Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

La ADRI destina 19.800 euros a proyectos de recuperación de tres localidades ribereñas

"Estamos buscando mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, fomentando la lucha contra la despoblación"

22/06/2018 14:14 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La ADRI Ribera del Duero ha firmado ya los últimos tres contratos no productivos de este año en el marco del programa LEADER 2014/20, donde los beneficiarios han sido los ayuntamientos de las localidades ribereñas de Valdeande, La Vid y Barrios y Villaescusa de Roa.

Así, en el municipio de Valdeande se podrá realizar la restauración de aula arqueológica y del edificio de usos múltiples gracias a una inversión de 18.000 euros, de los que 10.980 estarán financiados por la ADRI. En el caso de La Vid y Barrios se desarrollará la rehabilitación del edificio consistorial con la inversión de 7.880 euros, de los que la entidad subvencionará 4.490. Por su parte, y gracias a una ayuda de 4.388 euros, en Villaescusa de Roa se podrán invertir 9.126 euros en el parque natural La Cascada.

Con esta última rúbrica se ha conformado la lista total de dieciséis localidades beneficiarias y entre las que se han repartido 153.260,69 euros para proyectos no productivos, lo que supone unas inversiones globales de  320.833,43 euros.

En cuanto a los proyectos productivos, son quince los que se han aprobado en la comarca dentro del programa LEADER y que siguen en fase de ejecución. En este caso, el importe de ayuda asciende a los 543.086,85 euros para más de 2.744.000 de inversiones. Tal y como señala la ADRI, se tratan estas de líneas de actuación que van a mantener hasta 87 puestos de trabajos rurales, creando casi nueve unidades de trabajo de ocho horas de media y que afectan a trece personas que crean un alta nueva o ven incrementadas sus jornadas laborales.

Asimismo, se han reservado otros 21.000,00 euros para proyectos de cooperación, con el fin de, de la mano de otras cinco entidades de Castilla y León, poner en marcha el innovador proyecto Museos Vivos, consistente en la instalación de medios tecnológicos que permitan la visita de espacios museográficos de manera autónoma por los visitantes. Este, permitirá el control y apertura de aquellos museos con los que cuentan los pueblos de la comarca y que por falta de personal no pueden mantenerse abiertos. Así, en esta zona se desarrollarán proyectos piloto en Ciruelos de Cervera, Torresandino y Valdeande.

 

Asamblea general ordinaria

En Fresnillo de Dueñas ha tenido lugar la reunión anual de la asociación, donde se ha dado cuenta de todas las novedades ejecutadas por la junta directiva y su nuevo equipo técnico en el último periodo. Entre ellas, la nueva página web o el proyecto de voluntariado que con Te enseño mi pueblo se ha llegado a catorce pueblos. En este, son más de cincuenta los vecinos que muestran su entorno a visitantes que se acercan hasta la comarca. A este respecto, el Gerente Héctor Ibáñez recuerda que “está teniendo mucho éxito y gran demanda a través de la web referenciada, donde en la sección de Turismo nos muestra la disponibilidad y descripción de las rutas que pueden hacerse gratuitamente”.

De igual modo, en este encuentro se han abordado temas como el mantenimiento de senderos que en colaboración con los pueblos demandantes se está llevando a cabo, así como las ayudas concedidas el pasado año bajo el convenio con Sodebur, pues “recordemos que esta asociación intenta siempre conseguir nuevos fondos para nuestra comarca y acude continuamente a diferentes ayudas y convenios para suplir las demandas que nuestros socios nos expresan”, como señala el presidente Jesús Briones.

También, en la misma sesión, se ha llevado a cabo la aprobación de las cuentas anuales y memoria de actividades, así como la información hacia los asociados del estado del programa LEADER, que va por el camino de conseguir para final de año una nueva asignación de 1.197.576,68 euros. Según ha manifestado Briones, a modo de balance, “creemos que la asamblea ha ido muy bien y ha sido acogida favorablemente por los socios asistentes, pues todos los proyectos en los que nos estamos embarcando se hacen para solventar problemas o necesidades de nuestra comarca y en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, fomentando la lucha contra la despoblación”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.