Las Cortes de Castilla y León defienden el Ferrocarril Directo con insultos incluidos

Sólo defienden la reapertura, pero no su inclusión en las redes europeas

14/03/2024 13:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Propuesta no de Ley presentada por el PP en las Cortes de Castilla y León para la reapertura del ferrocarril Directo ha sido aprobada. PP, Vox y Soria Ya votaban a favor apoyándola; los tres procuradores del grupo Mixto (Podemos- IU, Francisco Igea y Por Ávila) se han abstenido y en contra han votado los procuradores del PSOE porque la enmienda contenía insultos contra el actual ministro de Transportes.

Una PNL que ha incluido una propuesta de Vox, que se requiera que el proyecto de estudio del puerto seco de Villafría llegue a los 750 metros, pero en la que el PP ha rechazado la presentada por Soria Ya porque esta formación pedía algo para la línea Soria- Castejón “y mezclar otras líneas en una PNL que está dirigida al eje central creemos que no tiene cabida”, respondía el procurador popular ribereño Emilio Berzosa a la petición que hacía su homóloga de Soria Ya Leila Vanesa García Macarrón.

Desde la Plataforma por el Ferrocarril lamentan que la propuesta de Soria Ya no haya sido admitida, teniendo en cuenta que se pedía que la línea del Directo, -también la soriana, y ahí ha estado el error del grupo solicitante-, el impulso en la Unión Europea la introducción para que forme parte de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T, así como en el Rail Freight Corridor Netwok que cuenta con 11 corredores básicos. “Es urgente que los gobiernos se manifiesten y hagan presión. Tanto a favor de incluir esta infraestructura ferroviaria a la Red Básica del Corredor Atlántico a través del parlamento europeo, como a favor de favorecer la inclusión de esta línea al Rail Freight Corridor que se promueve dentro de la asociación de administradores Rail Net Europe. Este último organismo tiene como fin asignar capacidad para toda clase de tráfico ferroviario internacional”, señala su presidente Jorge Núñez.

 

 

 

Una riña entre dos bandos

El debate ha contado con la presencia del alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, que ha podido observar el rifirrafe que populares y socialistas han protagonizado acusando unos a otros no haber hecho nada por la línea férrea.

Los populares con palabras dirigidas al ministro de Transportes “que nos trató de tontos en su última intervención hablando de inversiones que ni siquiera se planteaban con cantidades desorbitadas para la electrificación que multiplican por cuatro” las cifras que se gastan en otras vías, indicaba Berzosa.

Los socialistas porque “no ha puesto un solo euro para la línea cuando estaban gobernando”, señalaba Luis Briones argumentando que “al PP le interesa el ruido, no quiere que se reabra la vía”.

 

 

Una PNL con insultos incluidos

Por tanto, la propuesta del PP que hoy se ha aprobado queda así en su parte resolutiva: instar “a la Junta de Castilla y León para que a su vez requiera al Gobierno de España a que, rectificando al bochornoso Ministro de Transportes, deje de intentar engañar e insultar a los castellanos y leoneses e inicie, de una vez por todas, los trámites para la redacción del proyecto de condicionamiento y reapertura de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico, de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, así como la retirada de la bateadora y posterior reparación del túnel de Somosierra y su posterior reapertura al tráfico”.

El PSOE presentó una enmienda con las mismas palabras, pero eliminando la parte que dice “rectificando al bochornoso ministro de Transportes, deje de intentar engañar e insultar a los castellanos y leoneses”. El PP no la admitió.

Para Luis Briones, el PP “sólo buscaba la crispación y la falta de respeto”. “Estas iniciativas son presentadas siempre con pólvora ajena, es decir cuando no gobiernan, porque cuando gobiernan no hacen absolutamente nada y, a veces, peor que eso”, manifestaba el socialista.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arandino de aranda 14/03/2024 22:02:23
 
#1 TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chapiro 15/03/2024 0:04:57
 
Lo que dicen la Cortes va a misa, rogando y con el mazo dando, donde se cuecen las habas es en el Senado, y todos van a misa de catedrales. Esperemos de una vez por todas se bajen del burro e unas fuerzas para tener una España unida y equilibrada y sin tanta crispación y desenfreno para que reine la armonía entre todos los españoles que falta nos hace.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Incrédulo 15/03/2024 18:12:54
 
Estamos gobernados por miserables e incompetentes (de uno y otro lado).
Está castuza política me da ASCO
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS