriamente el hermetismo del gobierno anterior, sigue sus pasos en el desarrollo de líneas de Alta Velocidad, evita dar explicaciones o contesta con los argumentos del gobierno anterior y ninguno de sus partidos acuden a las manifestaciones de protesta locales”, reafirman a través de un comunicado.

La Plataforma considera que se está haciendo un menoscabo a la Ribera del Duero y a Castilla y León, teniendo en cuenta que se están dando soluciones ferroviarias para Extremadura, Granada, Asturias, Valencia o Galicia “y no para esta región”, que cuenta con un problema enquistado de ocho años. “Igualmente lamentamos que ninguno de los gobiernos se haya pronunciado respecto a la reunión de las 15 cámaras de comercio y 3 autoridades portuarias para la creación de un Corredor Central Irún – Madrid – Algeciras, interés del que pudieron dar cuenta todos los diputados nacionales por Burgos, iniciativa ésta que sin duda aumentaría la competitividad de España”, comentan, al mismo tiempo que critican la nueva estrategia indicativa ferroviaria, “que no garantizará la apertura de la línea hasta  2020/21”. “Esta plataforma recuerda una vez más que la línea está incluida en el Plan de infraestructuras Transporte y Vivienda desde 2012 sin que nadie haya movido una sola piedra  y también que los plazos para presentar esta línea ante la Red Europea se agotan en 2020 mientras la hierba se come literalmente la vía”, señalan.

Adiós a la estación de Gumiel de Izán

Y todo ello con el dolor que supone el saber que desde la administradora de la línea se están llevando a cabo acciones que perjudican al futuro de la línea y demuestran la escasa voluntad que existe para la misma. Al desmantelamiento hace unos días del apeadero de Villamayor de los Montes se suma ahora el de la estación de Gumiel de Izán. Esto es algo que no se entiende ni desde el propio Ayuntamiento de este municipio, que pidió hace dos años la cesión de dos edificaciones que allí se encontraban, vinculadas a la estación, para su uso como viviendas sociales.

ADIF ha aludido a un mal estado de las instalaciones para derribarlas, un estado provocado por la falta conservación de la infraestructura y de los inmuebles vinculados a ella.

 

Imagen portada: Derribo del apeadero y de dos viviendas en la estación de Gumiel de Izán. / Twitter

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 07/12/2018 19:42:47
 
La verdad es que nos han tomado el pelo a todos ,algunos ya lo digimos hace años, es lamentable que la gente que no le ha importado que unos partidos , al menos uno condenado judicialmente , por quedarse con dinero publico y mal gestionar nuestras riquezas, en esta tierra llevan votando a favor de chorizos desde hace 40 años ,y no han hecho nada por este pueblo ni provincia . Este es una enorme expresion de poderio de ADIF, que pasara cuando los directivos les podamos mandar a la calle por ineptos cuando esto cambie. Creen que van a quererse ?, son patriotas o nos han tomado por el pito del sereno y siguen intentando llevarnos al huerto. Podemos establecer un dialogo publico en TV, para afear su trabajo. Si somos capaces vamos a decir aquello de A POR ELLOS .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 08/12/2018 11:18:30
 
Pues así es, Otero. Esta vez te doy la razón completa.
Y dentro de unos meses a votar al PP al PSOE y los cabreados a VOX o se quedarán en casa diciendo que todos los políticos son iguales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   el aguijon 09/12/2018 9:34:22
 
lo vengo diciendo desde hace años, los unos y los otros son perros con diferentes collares, solo ladran cuando están en la oposición, y lo malo es que no veo solución posible porque el naranjito mantenedor es mas de lo mismo, hace falta un partido nacionalista fuerte en castilla que luche de verdad por nuestra tierra y sus gentes.
que dicen ahora nuestros sociolistos arandinos y burgaleses?, silencio, se rueda
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.