Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

La vendimia se adelanta dos semanas respecto a la pasada temporada

Las lluvias de las pasadas jornadas contribuyen a una mejor maduración de la uva

08/09/2017 11:46 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“La uva de este año está muy sana”. Alberto Tobes, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero confirma que las previsiones de producto para la vendimia son buenas. Y tanto es así que la temporada se ha adelantado dos semanas -trece o catorce días según palabras del profesional- respecto del ejercicio anterior. O lo que es lo mismo, una semana si se contempla la media de los últimos años.

Así se comprobó en el último análisis llevado a cabo durante los primeros días de septiembre y el tiempo le ha dado la razón. De este modo, en la jornada de ayer se marcó el inicio de la recogida, donde la bodega arandina Peñalba López pretende recepcionar 1.500 kilos de uva tinta.

Será hoy, tal y como afirma la agencia EFE, cuando Protos -Peñafiel, Valladolid- abra sus puertas para recibir el fruto con el que elabore sus caldos de la variedad rosado.

 

Precio y tiempo

“No podemos confirmar el precio que alcanzará la uva en el mercado. Habrá viajes que salgan muy caros y otros que salgan muy baratos”, comenta Tobes, quien asegura que el Consejo Regulador poco tiene que ver en la cantidad que se alcance a pagar por kilo de uva recogido, pues “es el libre mercado quien lo marca”.

En cuanto a la meteorología que tanto preocupa a los viticultores, las lluvias caídas la semana pasada están contribuyendo a una mejor maduración del fruto e, incluso, han proporcionado engorde a las bayas.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Depura cepa 08/09/2017 12:27:57
 
¿Veremos camiones cisterna por las bodegas?.

Supongo que en cosechas como estas donde se comenta que la reducción de uva es de casi un 70% , se lleve un control exhaustivo por los ojeadores del C.R.R.D.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.