Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los rifirrafes en la directiva de los regantes del canal de Aranda provocan el impago a los trabajadores

Sancho consigue el reconocimiento judicial de la presidencia 5 años después de ser elegido

24/05/2021 14:51 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En un importante gasto en abogados y un malestar general de los usuarios se resumen los problemas que la Comunidad de regantes del canal de Aranda lleva sufriendo desde hace más de cuatro años derivados por el rifirrafe que existe entre dos bandos en su junta directiva: los que defienden a Ángel Miguel Sancho como presidente y los que apoyan a Emilio Rojo. Pero el daño va más allá y está perjudicando seriamente a dos familias, las de los dos trabajadores que prestan su servicio como guardas, que llevan tres pagas sin cobrar debido a que las cuentas bancarias se encuentran bloqueadas.

La historia comenzaba en 2016 cuando en las elecciones para renovar los cargos de presidente y tesorero se votaba la candidatura liderada por Ángel Miguel Sancho, con Javier Rojas como tesorero. A partir de ahí comienzan las disputas entre el anterior presidente y el nuevo, llegándose incluso a no ratificarse la elección.

El nuevo presidente solicitó las cuentas y, según él asegura, fue ahí donde comenzó su persecución. Una trabajadora acusó del hurto a Sancho por sustraer un sello (algo de lo que fue absuelto), se le acusó de “toma de decisiones antidemocráticas y trato vejatorio hacia las mujeres, y se convocó una asamblea para destituirle, poniendo en su lugar a Emilio Rojo.

 

El presidente Ángel Miguel Sancho y la secretaria Ólga Izquierdo convocaban este lunes una rueda de prensa. / BC

 

Ángel Miguel Sancho también inició una serie de recursos de alzada contra las acciones irregulares que detectó, incluida su destitución, y ha sido ahora cuando ha recibido las sentencias judiciales, todas ellas favorables hacia él.

El problema sigue, comenta Sancho, asegurando que, una vez que los tribunales le han dado la razón ahora el muro está interpuesto por las entidades bancarias. De las tres con las que trabaja la Comunidad. Caixa, Ibercaja y Cajaviva; sólo la primera de ellas reconoce a Sancho como presidente legítimo. “Siendo presidente no me permiten actuar como representante, el ordenador dice que no estoy autorizado”, explica, en espera de que esta situación se solucione

 

Piden una asamblea

Desde el otro lado, el tesorero de la Comunidad de regantes, Javier Rojas, insta a presidente Sancho a que convoque una nueva asamblea para que sean los integrantes de esta comunidad los que decidan sobre el futuro. “Que se presente si quiere”, señala.

Porque, advierte, no tienen la culpa de lo que está ocurriendo los trabajadores, que llevan tres sueldos sin cobrar (dos mensualidades y una extra). Los dos guardas acudían a las puertas de las antiguas escuelas de Vadocondes, lugar donde Ángel Sancho ofrecía una rueda de prensa, para manifestarse por ello. “me contrató la comunidad de regantes y no sabemos de quién es la culpa, sólo sabemos que las cuentas están bloqueadas y que no podemos cobrar”, comenta José Javier Antona, uno de los trabajadores, que se plantea una medida más drástica: “que esto pueda llevar a que los señores labradores se queden sin agua si no cobramos”.

“Le he propuesto al presidente firmar los dos para que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas, pero no quiere porque dice que no les ha contratado él”, comenta Javier Rojas; que se teme un fuerte gasto de dinero cuando el presidente pueda acceder a las cuentas teniendo en cuenta, comenta, “que su abogado está costando 1.000 euros al mes”.

Esto lo desmiente el propio presidente cuando asegura que “los gastos que se han podido ocasionar los hemos cubierto personalmente, con dinero de nuestro propio bolsillo. La Comunidad de Regantes, hasta la fecha, no ha tenido que abonar  los servicios del bufete de abogados que llevaba nuestra defensa,  siendo que han percibido honorarios, que les corresponden, de las condenas al pago de costas”.

Miguel Ángel Sancho también acusa a los que le han vetado la presidencia durante estos años de gastarse dinero de los regantes para el pago de abogados. El desmentido llega de manos de Rojas en esta ocasión, quien recuerda que la comunidad se encuentra adscrita a FerDuero, asociación de comunidades de regantes de la cuenca del Duero, que cuenta con un servicio jurídico.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS