La Junta de Castilla y León y Michelin redoblan su apuesta por la igualdad

A través de un protocolo para impulsar la integración de la mujer en el ámbito de la automoción

05/07/2023 8:18 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En el impulso del empleo femenino en sectores productivos muy masculinizados, la Junta de Castilla y León ha encontrado un nuevo aliado con una amplia trayectoria promoviendo la igualdad entre sus 3.000 trabajadores: Michelin. Con factorías en Aranda de Duero y Valladolid, se acaba de formalizar un protocolo de colaboración para establecer la unidad de acción para seguir impulsando la integración de la mujer en este ámbito.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la firma ha destacado el compromiso no sólo con las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género, sino con el liderazgo femenino. Y lo ha ejemplificado en la directora general de Michelin para España y Portugal, María de la Paz Robina, con quien ha suscrito el acuerdo. No en vano, recibió el distintivo ‘Óptima’ en el año 2018.

Se trata de un paso importante para avanzar en el proyecto ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad’, con el que se aúna la responsabilidad social de las grandes empresas de la Comunidad con las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género. Así, Michelin se suma a otras compañías y entidades emblemáticas como Gullón, Caja Rural de Zamora, Leche Gaza, FCC, Execyl o Caixabank. Un acuerdo para actuar en el ámbito del empleo, espacio en el que se manifiestan muchas de las desigualdades, y acabar con las brechas salariales, romper los techos de cristal y avanzar en la conciliación. Tal y como ha puesto de manifiesto Isabel Blanco, no es sólo una cuestión ética, sino también estratégica, un factor de competitividad empresarial.

 

Acuerdos recogidos en el protocolo

El protocolo suscrito por Familia e Igualdad de Oportunidades y Michelin recoge un marco de colaboración de al menos dos años, prorrogables por otros dos, y centrado en cuatro áreas: la realización de formación para trabajadores en el ámbito de la igualdad en la empresa, el desarrollo de itinerarios formativos y sociolaborales para mujeres del medio rural, el fomento a la inserción de la mujer en el mercado de trabajo −con especial consideración a las mujeres en situación de vulnerabilidad− y, por último, el impulso del programa ‘Igualdad sobre ruedas’, a través de un proyecto de colaboración público y social que une empleo femenino con innovación social.

El programa recogido en este último punto es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, basado en la transferencia de conocimiento, cuyo propósito es la transformación de los procesos productivos ligados a la fuerza física masculina en puestos de trabajo que precisen de una tarea intelectual, a través de la robotización y la electrónica. Una fórmula que iguala las condiciones de acceso a ambos sexos y de la que Michelin será pionera para, posteriormente, poder ser difundida a otras empresas.

Entre los compromisos asumidos por la Junta se encuentran: la formación online en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género para trabajadores de Michelin; un servicio personalizado de asesoramiento para implantar medidas y planes de igualdad, junto con todas las prestaciones del programa ‘IOEmpresas’; poner a disposición de la compañía los canales del ‘Programa Empleo Mujer Castilla y León’ (Pemcyl) para inserción laboral de las mujeres más vulnerables; y fortalecer el liderazgo femenino a través de guías y premios.

Mientras, la compañía se compromete a facilitar dicha formación con perspectiva de género en corresponsabilidad, pero también a detectar esas necesidades formativas orientadas esencialmente a la mujer rural o con dificultades con acceso al empleo, con el objetivo último de integrarse en Michelin. Además, fomentará la presencia femenina en los ámbitos en los que están infrarrepresentadas, como en mandos directivos y áreas STEM −ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas−, desarrollando guías didácticas y metodológicas, y promoviendo jornadas de puertas abiertas. Se integrará en la Red de empresas del programa Pemcyl, colaborará con el Banco de Buenas Prácticas ubicado en el portal web de la Junta y se compromete también a la difusión del logo contra la violencia de género de la Administración autonómica cada 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

En definitiva, el protocolo no sólo fija unos objetivos concretos como son la promoción de la igualdad, la prevención de la violencia de género y la feminización de determinadas áreas de trabajo, sino que establece un amplio abanico de iniciativas, medidas y pautas para alcanzarlos.

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dominicandontwork 05/07/2023 8:24:12
 
Mi pregunta es .
Pero ya no hay igualdad???
Tanto dar la brasa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 05/07/2023 17:50:48
 
acabar con las brechas salariales, romper los techos de cristal

La de tonterías que se leen.

Si un hombre y una mujer por las mismas horas y mismo trabajo la mujer cobra menos, es sencillo que lo denuncie verás que bien la sale.

Techo de cristal? Quien se lo curra lleva arriba no ahí que regalar nada a nadie por ser de un género y otro.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chispitas 05/07/2023 18:33:20
 
Si claro, el timo del esfuerzo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 07/07/2023 20:09:43
 
Creí que iba a venir el vicepresidentr de la Junta.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS