Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Plataforma acusa al PSOE de "perder el Norte" con el Directo

Denuncia su falta de apoyo a la línea y su apuesta por un corredor central "desviado a la derecha" que deja patente su falta de interés

09/12/2020 11:10 | DR

Foto Noticia

No está siendo fácil asimilar para la Plataforma Por el Ferrocarril Directo el batacazo que ha supuesto para la línea ferroviaria la no inclusión de partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, poniendo en peligro la continuidad de un trazado por ferrocarril que, aseguran, existe y necesita de pocas inversiones para su puesta en marcha viéndose abocado a su desaparición por su falta de mantenimiento y de interés.

La Plataforma afirma que, día de hoy, se puede decir claramente que el uso de esta línea de ferrocarril es más político que ferroviario. Si bien es cierto que durante el gobierno del PP no se reabrió la línea en su tramo de Aranda de Duero a Soto del Real, ni durante 10 años la boca del túnel que se tapió en Somosierra, lo cierto es que el PSOE ha perdido el norte con esta línea de ferrocarril al mostrarse en contra de esta hasta que no aumente la tasa de mercancías por ferrocarril en un tramo que lleva años cerrado al transporte. “Es la pescadilla que se muerde la cola, una tomadura de pelo comenta el presidente de la Plataforma Jorge Núñez.

Duras críticas dirigen también al partido de Podemos. Aunque son conscientes de que desde el Círculo de Aranda y de Burgos se ha trabajado en pos de la línea, la realidad, apuntan, es que a nivel nacional “no se les ha hecho ni caso”.

La falta de interés político se constata para la Plataforma “cuando ni siquiera se presenta una partida en los presupuestos generales, cuando no se presenta una enmienda conjunta o bien cuando se rechazan las cinco presentadas en las 2 votaciones”, tumbando así cualquier posibilidad de reflote de una línea “que se está muriendo”, advierte Núñez.

Desinterés aún más patente, aseguran, cuando actualmente los socialistas burgaleses están apoyando un corredor central ferroviario “desviado a la derecha” pasando por Zaragoza en vez de por el centro geográfico de la península. “Excluye nuestra línea y además resta circulaciones, por eso consideramos un fracaso político que ni siquiera tras una reunión de 15 cámaras de Comercio y 3 autoridades portuarias, en 2018, en la que se evidenció la importancia del papel del ferrocarril Madrid- Burgos como centro de la propuesta, se hayan planteado partidas al ADIF para propiciar trabajos de mantenimiento preventivos o una partida para evitar el colapso del túnel.

No se puede entender, dicen, que las conclusiones de 3 estudios ya elaborados cambien dependiendo de quién sea el que gobierne y lo único que se saque sea rédito electoral. “Cuesta entender la política de quienes no se personan para denunciar ante la fiscalía lo que está ocurriendo en el trazado, de quienes no hacen cumplir el PITVI, de quienes no incluyen esta línea al Corredor Atlántico, de quienes no solicitan incluir esta infraestructura en las prioridades 2019-2026 o incluso elaborar estudio de Transportes durante estos años”, afirma Núñez, quien opina que “la única respuesta sobre la mesa que hay es la de esperar a que suba la tasa de mercancías sin ningún Plan, mientras se pierden 10 años de vertebración y progreso económico y social en una de las provincias más prósperas de este país que paga lujos de otros sin estudios de viabilidad”.

La Plataforma entiende que la receta que al final funciona en este país es la de Europa y que sean los fondos de rescate los que reabran la línea de ferrocarril “mientras que las multas por incompetencia ferroviaria seguirán llegando al tiempo que se hace uso de este rescate para la Alta Velocidad”.

“Duro era y es oír al MITMA que Zaragoza y Aranda no deban tener las mismas oportunidades de desarrollo. Hoy como hace 10 años el interés político sigue estando por encima del de los ciudadanos”, terminan diciendo desde la Plataforma, tildando de “bochornoso” lo que está sucediendo con unos partidos que “han ganado votos con falsas promesas sin convocar a una reunión telemática desde hace 2 años ni tampoco para dar explicaciones necesarias a la plataforma del directo que aglutina a la Ribera, Segovia y Madrid ”.

Pie de foto: Imagen de archivo de miembros de la Plataforma en una reunión con la diputada socialista Esther Peña. / BC

 

 

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   letter 09/12/2020 11:26:03
 
Tienen que pagar a Cataluña....... Para los demás migajas
A ver la pasta que viene de europa😎😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 09/12/2020 11:57:19
 
TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS NOS MIENTEN, para nada les interesamos, NINGUNO TRABAJA POR NUESTRA TIERRA, solo les interesan nuestros votos, es necesario un partido castellano o burgales que solo defienda a nuestra tierra, los demás son escoria y sinvenguenzas que utilizan el cargo para robar y dar prebendas a sus amigos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 09/12/2020 12:39:51
 
Totalmente de acuerdo con el aguijón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   El hombre del hacha 09/12/2020 13:01:51
 
Falta de interes?... falta de vergüenza es lo q tienen....y q ahora vaya el sr.briones todo digno con la cabeza alta por aranda.....el daño q han hecho el y su suegra a este pueblo sería para desterrarlos al polo norte descalzos.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Nuevo amanecer 09/12/2020 13:12:18
 
Aguijón,de acuerdo👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Javier Aguilera 09/12/2020 17:56:25
 
El PZOE, ese partido que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo quita en cuanto empieza a llover. En realidad se podría aplicar a todos los partidos de este régimen putrefacto. Solución: abstención electoral. Sin la legitimidad de las urnas estos mierdecillas duran un telediario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   dela 09/12/2020 17:58:54
 
Todavía me acuerdo de las veces que salieron en los medios a vender sus enmiendas a los presupuestos del pp estos dos partidos. Vinieron de Burgos, Valladolid, .... a vender la moto y a las primeras de cambio, ZAS, en toda la boca.
De acuerdo con que todos son iguales, pero que eso no reparta la mierda. Ahora el truño enterito es de "PESOEMOS"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   themayor 09/12/2020 20:20:43
 
Buen titular. Y tanto que están desnortados. Ahora si eso que den una rueda de prensa y lloren un poquito.
A mí no me parece que todos los políticos sean iguales y tampoco me parece que haya que crear un partido regional. Volveríamos a los reinos de taifas.
Me parece más oportuna la solución inversa, que no se primen los regionalismos que solo miran a su ombligo y que determinados acuerdos pasen factura. Estos acuerdos hasta ahora les han salido gratis a los partidos de gobierno (sean los que fueran en cada momento que de todo ha habido) y a los nacioalismos les ha beneficiado. Si los diéramos la importancia que merecen y pasarán factura en dos días las cosas cambiaban, empezando por cambiar la ley electoral y acabar con los cupos y determinados peajes. Hasta entonces a aguantar miopes con el pavo subido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   mimome 09/12/2020 20:28:55
 
themayor
La has clavado, compañero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   malmo 09/12/2020 21:38:51
 
Pero que esperaban? No ven que al PSOE CYL le importa un pimient? Solo están a regar de millones a catalanes y vascos, los mismos que hizo Franco. Franco lo hizo para tenerles callado se y elPSOE para mantener en el poder al neodictador Pedro Sánchez, y encima seguro que los de la Plataforma le votaron, a ver si espabilan
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   letter 10/12/2020 11:52:32
 
#10 uyuyui, cuando te lea el Morgan o el chispitas, te hacen fusilar, bueno bueno lo que has escrito😂😂😂😂👍👍
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Javito 10/12/2020 14:46:36
 
Yo el Directo, ya lo doy por perdido.... y encima va perdiendo sentido conforme pasa el tiempo. Quizás deberíamos empezar a exigir con dureza que a 5 Km.... ¡5! del centro de Aranda ya no haya Internet de calidad en muchas zonas.

¿Así pretendemos reactivar nuestra economía?, ¿luchar contra la España Despoblada?, ¿apostar por una - brutalmente necesaria - Transformación Digital?. Espero que ésta batalla.... no acabe también como las demás, por que ésta vez es más grave.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   themayor 10/12/2020 19:59:27
 
#9 Más bien compañera. Es que me parecíó un poco de mal gusto ponerme the mayoress.
Yo creo que el directo nunca se ha llegado a elaborar un plan de viabilidad serio. Y si no lo hay será probablemente por falta de apoyos más allá de la plataforma y cuatro más sin peso o sin ganas de tenerlo. Si eso lo unes al paso del tiempo fomentando otros medios, los hechos consumados lo acabarán aplastando. Pero eso no quita para aceptar que nos hayan vendido la moto con lacito y todo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS