Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

La Plataforma llama a las puertas de Bruselas

Solicita una reunión en la Unión Europea para la reapertura del Directo

15/11/2018 14:24 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Plataforma social por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos ha realizado una petición formal al Parlamento europeo solicitando una reunión para exponer la necesidad de la reapertura de la línea ferroviaria 102 para uso mixto que lleva 8 años y medio sin servicio completo. Asimismo ha solicitado la inclusión de esta línea de ferrocarril en la Red Básica de Mercancías TEN-T Mixto entendiendo que el corredor natural atlántico por carretera E-5 que comunica desde Algeciras con la capital España, Madrid, hasta el Norte del Reino Unido, no cuenta con una vía ferroviaria paralela en estos 282 km tal y como la UE tiene establecidos en el desarrollo de los corredores ferroviarios desde el 2013.

La Plataforma registró ayer esta petición a la Unión Europea vía telemática para llamar la atención sobre lo que considera un abandono intencionado por parte de los grupos políticos en el gobierno y de los administradores RENFE y ADIF de una infraestructura ferroviaria útil y moderna.

Añade que puede darse un caso claro de discriminación presupuestaria, cuando al mismo tiempo en las provincias limítrofes se continúan construyendo milmillonarias líneas AVE sin estudios de viabilidad y con servicios deficitarios, mientras el administrador y los diferentes gobiernos se escudan en la falta presupuestaria para favorecer con la reapertura la economía y los servicios públicos de esta región continuado con un presunto delito de prevaricación al contravenir la aplicación del reglamento ferroviario en su artículo 34 de la ley 39/2003.

La Plataforma aporta datos sobre los diferentes estudios que se han realizado respecto a ahorro de costes y circulaciones, que demuestran que  la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos  es rentable y técnicamente muy eficiente  y que el coste de la ineficiencia política  y la mala gestión de las administraciones públicas ha creado el único caso de abandono de infraestructura ferroviaria en España por falta de dinero.

Si la petición es aceptada, la Plataforma deberá viajar a Bruselas para exponer sus argumentos en una Comisión Informativa.  “Teníamos que intentar esta vía porque la UE debe ser conscientes de que el derecho a la libre circulación de mercancías pasajeros y servicios ha sido eliminado durante casi 9 años y además supone un claro perjuicio contra el medio ambiente”, explica Jorge Núñez, presidente de la Plataforma.

Igualmente llaman la atención sobre el hecho de que de las 768 millones de toneladas anuales de mercancías entre Algeciras, Madrid e Irún, solo tiene un aprovechamiento de transporte por ferrocarril el 3%, lo cual dice poco de la labor e interés por parte de las administraciones central y autonómicas por la conservación del medio ambiente de acuerdo con lo establecido por los acuerdos de París.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 16/11/2018 9:39:36
 
Adelante, Plataforma. Es lo que hay que hacer.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.