Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Las exportaciones arandinas se enfrentan a un escenario económico complejo

16/04/2020 13:06 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las exportaciones de nuestra región cerraban el año pasado con un número muy positivo: crecían un nada desprecianle 13%  y alcanzaban casi los 800 millones de euros. Pero este año la situación ha cambiado repentinamente debido a la presencia inesperada del coronavirus en la vida económica regional, nacional y mundial. Hoy vamos a tratar de hacer un breve repaso de este cambio de escenario totalmente impensable hace apenas unos meses y de analizar algunas consideraciones importantes.

 

Las fluctuaciones monetarias, un factor clave en el futuro de nuestras exportaciones

Uno de los aspectos más importantes que debe considerarse a la hora de exportar es la evolución de los tipos de cambio de las principales monedas que rigen el comercio mundial. Por eso, hoy más que nunca, es imperativo para nuestro sector exportador realizar un seguimiento continuo de la evolución del cambio de USD a EUR y de GBP a EUR para poder afrontar con garantías la recuperación de las exportaciones. Y es que la actual situación anómala que vivimos ha hecho saltar por los aires el escenario monetario previo al estallido de esta crisis. Es decir, los exportadores burgaleses deberán revaluar toda su política de precios para seguir manteniendo su competitividad en el escenario pospandemia.

 

La coyuntura logística, el principal escollo para mantener la actividad exportadora arandina

Uno de los principales factores que está ejerciendo una fuerte presión negativa sobre nuestro mercado exportador es la actual situación de las redes logísticas internacionales. Si bien el transporte por carretera sigue funcionando sin problemas, no sucede así en el caso de los transportes aéreos y marítimos a otros países. Los controles exhaustivos, las desinfecciones, las cuarentenas e incluso los cierres de puertos y aeropuertos están afectando de manera muy negativa no solo a las exportaciones de Aranda de Duero, sino a las de todo el país.

 

El sector arandino exportador trata de encarar la crisis con resiliencia sectorial

Las principales empresas exportadoras arandinas (aquí puedes encontrar una lista con algunas de las más importantes) se enfrentan, al igual que todas las demás, a un escenario realmente complicado. Pero cabe destacar que presentan un perfil empresarial que les confiere una mayor capacidad de resistencia que en otras regiones españolas. Y es que el tipo de exportación que impera tanto en Aranda como en el resto de la provincia es el industrial. Destacan, por ejemplo, empresas como Extintores del Norte, dedicadas a la instalación y la gestión de sistemas de seguridad, o como Cecoga Servicios Agroalimentarios, mayoristas de productos zoosanitarios y fitosanitarios para explotaciones ganaderas. Se trata de sectores que seguirán experimentando una fuerte demanda en cuanto se normalice mínimamente la logística del mercado de las exportaciones.

En resumidas cuentas, es innegable que el sector exportador local atraviesa momentos muy complicados. Se amontonan factores negativos como las políticas monetarias internacionales y las condiciones logísticas de los países importadores. Pero hay también motivo para un cauto optimismo: la resiliencia que ofrece nuestro tejido exportador, basado en actividades poco afectadas por el impacto de la pandemia.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.