Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

La Junta quiere plantear a Europa la inclusión del Directo en el corredor Atlántico

Propone la creación de un grupo de presión para conseguirlo

22/03/2019 9:03 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Representantes de los colectivos sociales Plante por el Tren Directo, (Pedro del Barrio Riaño, Francisco Cabrerizo y Sergio Ibáñez, Profesor Titular de Geotecnia en la UBU); Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo (presidente Francisco Cabrerizo) y Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos Línea 102 (Jorge Núñez y Francisco Cebas, Presidente y Vicepresidente respectivamente) acudían este jueves a una reunión con Germán Barrios García, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León junto a Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Un encuentro propiciado por el presidente de la Junta de Castilla y León en la que Barrios aclaró que las Comunidades Gallega, Asturiana y de Castilla y León han delegado en los Presidentes de sus CES para realizar el análisis, estudio y propuestas ante la comunidad europea del Corredor Atlántico Ferroviario.

Los integrantes de las plataformas regresan de Valladolid reconociendo la predisposición de la Junta para conseguir la reapertura de la línea férrea 102, para lo cual, y una vez agotados los Fondos de Cohesión, la Junta propone preparar un grupo de presión (lobby), para intentar que en Europa se vea positiva la inversión en esta infraestructura. Así se lo ha comunicado el presidente del Consejo Económico, señalando la importancia de crear este grupo de fuerza de forma conjunta con grupos políticos, colectivos empresariales y plataformas sociales ciudadanas.

Tras analizar aspectos relacionados con el movimiento ferroviario del Corredor Atlántico, incluso de otros puntos geográficos ligados con él, y comprobando las dificultades que para esa reapertura tendría no ligar la línea de Madrid-Aranda-Burgos al Corredor Atlántico, ya que otras soluciones o corredores no tendrían la posibilidad de apoyo económico europeo, se estimó positivo que la Junta de castilla y León presente esta parte de la Línea 102 dentro del Corredor Atlántico, intentando conseguir una inversión inicial de alrededor de los cien millones de euros para comenzar su reapertura, para más tarde intentar conseguir otras inversiones que permita completar la totalidad del proyecto.

La administración regional pide apoyo a los colectivos de las plataformas invitadas a esta reunión, solicitándolas que ayuden con los datos y movimientos ciudadanos precisos para así colaborar en la elaboración del proyecto que deba presentarse por estas tres Comunidades Autónomas ante el Gobierno Estatal, para, una vez aceptado, pase a la Unión Europea, intentando conseguir así una financiación española de, al menos, un 50%.

 

 

Imagen superior: De Izda. a derecha: Cabrerizo, Ibáñez, Núñez, Barrios, Fernández-Mardomingo, Cebas y del Barrio, delante del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 22/03/2019 10:18:36
 
Vamos a creernos que la Junta apuesta de verdad por la reapertura de la línea.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 23/03/2019 9:42:44
 
Volvemos a lo de siempre, estamos en epoca de elcciones , esto es otro Bluff, que nos cuela el PP con la Junta . ¿Que puñetas puede hacer el Herrera burgales?. Sencillamente no tiene ni ha tenido porque no ha querido involucrarse en su provincia nada de nada. Ahora que se va,pone de pantalla al CES de CYL, alguien puede decir para que?. Es inutil y lo unico que ocurre es que aunque desde la plataforma del ferrocarril se apoye, a mi entender es totalmente vacio de contenido, hablar a estas alturas de hacer algo al respecto a falta de dos mese para emigrar estos politicos . Reclamo mas seriedad y menos ninguneo a la gente .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.