Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

La Junta no aportará ayudas por las inundaciones del Riaza

El voto negativo del PP paraliza esta propuesta socialista en las Cortes

08/11/2018 13:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Fue el pasado mes de abril cuando el PSOE presentaba en las Cortes de Castilla una proposición no de ley para que la cuenca alta del río Riaza fuese declarada como zona catastrófica tras las inundaciones que sufrían los terrenos aledaños en más de 500 hectáreas de tierras de cultivo de cereal y remolacha. Montejo de la Vega, Milagros, Torregalindo, Hontagas, Adrada de Haza, Fuentemolinos, Haza, Hoyales de Roa, y especialmente Fuentecén, vieron inundadas sus tierras y deteriorados sus caminos. Ahora es cuando ha llegado la respuesta a esa propuesta socialista, la Junta no va a reclamar al gobierno central ayudas porque el PP ha votado en contra.

Se trata de una iniciativa que se votaba en la Comisión de Agricultura y Ganadería en la que se planteaba también al gobierno central que se estableciesen deducciones en el IRPF y exenciones en pago de cuotas a la Seguridad Social de los agricultores afectados, además de ayudas a ayuntamientos y particulares.

El PP, critica el procurador del PSOE Luis Briones, “ha impedido que saliera adelante con sus votos en contra, defendidos a golpe de vaguedades por la procuradora burgalesa Irene Cortés, a quien sí hay que reconocerle que esta vez no será responsable de ninguna discriminación por color político”. “Hay ayuntamientos del PP afectados a los que, vaticino, será muy difícil que logre darles una explicación coherente, la que desde luego no ha aportado en este debate”, opina. Sí votaron a favor de esta iniciativa Ciudadanos y Podemos, mientras que UPL se abstuvo.

En su turno de palabra, Luis Briones recordó que “el presidente de la Comunidad de Regantes de la Cabecera del Río Riaza y los agricultores afectados achacaron estos desbordamientos e inundaciones a la falta de previsión y limpieza de los cauces, a la nieve acumulada y a las importantes precipitaciones que se estaban produciendo sin parar, ya que tenía que haberse iniciado antes el control del desembalse, lo que fue ignorado hasta el último momento, cuando ya era tarde”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Noticia