Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

La calidad de la Ribera del Duero conquista a los importadores de EEUU

Invitados por ASEBOR, siete grandes importadores de Estados Unidos visitan estos días la Denominación de Origen

17/12/2022 8:24 | DR

Foto Noticia

Estados Unidos es desde hace años uno de los grandes objetivos de las bodegas de Ribera del Duero. Es la mayor potencia económica mundial y sin duda representa una gran oportunidad para los vinos de la Denominación de Origen. Con el objetivo de tender puentes y abrir nuevas vías, la Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero, ASEBOR, ha invitado a importadores estadounidenses.

Son tres importadores de California, estado líder en consumo de vino; dos de Washington, en el top 5 de consumo de vino; uno de Georgia, el estado con mayor proyección en los últimos años y fuertemente demandado por las bodegas de Asebor; y uno de Luisiana, puerta de entrada al sur de los Estados Unidos. “Nunca antes se había invitado a una Misión Inversa de ASEBOR a importadores de estos últimos tres estados”, explica el presidente de Asebor, Iker Ugarte.

Los importadores han pasado esta semana conociendo la Ribera del Duero. Aseguran que, una vez superados los aranceles de Trump, las puertas de EEUU están abiertas y el mercado estadounidense espera. “Aquí, por ejemplo, en Washington se consume mucho vino americano, pero a nivel europeo beben mucho vino español, italiano y francés”, subraya Basilio Rodríguez, de Casa Ventura.

En su opinión, el vino español y concretamente de la Ribera del Duero “tienen muy buena fama” en Estados Unidos. “A la gente le gusta los vinos con mucho carácter y estructura y los de Ribera del Duero encajan muy bien con el perfil americano”.

Por ello, insiste en la importancia de “perder el miedo y viajar”. “Yo les recomendaría que fuesen a EEUU para conocer el consumidor y los restaurantes donde puede encajar sus vinos”, anima convencido de que, a la hora de valorar el vino de calidad, hay que “educar” al consumidor estadounidense y explicar las cualidades que distinguen a esta tierra de vinos como la climatología, la orografía y el terruño. “También es importante que cuenten la historia que hay detrás de una botella”.

Estados Unidos es el cuarto país con mayor superficie a nivel mundial con 9.833.517 km2 y una población de 332.021.000 de habitantes. En la actualidad representa la mayor economía a nivel mundial pero además se le tiene como el principal receptor y emisor de inversiones internacionales.

En cuanto al sector vinícola, alrededor de un tercio del vino consumido en EE.UU. es de importación, procedente sobre todo de Italia y Francia. España es el sexto origen de importaciones del vino en volumen y el cuarto en valor, con una cuota del 6%, exportando 68,3 millones de litros y 358,6 millones de dólares.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 17/12/2022 16:00:34
 
Qué prepotentes en esta zona la nuestra según declaraciones de nuestro presidente a un medio nacional decía que si no es por el vino esta zona sería un desierto, declaraciones tan desafortunadas no vienen a cuento. El vino siempre ha estado vinculado a los monasterios y ya sabemos todos como están, entre oscuridad y telarañas.
El mundo global está inmerso en un cambio y el alcohol deja mucho de desear en todos países de ahí surgen los conflictos. Rusia con el vozka,, Bélgica y Alemania con la cerveza mejor que como tráfico pongan o′0 para conducir. No crea más que problemas sociales y obesos que nada tiene que ver con el avance de la sociedad moderna, creando desiertos y conflictos, lo mismo pasa con las drogas solamente para el enriquecimiento de una élite y en detrimento del productor y de las clases medias y bajas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Te lo digo bien clarito 17/12/2022 17:21:24
 
Hola Cicerone.....

Mira a ver si eres capaz de hacer un análisis minimamnete objetivo para poner en duda que si no fuese por el vino esto sería un desierto, si es que tienes conocimiento de algo par poder hacer análisis. Te das una vuelta por los archivos, por los barrios de bodegas de los pueblos, por el patrimonio de la región, por los documentos de las rentas de las familias, por el antes y el después de la Ribera del Duero y a la par que haces algo útil aprendes cosas nuevas que no sabes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 17/12/2022 17:58:04
 
#2 veo que estás inmerso en una nebulosa de apreciación. El vino es para una élite que nada tiene que influir en esta sociedad moderna. Tiene las horas contadas. El vino es sota caballo y rey y no tanta pamplina que en la mancha hacen mejores vinos que aqui
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 17/12/2022 23:20:08
 
#2 vete a dar una vuelta por los pueblos y te darás cuenta de las ruinas enológicas y con telarañas campean a sus anchas,la cultura del vino está muy arraigada pero para unos pocos, lo demás es desierto como los monasterios e iglesias. Ojalá te informes de lo que hay que informarse y no del patriarcado, veo que estás muy verde, antes de hablar hay que conocer la raíz y ha estas alturas se ha salido de madre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ArandaManda 18/12/2022 12:22:24
 
En la Mancha hacen mejores vinos que aquí. Lol. Las cosas que tiene uno que leer
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Oscar 18/12/2022 15:43:53
 
#5 ¿Has estado alguna vez en La Mancha para poder decir "las cosas que uno tiene que leer"? Por que yo, que tengo la suerte de ser "Ribereño manchego" (nacido en Aranda, hijo de manchega) te puedo asegurar que lo que dice Cicerone es cierto, y parte de esa "culpa" de que ahora los vinos de La Mancha no tengan nada que envidiar a los nuestros o a los Riojas la tienen algunas bodegas nacidas en nuestra tierra, como la de "Tinto Pesquera", cuya bodega "El Vínculo" en Campo de Criptana, (Ciudad Real) elabora grandes vinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alcatraz 18/12/2022 21:04:56
 
Que en la mancha hacen mejores vinos que aquí? Venga ya hombre, no digáis gilipolleces, dime algún vino de La Mancha que sea mejor que cualquier Ribera, Don simón? O el que venden en los súper por 1€?Yo he probado muchos vinos de La Mancha y no he probado ninguno que sea mejor que los Ribera, y cualquier experto te lo puede decir, yo no soy experto, pero distingo bien cual es mejor y cual es peor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 18/12/2022 21:08:08
 
Como decir que el vino tiene las horas contadas. La de gilipolleces que hay que leer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   dearandayllorashijoundemonio 19/12/2022 1:41:54
 
Yo soy experto en vino y te puedo asegurar que como el Ribera ninguno. Y he probado muchos, algunos de más de 30€.
Y no tenemos nada que envidiar a la Mancha
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   PASAPALABRA 19/12/2022 2:10:57
 
POR QUE ESTA ALCALDESA AÑO TRAS AÑO NOS PREPARA LAA PEORES NAVIDADES DE TODA ESPAÑA????QUE LA HEMOS ECHO?′ PARA TENER ESTE TRATOMESTA CLARO QUE PASARE LAS FIESTAS DE NAVIDAD FUERA DE ESTE MALDITO PUEBLO...........
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.