Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Informe ambiental favorable para la construcción de un pozo en Pascual

Se eliminará uno de los cuatro que abastecen al complejo que será sustituido por el nuevo

04/01/2021 12:52 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos ha hecho público hoy el informe de impacto ambiental para el proyecto impulsado por la empresa Pascual para la creación de un pozo para la captación de aguas en sus instalaciones de Aranda de Duero. Y es que, el deterioro de una de las cuatro tomas que abastecen de agua a la planta de la capital ribereña hace necesaria  su anulación.

Una alternativa que se propuso fue la de no construir una nueva captación, pero esta se ha rechazado, ya que supondría aumentar el caudal de explotación en las otras tres tomas; algo que llevaría consigo varios inconvenientes, como la sustitución de los equipos de bombeo, el riesgo de desperfectos o la modificación en las concesiones existentes.

Por ello se ha elegido la sustitución de la toma número 4 por otra de la misma profundidad, 300 metros, y que aportará el mismo caudal asignado: 482.724 metros cúbicos anuales. Se  ubicará a 27 metros de distancia de la anterior toma y supondrá trabajos de movimiento de tierras, accesos e instalación de la maquinaria necesaria para realizar el pozo, balsa de lodos, acopio de materiales, extracción y desagües. Pero ello no implicará ni afectará a ninguna masa de agua ni hará disminuir los niveles acuíferos.

El servicio territorial de Cultura, Protección Civil de la Junta, y el servicio territorial de Medio Ambiente indican que no existe perjuicio directo a la integridad de la zona, que la zona no está considerada de importancia arqueológica y que no existen cerca lugares donde se almacenen sustancias peligrosas, por lo que se da el visto bueno a las actuaciones.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.