La Ribera del Duero refuerza los controles para la vendimia 2025 con nuevas normas para viticultores y bodegas

Los viticultores deberán declarar cada parcela vendimiada en 24 horas y las bodegas garantizar la trazabilidad completa de cada partida de uva

09/08/2025 7:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León las normas que regirán la vendimia 2025, introduciendo medidas más rigurosas en materia de trazabilidad, control de calidad y cumplimiento normativo.

Uno de los principales cambios afecta a los titulares de viñedos, que deberán declarar en un plazo máximo de 24 horas el cierre de vendimia de cada parcela a través de la plataforma digital WebBacchus. En caso contrario, será el propio Consejo Regulador quien proceda al cierre forzoso, aplicando una tarifa de control de 22,80 euros por hectárea.

Asimismo, solo podrán entregar uva aquellos productores que cuenten con la Tarjeta de Viticultor en vigor, actualizada y registrada tanto en el sistema autonómico como en el del Consejo Regulador. La falta de este documento supondrá automáticamente la autodescalificación de la uva entregada.

En cuanto a la calidad del producto, la normativa establece que únicamente se destinará a la elaboración de vinos protegidos aquella uva que cumpla con los mínimos de graduación exigidos (19,1° Brix para tintas y 17,9° Brix para blancas) y que se encuentre en perfecto estado sanitario. Cualquier indicio de enfermedad (como mildiu, oídio o podredumbre) deberá ser comunicado previamente.

El reglamento también especifica que las bodegas deberán pesar todas las partidas, registrar detalladamente cada entrega, tomar el grado alcohólico antes del encubado y mantener la trazabilidad de cada variedad.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   nadalié 09/08/2025 22:32:48
 
Lo de la trazabilidad lo comprendo, vamos a un sistema de control exaustivo pero no eficaz. Tanto control y luego en bodega se descalifican o se califican añadas que antes no han dado la talla/asi que podemos demostrar en el mercado que hay vinos de dudosa calidad y credibilidad/como si el Consejo Regulador juega a la ruleta rusa para asignar las contraetiquetas de calidad que dan el poder para como comercializar como vinos de calidad y dejan mucho que desear.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS