Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Plataforma solicita partida económica con encaje a las ideas Palanca de la Agenda 2030 para recuperar el Directo

Se plantea una inversión de 35,5 millones de euros que se ajusta con los puntos establecidos por este órgano directivo de la Secretaría de Estado

12/11/2020 10:25 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Gabriel Castañares Hernández, Director general de políticas Palanca para el cumplimiento de la agenda 2030, ha quedado informado de primera mano de la situación de aislamiento continuado que afrontan la Sierra Norte de Madrid, el nordeste de Segovia y la provincia de Burgos desde hace 10 años, y con la Crisis económica COVID19 de trasfondo.

Castañares ha asistido a la reunión mantenida esta semana, que ha contado con: Juan Antonio Montoya, Técnico del grupo de acción local Sierra Norte de Madrid; Rafael García, Alcalde de Gargantilla de Lozoya; Jesús López, Representante de la Coordinadora por el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia; Pedro del Barrio, representante por el Plante por el tren Directo de Burgos; Sergio Ibáñez, Doctor en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos y Profesor de la UBU; Juan Miguel Tena, miembro de la Plataforma; Francisco Cebas, Vicepresidente y Jorge Núñez Presidente de la Plataforma del F.C. Directo Madrid- Aranda - Burgos.

En este encuentro se ha transmitido la urgente necesidad de la implicación presupuestaria por parte del gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado 2020/ 2021. La partida planteada, cifrada en 35,5 millones de euros, encaja en gran medida con los puntos establecidos en las políticas Palanca desarrolladas por la Agenda 2030 y se ha pedido explícitamente el traslado de este problema a la presidencia del gobierno para que se plantee una solución económica.

Esta cantidad iría dirigida, así se le ha explicado al director general, a realizar un tratamiento de urgencia ante el posible colapso del túnel de Somosierra y el tratamiento de la vegetación, así como el balasto de las vías que a día de hoy ha quedado enterrada en numeroso tramos. La falta de esta cuantía, de medidas económicas y de supervisión previa en la infraestructura provocaría un coste exponencial en reacondicionamiento de la misma, han advertido los integrantes de la reunión con el responsable de Palanca.

También se le ha transmitido la problemática añadida ante la ineficiencia del Ministerio  de Fomento, que lleva sin cumplir los acuerdos suscritos en políticas nacional, como el PITVI, y europea como el Libro Blanco de Transporte.

El incumplimiento sistemático de estas políticas supone a día de hoy una gran afectación de los objetivos de esta agenda 2030. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión, advirtiendo que la puesta en marcha del ferrocarril Directo supondría los siguientes beneficios que sí que contemplan los objetivos:

-              El medioambiental, reduciendo hasta en 1 millón de kg de CO2 anuales en base a la previsión reflejada en los Estudios realizados sobre esta línea en cuanto a los objetivos marcados de la acción por el clima.

-              La vertebración, con servicios básicos en poblaciones de la Sierra Norte de Madrid, Nordeste de Segovia y Sur de la provincia de Burgos.

Ante estos beneficios, los participantes en la reunión han indicado que, por el contrario, se está optando por:

-              La discriminación presupuestaria, en infraestructuras que desde hace más de 10 años sufren en esta zona de España que impide la llegada de empresas en base al punto de Industria Innovación e Infraestructura.

-              La falta de apuesta ante el reto demográfico, que contribuye a generar desigualdades económicas en el entorno rural.

-              La congestión de las carreteras a costa de suprimir un derecho público y social.

 

Con la expectativa puesta en la tramitación de los PGE, los colectivos que se han reunido con el director general busca “un compromiso serio”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.