La problemática de las macrogranjas y el biogás llegará a Madrid

Con una manifestación prevista para el 14 de septiembre

11/07/2024 12:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Ribera del Duero se moviliza ante la proliferación de las granjas de cerdos y las plantas de biogás. Y ya no se ciñe a las acciones en la comarca ribereña, sino que dan un paso mucho más grande y se prevé una manifestación nacional. Está prevista para el 14 de septiembre, sábado, a mediodía, dando comienzo en la plaza de Cibeles, en el metro banco de España, hasta el Congreso de los Diputados, pasando por la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Una iniciativa que surge desde la Ribera del Duero, Milagros y Fuentelcésped, a la que se han unido diversas plataformas que se encuentran en toda la geografía nacional. La intención de los convocantes es lograr que el máximo de personas acudan a la manifestación, por lo que anuncian que se fletarán autobuses.

 

Una lucha nada nueva

La lucha contra las granjas de cerdos no es ninguna novedad en la comarca ribereña, a la que se une ahora otra cruzada, la de las plantas de biogás.

En 2022 cuatro pueblos se movilizaron contra una granja en Haza que finalmetne se construyó. En 2023 los vecinos de Villatuelda recogía firmas contra la llegada de una granja. En mayo de este año Fuentemolinos ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león para evitar que otra se instale en la localidad.

No pudieron hacer nada en 2023 las bodegas que se vieron afectadas por la construcción de una granja en San Juan del Monte.

El crecimiento de las granjas de cerdos fue rechazado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero en 2021. Hace pocos días amparaba también la negativa a la llegada de plantas de biogás. Una respuesta que ha dado a las movilizaciones de habitantes de Fuentelcésped y de Milagros, dos localidades en las que piensan instalarse dos de ellas.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   xamoci 11/07/2024 13:19:10
 
Si fuesen buenas se las quedarían en madrid y barcelona y se darian de machetazos por quedarselas, es así de simple.

Alguien ha visto que se instale alguna empresa de relevancia fuera de las capitales en los ultimos 20 años?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Anda 11/07/2024 18:33:18
 
… O Valladolid
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   max 11/07/2024 23:05:20
 
https://geniabioenergy.com/plantas-biogas-en-espana/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 12/07/2024 10:06:56
 
A ver,borricos,las ponen donde se encuentra la materia prima.....que queremos sire puro,que no me molesten las gallinas,tener cobertura,médicos,buenas comunicaciones y trabajo para que mi niño no se vaya del pueblo.....noooooo,
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.