La viticultura de Ribera y Rioja sobre la mesa

Aranda acoge unas jornadas de trabajo organizadas por ASAJA para viticultores de las dos denominaciones

23/02/2023 13:29 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda de Duero ha sido el lugar elegido por las organizaciones de agrarias de jóvenes agricultores (ASAJA) de La Rioja y Castilla y León para celebrar unas jornadas centradas en la viticultura y muy especialmente a las zonas de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Rioja.

Dos zonas vitivinícolas por excelencia que han querido poner en común los problemas y fortalezas que tienen y tener una visión de futuro. Entre ese futuro está para la organización agraria la creación de un área sectorial a nivel nacional específica para los vinos de calidad, del que formarían parte estas dos denominaciones.

La idea la ha dado a conocer el presidente de ASAJA Burgos, Esteban Martínez, que ha estado acompañado del presidente de la organización en La Rioja, Eduardo Pérez, y en Castilla y León, Donaciano Dujo.

“Rioja y Ribera no son competencia, son dos  hermanas que tenemos que luchar y pelear, sobre todo los viticultores, por las mismas soluciones”, señalaba este último; indicando que los problemas en ambos territorios son similares, por lo que las soluciones también lo serán. Un presidente agrario regional que lanza una llamada de advertencia al Gobierno central: que se tenga en cuenta el coste de producción, que hay que reducir, y que se trabaje en la promoción de los vinos.

También lanza un llamamiento a las bodegas: “tienen que hacer un esfuerzo por comprar uva a viticultores y pagarla dignamente porque no somos su problema, somos su solución”.  Y no deja de lado al sector de la restauración, al que pide que venda el vino “a precios aceptables”. “No se puede aceptar que alguien por descorchar un vino saque mayor beneficio que lo que ha supuesto toda la elaboración del vino”, critica.

Un sector, el del vino, que tiene que luchar en la actualidad con otros problemas, como la bajada de la venta debido a la crisis que ha provocado una crisis en el consumo, los excedentes que se crean y a los grupos anti alcohol que proliferan, algo que, apunta Eduardo Pérez Hoces “lo están poniendo todo  complicado”.

Imagen superior: (de izquierda a derecha) Esteban Martínez, Donaciano Dujo y Eduardo Pérez./ BC

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 24/02/2023 0:06:38
 
El sector necesita una restructuracion profunda como en otros sectores por la crisis, que culpen al gobierno y a la restauración por el alza de los costes de producion y los precios, no es de recibo máxime que contamos con el ratio más alto de maquinaria para nuestras explotaciones y el precio de la uva no lo dicta el mercado más bien los terratenientes del sector. El vino ha pasado de ser necesario a no ser tan necesario y lleno de inconvenientes para esta sociedad liderada por el gobierno como con sanidad y con tráfico de vehículos. Una restructuracion profunda neçesitamos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.