La calificación de la añada 2023 Ribera del Duero es "Muy Buena"

Es la décimo octava ocasión que la consigue

10/06/2024 14:26 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Muy Buena, esta es la calificación que el comité excepcional formado por reconocidos expertos ha otorgado a la añada 2023 de la Ribera del Duero, cuya campaña de vendimia se desarrolló entre el 29 de agosto y el 22 de octubre de ese año.

Hoy ha sido el secretario general del Consejo regulador, Alfonso Sánchez, el encargado de dar a conocer el veredicto del jurado. Un jurado compuesto por once profesionales entre los que se encuentran los sumilleres Fernando Mayoral Santamaría, Diego González; los periodistas especializados Raquel Pardo, Mara Sánchez y Alba Baranda; los bodegueros o enólogos Rodrigo Pons, Antonio Moral, Marilena Bonilla y Javier Aladro; la profesora de enología Alicia Vítores y el Master of Wine holandés Cees van Casteren.

 

 

Ellos han acudido a las instalaciones del Consejo Regulador para participar en una cata a ciegas esta mañana y, a continuación, han dado a conocer la calificación de la añada 2023. Se repite este año la que se consiguió en 2022 y con la de este año son 10 las añadas que han obtenido esta nota. 14 han sido las excelentes, 7 buenas, y sólo dos regulares, en 1993 y 1984.

 

¿Cómo son los vinos de la cosecha 2023?

La campaña de vendimia de 2023 comenzó el 29 de agosto y se extendió hasta el 22 de octubre, abarcando 54 días de intenso trabajo. En esta campaña participaron 7.425 viticultores y se cultivaron 27.256,10 hectáreas inscritas. La recolección totalizó 117.619.302 kilos de uva, un 12% más que en 2022. De este total, 928.895 kilos correspondieron a uva blanca y 116.690.470 kilos a uva tinta, principalmente de la variedad Tinta Fina.

Pese a las complejas condiciones climáticas, con un verano seco seguido por lluvias intensas en septiembre y un octubre caluroso, se lograron equilibrar adecuadamente el grado alcohólico probable, la acidez natural y el pH de las uvas, resultando en una calidad óptima.

Los vinos de esta añada se caracterizarán por ser muy diferentes entre sí, con cualidades muy diversas dependiendo del terruño en el que haya evolucionado. Vinos blancos y rosados caracterizados por una frescura y gran intensidad aromática sin ser excesivamente alcohólicos, como sucederá también con los vinos tintos. Los cuales se caracterizarán por su potencial aromático, su gran estructura y complejidad. Además, los buenos equilibrios fenológicos alcanzados en la maduración final permitirán a los enólogos elaborar vinos de guarda que expresarán las principales características de la Ribera del Duero: carnosidad, complejidad aromática y paso largo por boca.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.