Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los empleados de Michelin en ERTE a partir de este martes

La mesa negociadora llega a un acuerdo hasta el final de la crisis del coronavirus

23/03/2020 19:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido hoy lunes cuando la mesa negociadora de Michelin se ha reunido vía telemática para conocer la intención de la dirección de aplicar un ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) a los trabajadores de esta empresa. Un ERTE de fuerza mayor que comenzará a ser efectivo a partir de este martes 24 de marzo.

Los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa -CC OO, CSIF y UGT- han apoyado esta medida tras obtener el compromiso de la empresa de mantener las condiciones pactadas en el convenio, así como otros acuerdos adoptados. De esta manera, Michelin se compromete a seguir realizando contratos indefinidos, jubilaciones parciales a través de contrato relevo, así como el mantenimiento de las pagas extras íntegras o la no afectación a vacaciones. Del mismo modo se compromete a mantener los contratos con empresas exteriores, así como de mantener las inversiones previstas dentro de lo posible. El acuerdo no ha sido apoyado por los sindicatos minoritarios CGT, ELA y LAB.

De esta manera, el 16 de marzo se computa como día de trabajo para todo el personal que tuvo ese día como laborable. En lo que se refiere al periodo que va desde el martes 17 al lunes 23 de marzo serán los comités locales los que negociarán como afecta el cierre a los empleados.

Y a partir de este martes 24 de marzo se aplica el ERTE por causa de fuerza mayor para las actividades industriales en las plantas de Aranda, Lasarte, Valladolid y Vitoria). Por su parte se aplica un ERTE por causas productivas y organizativas para Almería, Oficinas Generales, Tres Cantos e Illescas, que negociarán en su ámbito de representación.

Desde el sindicato de CCOO han elaborado un documento explicativo donde se incluyen las mejoras en el ERTE que son las siguientes:

• Las pagas extras se cobrarán íntegras.

• No se verán afectadas las vacaciones del personal.

• La Empresa complementa la prestación por desempleo hasta el 80% del salario bruto de referencia, sin límites.

• No se verá afectado el personal en situación de contrato relevo que esté realizando la acumulación de jornada. Ésta se interrumpirá.

• El personal que tenía prevista fecha de acceso al contrato relevo o a la jubilación voluntaria saldrá del ERTE para acceder a estas situaciones en la fecha prevista.

• Se respetarán vacaciones previstas o cualquier otro día libre, por el motivo que fuera, que estuviera prefijado, no afectando el ERTE en dichos días.

• Voluntariedad para que, quien lo desee, no le afecte el ERTE a cambio de vacaciones.

 

Otras situaciones

• Al personal de baja médica, por el motivo que fuera, no le afecta el ERTE. Se incorporará al mismo si reciben el alta médica.

• El personal en situación de maternidad, paternidad o riesgo por embarazo no les afecta el ERTE, seguirán cobrando su correspondiente prestación y accediendo a estas situaciones en la fecha prevista.

• El personal que esté teletrabajando no le afecta ninguna medida mientras se den las condiciones para poder realizarlo.

• Situaciones excepcionales serán tratadas de manera particular, como puede ser la solicitud de suspensión del pago del préstamo de vivienda.

• El líquido de la nómina de marzo será completo, practicándose las correspondientes regularizaciones en nóminas posteriores.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   xoxp 24/03/2020 22:22:53
 
Empresas de Aranda y por Aranda je
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección